Lo visto este domingo durante el GP de Rusia no puede calificarse de otra manera: soberbia ridiculez. De nada sirve realizar las estrategias a aplicar durante una carrera si luego en pista uno de los pilotos no respeta lo establecido. Sebastian Vettel se encuentra de nuevo el el ojo de las críticas y muchos le culpan del resultado.

Lewis Hamilton obtuvo la victoria tras el safety car ocasionado por el abandono de Vettel en Sochi. Foto: Clive Mason – Getty images.

Tal vez opines igual que Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari; no importa la estrategia porque sucedería igual. Esto con respecto al fallo en el MGU-K del SF90H de Sebastian Vettel. Puede ser que si iba a fallar de igual manera… o tal vez Vettel exigió demasiado y produjo la falla. No soy ingeniero y no tengo el conocimiento concreto al respecto.

Mattia Binotto reconoció la existencia del acuerdo previo entre los pilotos para el GP de Rusia. Foto: Lars Baron – Getty images.

No es la primera vez que el piloto alemán desobedece órdenes de equipo. No le agrada hacerlo en absoluto. Lo de este domingo, primer abandono de Vettel en la temporada, es mucho mas que no terminar una carrera. Es una demostración palpable de su frustración al verse superado por su compañero de equipo.

¿Cual fue la estrategia?

Todos coinciden en que salir de la Pole en Sochi no es lo ideal, porque se sufre lo mismo que en Monza. La succión ayuda al piloto detrás del poleman facilitando el adelantamiento antes de la primera curva, tras la larga recta. En Ferrari planearon que Vettel aprovechara esto para ponerse primero y luego devolver la posición a Leclerc.

La salida en Sochi fue perfecta para Ferrari segun los planes. Foto: Sutton images.

Esto es algo que se planifica de la mano de los pilotos y estos lo aceptan. La idea era que ambos quedaran por delante de Lewis Hamilton y así fue. El plan salió perfecto, salvo que Vettel no regresó la posición a Leclerc. Es cierto que el alemán iba mas rápido y allí la duda, pero olvidaron frenar a Hamilton y allí estuvo el error de Seb.

En este punto, luego de las primeras vueltas, es cuando comienzan los mensajes de radio donde Vettel pedía una vueltas mas al frente antes de regresar la posición. Perdieron un tiempo valioso en este «dime que yo te digo». La desesperación por victorias llevó al alemán a cometer otro error que perjudicó al equipo en puntos vitales.

La estrategia para la largada en Rusia salió según lo planeado, lo demás no. Foto: Dimitar Dilkoff – Getty images.

Es la segunda «jugada sucia» que le hacen a Charles Leclerc, primera con el undercut en Singapur y ahora en Sochi. La imagen de Vettel sale muy maltratada, muy criticada. Por allí leí que Helmut Marko, asesor de Red Bull, dijo que «Seb ya no tiene futuro en Ferrari». Con estas actitudes no tiene futuro en ningún equipo, a mi parecer.

Vettel vs Leclerc: Guerra abierta en Ferrari

La prensa italiana se ha dando banquete con lo visto en Sochi y todos señalan la guerra existente dentro de Maranello entre Charles Leclerc contra Sebastian Vettel o viceversa. Los medios publicaron de esta forma:

La Republica: «Leclerc termina tercero con más de un arrepentimiento. Y así acaba la racha ganadora de los Ferrari, que comenzó en Bélgica, después del vacaciones de verano. El desastre rojo tiene varios motivos: los malentendidos entre los pilotos y también del equipo, otro problema con la fiabilidad del motor y la mala suerte».

La Gazzetta dello Sport: «Leclerc es una garantía, pero la fiabilidad y la gestión deben revisarse. En Sochi, los de rojo han perdido una oportunidad: pueden confiar en las próximas carreras por la velocidad del coche y la de Charles, pero la relación entre los pilotos es alarmante. Tener el motor más potente sin fiabilidad anula todos los esfuerzos».

«Y luego, existe un segundo punto doloroso, la necesidad urgente de claridad en el equipo entre sus dos pilotos. Sebastian Vettel sufre tremendamente por la fuerza de Leclerc. Después de la clasificación de Sochi, el resultado de la carrera es realmente una píldora amarga».

«Desilusión y alta tensión en Ferrari. La Scuderia tenía el doblete a mano en Rusia. Luego, el problema de Vettel lo cambió todo y Mercedes pudo colocar sus dos coches en las dos primeras posiciones. Todavía hay alta tensión en estos momentos en Ferrari, ambos pilotos están en guerra».

Vettel vs Leclerc: Guerra abierta en Ferrari segun la prensa italiana. Foto: Clive Mason – Getty images.

Il Giornale: «El gran problema de Ferrari es la falta de fiabilidad y que tienen a dos súper pilotos. El Ferrari quería ganar a lo grande, pero en cambio se estrelló. Fallo de fiabilidad y además, no se jugó en equipo. Un problema en el motor golpeó a Vettel, uno que de un solo golpe afectó a los dos coches. En Sochi no ganó el monoplaza más rápido de la pista, ganó el que pudo combinar fiabilidad y velocidad. El Ferrari no fue perfecto y perdió la carrera».

«Después de perder la carrera, Mattia Binotto ahora debe trabajar para que la derrota no rompa la relación cada vez más delicada entre sus dos pilotos. Es un gran problema tener que hacer que dos pilotos luchen para ganar, un problema que Ferrari soñaba tener hasta principios de año».

Corriere della Sera: «Ferrari, esto es la guerra. Burla para el Cavallino después de su dominio en la clasificación y en la mitad de la carrera. El GP de Rusia comienza de forma triunfal para Ferrari, pero se cierra con una gran derrota. Lo de Vettel y Leclerc es guerra abierta».


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *