La guerra civil en la Selección venezolana suma un nuevo episodio. Josef Martínez renunció a ser convocado mientras Rafael Dudamel permanezca como técnico absoluto, argumentando que el yaracuyano está llevando «un proyecto personalista», además de presuntos malos tratos contra el jugador. La FVF, por ahora, calla. ¿Se frota las manos?

Un comunicado difundido por el periodista Fernando Petrocelli y luego por el mismo futbolista en sus redes sociales explica los motivos de su decisión.

«Es una relación cada vez más deteriorada con el actual seleccionador nacional absoluto. Ya son tres años padeciendo un trato que no se corresponde con el compromiso total que siempre he demostrado hacia la selección nacional”, apuntó el valenciano.

«Prefiero no estar hasta que llegue un cambio que permita recuperar la esencia de los que verdaderamente es representar a un país y no un proyecto personalista», recalcó Josef, que debutó en 2011 con la Vinotinto de la mano de César Farías y suma ya 12 goles en 54 partidos.

El asunto Cano, representante de Josef

Una voz muy cercana a la selección explicó que no solo pudo influir el trato de Dudamel -de conocido carácter volcánico desde sus tiempos como futbolista- hacia Martínez, sino hacia su agente, Sebastián Cano.

El representante había sido amenazado por FVF en 2018 con una suspensión por compaginar su labor con el de presidente de la Escuela de Fútbol Secasports. Posteriormente limó asperezas con la dirigencia federativa, pero surgieron otras con Dudamel.

«Entra una parte con el que él siente que es su hermano mayor, que es Cano. Siente que hay malos tratos hacia Cano», considera la fuente. «Esto debería significar algo importante si hay otros futbolistas que se atreven a seguirlo. Quisiera ver cómo actúa Dudamel ante esto».

Cano es agente de otros jugadores emblemáticos como Yeferson Soteldo, Jhon Murillo y Yordan Osorio.

De hecho, Soteldo anotó este jueves en la noche un golazo con Santos ante Fluminense y celebró como lo hace Josef con Atlanta United, arrodillado y con rostro pensativo. Un claro indicio de apoyo a su amigo.

El conflicto continúa

La renuncia de Josef Martínez es el episodio más reciente de irregularidades en la selección venezolana en 2019.

Desde la polémica con el uniforme Givova, pasando la llegada del embajador de Juan Guaidó a la concentración en Madrid, la renuncia abortada de Dudamel, la diatriba con Yeferson Soteldo y el desaire a la prensa luego del amistoso ante Colombia en Tampa, no paran de surgir trabas en el camino a las eliminatorias de Qatar 2022.

El quid del asunto se basa en el conflicto de intereses entre Dudamel y la Federación Venezolana de Fútbol, específicamente en su vicepresidente y antiguo aliado, Jesús Berardinelli.

Es un choque de poderes en el que nadie da su brazo a torcer.

El adiós de Josef ya era conocido en la selección antes de publicarse el comunicado. De hecho, la Federación Venezolana de Fútbol estuvo informada en todo momento.

La duda es… ¿vendrán más renuncias? ¿Se repetirá el escenario de 2015, en el que los jugadores se plantaron contra la FVF y perjudicaron no solo al DT Noel Sanvicente, sino al desarrollo de la eliminatoria a Rusia 2018? ¿Cuál será el próximo capítulo?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *