La “postemporada” de la MLB comenzó con los dos Juegos de comodines de la Liga Nacional y de la Liga Americana. Si bien esto todavía se siente como un nuevo evento en el panorama del béisbol, la primera ronda de un juego de la postemporada se jugará por octava vez este año. De todos modos, cada vez que llega esta época del año hay un debate apasionado sobre si la Ronda de comodines de un juego de eliminación es o no es realmente algo bueno. Para aquellos equipos de playoffs que no ganan su división, tienen que jugar en el juego comodín, un solo juego que puede deshacer seis meses de trabajo. Pero antes de debatir, recordemos cuándo se comenzó a implementar este “comodín” en las Grandes Ligas.

 

Comienzos

Resultado de imagen para mlb 1993

En septiembre de 1993, MLB realineó de dos a tres divisiones en cada liga e introdujo el comodín, lo que le dio un lugar en la postemporada al equipo con el mejor récord entre los ganadores que no pertenecen a la división. Después de 25 años de juego divisional, se agregó una ronda completamente nueva a los playoffs, y el campo de postemporada se expandió de cuatro equipos a ocho.

No hubo acción de comodín en 1994 debido a la huelga que canceló la Serie Mundial. Pero 1995 comenzó un período de 17 años con el formato, lo que le dio al ganador del comodín un lugar en la mejor serie de cinco divisiones. Los equipos eran comodín jugarían contra el equipo con el mejor récord de la liga, a menos que esos dos equipos fueran de la misma división.
Un equipo de comodines ganó la Serie Mundial cinco veces en 17 años, incluidos los Angelinos que vencieron a los Gigantes en 2002 en el primer Fall Classic con todos los comodines. Ambos campeonatos de los Marlins (1997, 2003) llegaron como un equipo comodín.

 

Cambios

Resultado de imagen para mlb 2012

En 2012, MLB se expandió a dos equipos de comodines en cada liga e introdujo un par de juegos de comodines de eliminación simple, dos días antes de la serie de división. Esos juegos obstaculizan la capacidad del ganador del comodín para establecer su rotación para la serie de división, a diferencia del formato original del comodín que, desde un punto de vista de planificación, coloca a los equipos de comodines en un plano igual con los ganadores de la división. En el formato anterior, los equipos que eran comodines ganaron la serie de división más de la mitad del tiempo, y al menos un equipo comodín llegó a la Serie Mundial en nueve de 17 años. Bajo el nuevo formato, con la ventaja dada a los ganadores de la división, los ganadores de comodines han ganado seis de las 14 (42.9 por ciento) series de división. También se eliminó la restricción de jugar equipos de la misma división en la ronda de apertura, por lo que ahora los equipos de comodín siempre juegan contra el equipo con el mejor récord de la liga.

 

El nuevo formato cambia y emociona el juego

Resultado de imagen para mlb 2012

Desde el 2012 ha habido 14 juegos de comodines, varios de ellos memorables. La naturaleza del juego de ganar o ir a casa enfatiza lo que amamos en el deporte, con lo más alto para todos los participantes. Es la introducción perfecta a la postemporada cada año. La intensidad para los jugadores es palpable. Pero también puede llegar ser algo injusto a la hora de revisar los 162 juegos para los dos equipos.

 

¿Se debería cambiar el formato a más de un juego de eliminación?

Resultado de imagen para mlb 2019

Aquí es donde el debate se incrementa, si bien tener una temporada de seis meses se reduce a un solo juego para dos equipos (en cada liga) puede no parecer justo, los beneficios a menudo son juegos emocionantes y una ventaja incorporada para los ganadores de la división, que proceden directamente a la serie de división con tres o cuatro días libres antes de tener que comenzar los playoffs. ¿Celebrar la clasificación a la postemporada por un solo juego en el podrías quedar eliminado?.

View this post on Instagram

Postseason time. You ready?

A post shared by MLB ⚾ (@mlb) on

Si quieres ver a los mejores equipos recompensados por ser los mejores todo el año, los resultados de octubre será un reflejo exacto de quién fue el mejor equipo ese año. El problema de ese juego de eliminación es que cualquier cosa puede suceder, y eso lo hace inherentemente injusto para el equipo que ganó los suficientes juegos como para llegar ahí y jugar solo uno.

Sin embargo, estoy del otro lado de la moneda. Los fanáticos ven el béisbol en general para entretenerse, y especialmente con la locura en octubre. Con la tensión en los niveles más altos posibles, y esta ronda de apertura como una situación de vida o muerte logra eso. Además que la MLB necesita los estadios llenos y la audiencia televisa repleta por los problemas conocidos de la baja asistencia y audiencia que ha tenido en los últimos años.

Aun así queda la duda, del por qué MLB no implementó, jugar el Juego de Comodines en una serie de 3 juegos, sabiendo que las series divisionales son de 5 juegos y las serie de campeonato y Serie Mundial son a 7 juegos. Quizás por la simple razón de la logística, pero al final lo que importa son los jugadores y técnicos que se sientan cómodos, al parecer, este formato de un solo juego de eliminación lo está logrando.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *