La Serie Mundial ha llegado, y será increíble, con los Astros que lograron 107 victorias en la ronda regular, vienen de derrotar en las Serie de División y la Serie de Campeonato a Tampa y Yankees. Tienen la esperanza de ganar su segundo anillo en tres temporadas, pero esas ilusiones se las lleva los Nacionales, que además de tener una historia de Cenicienta, al vencer a los Cerveceros, los Dodgers y Cardenales, en la Postemporada, son dueños de la segunda casilla de más victorias en la MLB, de las últimas siete temporadas. Se espera una gran serie, rodeada de superestrellas por parte de ambos equipos.

lleva

Hablando de estrellas, hay que dejar claro que los Nacionales no están mejor sin Bryce Harper (sería una gran mejora en el jardín derecho). De igual forma, los Nats pueden no ser los famosos analíticos que raramente son los Astros, pero tienen muchas personas inteligentes trabajando para ellos mirando muchos números. Si Washington pierde, podría ser tanto porque Houston es un equipo históricamente bueno. Sin embargo, salgamos de dudas, aquí en Hispanic Sports Media les presentaremos nuestra predicción de la Serie Mundial, ¿Quién la ganará? ¿Quién se lleva la Serie Mundial? ¿Astros o Nats? Analicemos este enfrentamiento tan interesante:

Receptor

lleva
lleva

Es extremadamente difícil saber quién puede tener la ventaja en esta posición por los dos equipos. Sus titulares llegaron casi exactamente igual este año, con Robinson Chirinos de Houston publicando un .336 wOBA y Kurt Suzuki de Washington con un .337 wOBA. El wOBA de Martin Maldonado de este año es de .288 wOBA. Casi idéntico al .298 de Yan Gomes de Washington. Y además los cuatros receptores tienen buena defensa, brazo y saben llevar a los lanzadores.

Ventaja: Empate

Primera base: La ventaja se la lleva Astros

lleva
lleva

Howie Kendrick puede jugar en esta posición, pero este lugar será de Ryan Zimmerman, dado que Kendrick ha estado comenzando en la segunda base y que ambos serán necesarios cuando el bateador designado esté en juego en Houston. Se siente algo injusto apoyarse demasiado en la línea de Zimmerman con .257 / .321 / .415 en una temporada plagada de lesiones con solo 190 apariciones en el plato, pero Yuli Gurriel terminó siendo tan bueno este año: un .298 /.343/.541 con 31 cuadrangulares, y legítimamente uno de los 10 mejores bateadores del béisbol en la segunda mitad, que le da ventaja a Houston de todos modos.

Se siente algo injusto apoyarse demasiado en la línea de Zimmerman con .257 / .321 / .415 en una temporada plagada de lesiones con solo 190 apariciones en el plato, pero Yuli Gurriel terminó siendo tan bueno este año: un .298 /.343/.541 con 31 cuadrangulares, y legítimamente uno de los 10 mejores bateadores del béisbol en la segunda mitad, que le da ventaja a Houston de todos modos.

Segunda base: La ventaja se la lleva Astros

desquite
lleva

José Altuve, finalmente saludable, también fue uno de los 10 mejores bateadores en el béisbol en la segunda mitad, y tiene una media década de rendimiento verdaderamente de élite que lo respalda. (También está bateando .349 / .417 / .767 con cinco cuadrangulares este mes, incluyendo su jonrón el sábado.) Mientras que Kendrick es un bateador estrella este año, pero su similar tuvo casi 200 apariciones en el plato menos que él, y debido al DH, es probable que Brian Dozier (.238 / .340 / .430 durante la temporada, y el propietario de solo seis apariciones en el plato en postemporada) o Asdrúbal Cabrera necesiten puedan jugar también.

Campocorto

desquite
Cardinals

El Wins Above Replacement (WAR) de Carlos Correa y Trea Turner es de, -3.2 en 321 apariciones en el plato y -3.5 en 569 apariciones en el plato, respectivamente. En casi la mitad de las apariciones en el plato, Correa casi iguala el valor de Turner. Eso es lo que sucede cuando tienes un OBP similar (.358 para Correa, .353 para Turner), una ventaja masiva de slugging (.568 a .497) y mejores métricas defensivas, también lo puede ayudar Aledmys Díaz en caso de que sienta alguna molestia (hay que recordar que Correa viene de una lesión) aunque Turner recupera algo de ese valor al ser uno de los corredores más peligrosos de las Grandes Ligas.

Ventaja: Empate

Tercera base

desquite
Cardinals

Alex Bregman es un candidato legítimo al Premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Anthony Rendon también es un candidato legítimo al Premio MVP de la Liga Nacional, tal vez pueda terminar tercero detrás de Cody Bellinger y Christian Yelich, pero aún con la oportunidad de ganar. Durante la temporada, Bregman tuvo un OBP de .423 y un porcentaje de slugging de .592, que apenas se distingue del OBP de .412 de Rendon y el slugging de .598. Seguramente, hay una diferencia en octubre, Rendon está teniendo una postemporada superior (1.059 OPS a .863 de Bregman), pero el OPS de .835 de Bregman en su carrera en la postemporada supera a los .821 OPS de Rendon. Estas son dos de las superestrellas más grandes del juego, y brillan en el escenario.

Ventaja: Empate

Jardín izquierdo: La ventaja se la lleva Nacionales

Cardinals
desquite

Michael Brantley ha sido un jugador sólido durante mucho tiempo, y tuvo una temporada típicamente sólida, bateando .311 / .372 / .503, convirtiéndolo en uno de los jugadores más valiosos en los Astros. Contra muchos otros jardineros izquierdos, sería la opción fácil, pero Juan Soto no es cualquier otro jardinero izquierdo. Con solo 20 años, Soto llegó a la base más que Brantley (.401 OBP) y también buscó más potencia (porcentaje de slugging de .548). Agregue el hecho de que Soto es un mejor defensor (más-6 salidas por encima del promedio) que Brantley (menos-7 OAA), y que ha sido mejor en octubre, con grandes éxitos en el Juego de comodines de NL y Juego NLDS 5.

Jardín central: La ventaja se la lleva Astros

desquite
Cardinals

Victor Robles podría ser el mejor jardinero defensivo de 2019 (21 salidas por encima del promedio), pero George Springer es bastante bueno con el guante (más 7 OAA), y la diferencia ofensiva entre los dos es enorme. Springer: .292 / .383 / .591, .974 OPS, 39 jonrones y Robles: .255 / .326 / .419, .745 OPS, 17 jonrones. Esto ni siquiera considera la pregunta abierta de si Robles está completamente curado de la lesión en el tendón de la corva derecha que lo mantuvo fuera de los primeros dos juegos de la NLCS, aunque tuvo tres hits, incluido un jonrón después de regresar. De cualquier manera, Robles es un buen jugador joven, que también lo puede ayudar Michael Taylor y para Springer, lo ayuda Marisnick, pero no hay dudas de que George es una estrella.

Jardín derecho: La ventaja se la lleva Nacionales

Cardinals
desquite

Josh Reddick y Adam Eaton son jardineros defensivos promedio, y también lo son con el bate, aunque Eaton está un poco por encima del promedio, mientras que Reddick está un poco más alejado de eso en el lado negativo (89 OPS +). El OBP .365 de Eaton es considerablemente mejor que el .319 de Reddick. De igual forma, Parra puede ayudar un poco más a Eaton con su “Baby Shark” que Tucker a Reddick.

Bateador designado: La ventaja se la lleva Astros

Desquite
lleva

Después de todo, Yordan Álvarez acaba de lograr una de las mejores temporadas de novato en la historia del béisbol, conectando 27 jonrones en solo 87 juegos para ir con una línea de .313 / .412 / .655. La única leve duda es que Álvarez no ha hecho tanto en la postemporada, bateando .171 / .227 / .244 hasta ahora. Por otra parte, fue genial contra los Rays en el ALDS (.316 / .350 / .474). Los Nacionales se pueden turnar con Zimmerman, Dozier, Cabrera o Kendrick, como lo hicieron en los 10 juegos de Interleague de este año.

Rotación

Desquite
Cardinals

No esta fácil elegir entre los as dúos de estos equipos. Gerrit Cole / Justin Verlander y Max Scherzer / Stephen Strasburg, por lo que es mejor observar el resto de la rotación. Zack Greinke (2.93 ERA, 3.22 FIP), estuvo un poco mejor en la temporada regular, aunque a veces tuvo problemas en tres aperturas de octubre (se permitió .910 OPS), mientras que Patrick Corbin (3.25 ERA, 3.49 FIP ha sido fuerte este mes, salvo por una desastrosa aparición de relevo en el Juego 3 de la NLDS.

Pero Houston le batea bien a los zurdos, mejor que cualquier otro equipo en el juego. Seguimos con los que serían el número 4 en la rotación. Aníbal Sánchez no solo lanzó 166 entradas de 3.85 ERA esta temporada, sino que también ha sido increíblemente efectivo en dos aperturas de postemporada, permitiendo una carrera en 12 2/3 de entradas. Houston tendría que contrarrestar, así sea con el novato mexicano José Urquidy, a quien apenas se le ha confiado en todo este mes; sus únicas apariciones fueron en el Juego 4 de ALDS y en el Juego 6 de ALCS. Otra opción es Brad Peacock quien abrió el Juego 6 de ALCS. Es un enfrentamiento bastante apretado.

Ventaja: Empate

Bullpen: La ventaja se la lleva Astros

Desquite
Cardinals

El bullpen de Washington aún no ha fallado tanto como muchos esperaban, aunque vale la pena señalar que solo seis lanzadores, los cuatro mejores titulares, además de los mejores relevistas Daniel Hudson y Sean Doolittle, arrojaron el 90 por ciento de las entradas del equipo en el NLCS. Eso está bien para un barrido de cuatro juegos, pero podría ser más difícil en una serie más larga contra una mejor competencia, y el mánager Dave Martínez tendrá que arriesgarse con el lanzallamas novato Tanner Rainey (el cual consideran como su “arma secreta”) , el veterano dominicano Fernando Rodney o nombres relativamente anónimos como Javy Guerra y Austin Voth en algún momento.

El bullpen de los Astros, por lo que vale, no ha sido exactamente invencible, especialmente desde que Ryan Pressly no se parece al de antes desde que regresó de una lesión en la rodilla derecha a fines del verano. Por otra parte, Pressly no se vio tan mal antes los Yankees, él y Roberto Osuna (a pesar de perder el salvamento en el Juego 6), Will Harris y Joe Smith se han convertido en un cuarteto bastante confiable al final de la entrada, aunque no tienen un zurdo para usar contra Eaton y Soto. Sin embargo, el mánager A.J. Hinch ha estado usando a Josh James frente a los zurdos y funcionó en esta postemporada.

Predicción: Se lo lleva Astros, 4-2 en 6 juegos

lleva

En el transcurso de la temporada, los Astros fueron el equipo más dominante del béisbol, convirtiéndose en el primer club en tener la mayor cantidad de ponches como lanzadores y el menor número de abanicados como bateadores. Hay una razón por la que ganaron 107 juegos, y la mayoría le dará a Houston la ventaja en el Clásico de Otoño sobre un equipo que ni siquiera ganó su división.

Eso es bastante justo, pero no hay que hacer caso omiso sobre lo buenos que han sido los Nacionales también. En Scherzer, Strasburg, Soto y Rendon, tienen el poder estelar para igualar cualquier lista. Estos son los registros de los dos equipos después de que los Nacionales tocaron fondo con su marca de 19-31 el 23 de mayo. Astros: 73-37, .667, mejor récord en béisbol y Nacionales: 74-38, .661, segundo mejor récord en béisbol (empatado con Dodgers).

Va a estar cerca, será una Serie Mundial más pareja de lo que se esperaba. Tomaremos a los Astros para que gane su segundo título de Serie Mundial en tres temporadas, pero no será fácil. Astros se lo lleva en seis juegos.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *