Argentina y España se enfrentarán este domingo 15 de septiembre en la final del Mundial de Baloncesto de la FIBA China 2019. Más que un partido en el que se hablará español, será una épica batalla por la gloria universal.

En juego estará en la Wukesong Sport Arena de Pekín el trofeo Naismith y en Hispanic Sports Media te presentamos la previa del decisivo duela con los datos más importantes.

Invictas

Tanto Argentina como España llegan invictas a la final de China 2019. La Albiceleste superó en la primera fase a Corea del Sur, Nigeria y Rusia. En segunda ronda a Venezuela y Polonia y doblegó en cuartos de final a la favorita Serbia. En semis, despachó al verdugo del bicampeón defensor Estados Unidos, Francia.

La Roja, por su parte, arrolló en la primera ronda a Túnez, Puerto Rico e Irán. En la segunda fase, venció a Italia e hizo lo propio contra Serbia. En cuartos, superó a la sorprendente Polonia y sudó la gota gorda en semifinales ante Australia.

Posición en el ranking FIBA

La final de China 2019 tendrá como participantes la quinta del ranking mundial, Argentina, y a la segunda de la clasificación, España. Estados Unidos encabeza la tabla.

El sueño de un segundo título

Argentina y España ganaron el Mundial de Baloncesto una vez. La selección sudamericana lo hizo en la primera edición del campeonato, en el lejano 1950 cuando fue sede del torneo. Los ibéricos, por su parte, fueron campeones en Japón 2006, antes del bicampeonato de los estadounidenses (2010, 2014).

Los sudamericanos estuvieron cerca de un segundo campeonato en 2002, cuando fueron subcampeones, antes de conseguir el oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004.

Porcentajes y promedios

La Albiceleste promedia 87.6 puntos por partido, 34.7 rebotes y 20.3 asistencias. En lanzamientos de dos puntos tienen un porcentaje de 51.6%, 36.8% en triples y 76.% en tiros libres.

España, por su parte, tiene un promedio de 82.9 puntos por encuentro, 34.7 capturas y 23.1 pases decisivos. En tiros de dos tienen una efectividad de 55.6%, en triples 31.9% y en tiros libres 75.2%.

Estatura y edad de los equipos

Los españoles tienen una plantilla más alta con un promedio de dos metros (2.00) mientras que los argentinos promedian 1.96 metros de altura. En cuánto a la edad, Argentina tiene un plantel más joven, con un promedio de 27 años contra 30 de España.

Los quintetos de la final

Salvo sorpresa, los quintetos titulares de la final del Mundial China 2019 serán:

Argentina: Facundo Campazzo (base), Patricio Garino (escolta), Gabriel Deck (alero), Luis Scola (ala-pívot), Marcos Delia (centro).

España: Ricky Rubio (base), Víctor Claver (escolta), Rudy Fernández (alero), Willy Hernangómez (ala-pívot), Marc Gasol (centro).

Las mejores armas

Argentina y España tienen mucho talento en sus filas pero algunos jugadores han destacado y sorprendido más que el resto.

Por la Albiceleste, los 39 años de Luis Scola parecen ser solo un dato. El ala-pívot parece que atraviesa una segunda juventud y en el Mundial de baloncesto ha sido el mejor jugador de los argentinos.

Scola promedia 19.3 puntos y 8.1 rebotes por juego, liderando a Argentina en estos renglones. En asistencias, el hombre clave es Facundo Campazzo, con 7.7 pases decisivos por encuentro.

En España, el piloto Ricky Rubio atraviesa por un momento de inspiración, liderando al conjunto europeo en puntos (15.9) y asistencias (6.4). Juancho Hernangómez es el líder en rebotes con 5.4 por choque.

Los datos entre Argentina y España son muy parejos y se espera que la final sea de igual forma. Un batalla muy peleada entre dos grandes selecciones. ¿Cuál país sumará su segundo campeonato mundial?

 

 


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *