Rafael Dudamel respondió públicamente a la renuncia de Josef Martínez al combinado de Venezuela, indicando que le sorprendió, pero que “los egos personales o diferencias no deben entrar en una selección que aspira a estar en un mundial”.

El seleccionador atendió a los medios de comunicación en la previa del amistoso entre la Vinotinto y el conjunto de Bolivia, dirigido por el extimonel criollo César Farías.

“Entiendo que hay situaciones que se deben manejar puertas hacia adentro”, apuntó el yaracuyano. “El caso de Josef Martínez me ha sorprendido y entristecido porque si hay algo que le pongo empeño, es atender al ser humano. Está por encima de todo”.

La posición de Dudamel

Martínez renunció a la Vinotinto mientras Dudamel estuviera al frente, alegando malos tratos y el presunto impulso de un “proyecto personalista”.

Goleador con el Atlanta United en la Major League Soccer norteamericana, Martínez apenas es tomado en cuenta por Dudamel.

Durante la Copa América Brasil 2019, el carabobeño apenas jugó 41 minutos en tres partidos, marcando un gol. En los amistosos de 2019 solo disputó 91 minutos en tres encuentros, con un tanto.

Pero más allá de la falta de minutos, lo que a Dudamel le llamó la atención es la acusación de Martínez de un “maltrato psicológico”.

“Cuando ha manifestado maltrato psicológico, me ha hecho reflexionar. ¿A qué llamamos maltrato psicológico? Si no jugar siempre es maltrato psicológico, todos los entrenadores seríamos maltratadores”, recalcó el exarquero. “Llamarle maltrato psicológico por no jugar, es faltarle el respeto a sus compañeros. Ocuparme a atender exclusivamente a un futbolista que sólo la obtiene siendo titular, no puedo”.

Tras la Copa América, devela Dudamel, Martínez le “había solicitado en ese momento el deseo de enfocarse en su equipo y que no lo convocara en estos amistosos de septiembre, octubre y noviembre. Me sorprendió la carta porque teníamos la suficiente comunicación y madurez para hablarlo. Lo iba a entender”.

“Este no es el equipo nacional de Rafael Dudamel, es el equipo nacional de Venezuela”, matizó el estratega. “El día que Josef Martínez se despierte sintiendo que le hace falta la selección nacional, aquí las puertas van a estar abiertas”.

Aguas calmadas

Aunque se avizoraba una “rebelión generalizada” como la que ocurrió en 2015 contra la FVF y el entrenador Noel Sanvicente, la reacción de los compañeros de Martínez ha sido de solicitarle que reconvenga su decisión en pro de la Vinotinto.

“No estoy de acuerdo con las formas ni por el momento de la decisión que ha tomado mi compañero. La selección tiene que estar por encima de cualquier interés personal”, afirmó el capitán Tomás Rincón.

“Yo se lo dije a él: creo que ha cometido un gravísimo error”, afirmó el goleador histórico dela selección, Salomón Rondón, al periodista Esteban Rojas. “Yo lo quiero mucho, hemos vivido muchas cosas en la selección nacional, pero esta vez creo que se equivocó”.

Fernando Aristeguieta manifestó: “Estoy muy triste de que no esté aquí. Me parece que los motivos que expuso son equivocados y se lo hice saber a él. Ojalá que recapacite pronto”.

“He leído algunas manifestaciones de jugadores con respecto a Josef Martínez y son respetables, como también es respetable la decisión de él”, señaló Dudamel. “No se puede perder nunca que nada puede estar por encima del equipo nacional. Rescato el respeto con que se han manifestado sus compañeros”.

Itinerario de Venezuela

Venezuela enfrentará a Bolivia en Caracas este jueves y el lunes irá ante la selección de Trinidad y Tobago, siempre en el estadio Olímpico de la UCV.

En noviembre, el combinado nacional chocará con Paraguay en Dhaka, Bangladesh, y Japón en Osaka.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *