No es un secreto para nadie la relación tensa entre Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, y la dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol. Y todo parece indicar que 2019 es el año de la ruptura definitiva entre las dos partes, cuando el inicio de las eliminatorias a Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina.

Los sucesos posteriores al duelo entre Venezuela y Colombia en Tampa, 0-0 en el Raymond James Stadium, se convierten en otra batalla de la guerra civil.

Los jugadores no atienden a los (pocos) periodistas criollos presentes en el estadio, los periodistas levantan la voz ante el hecho, la FVF se desentiende del tema y le pasa la responsabilidad a la selección y la selección se la pasa a la organización del evento.

Al final, el gran agraviado es el fútbol nacional, que de nuevo termina enredado en una novela que parece no tener un final feliz.

Hacemos una cronología de los hechos más resaltantes del 2019 de divorcio entre selección y federación:

El asunto del embajador

Ocurrió antes del triunfo de Venezuela contra Argentina en Madrid 3-1, el 22 de marzo. El embajador designado por Juan Guaidó, Antonio Ecarri, visita a los vinotinto en la concentración. Genera un revuelo muy grande, ya que la FVF tiene como patrocinante principal al Gobierno de Nicolás Maduro, a través de Pdvsa. Reclamos van y vienen, mientras que Dudamel critica la «politización de la selección». ¿Quién permitió la visita del embajador? Dudamel reconoció que él lo hizo, pero con la solicitud de que no se hiciera eco mediático sobre el hecho, un pacto posteriormente incumplido. El seleccionador coloca su cargo a la orden, la FVF lo mantiene en él.

Visa para un sueño

La convocatoria de Yeferson Soteldo a la Copa América estuvo en 3 y 2, salvada solamente por la lesión de Adalberto Peñaranda. El 10 del Santos estuvo a punto de quedarse fuera, bajo la excusa de no tener su visa a mano para disputar los amistosos previos al torneo continental. Soteldo nunca tuvo mayor presencia en los partidos por decisión de Dudamel, algo criticado por la prensa venezolana.

¿Qué hace Maturana en la Vinotinto?

Para la Copa América, la selección sorprendió con la presencia del técnico colombiano Francisco «Pacho» Maturana como asistente de Dudamel. Ya había estado anteriormente en un módulo de la sub 20 venezolana. Aunque posteriormente el yaracuyano explicaría que no revistió de mayor peso económico para la FVF, nunca quedó clara la presencia del estratega mundialista de los 90. ¿Tuvo conocimiento previo la FVF sobre la llegada de Maturana?

Adiós a la sub 20

Tras haber llevado a la sub 20 al subcampeonato mundial de 2017, Dudamel fue apartado del cargo, dejándosele solamente el de seleccionador absoluto. Ocurrió luego de ser eliminado en el Hexagonal final del Sudamericano de 2019. La designación de su sucesor ocurrió a sus espaldas, así como el del timonel de la sub 23 preolímpica. José Hernández y Amletto Bonaccorso fueron los nuevos entrenadores juveniles: el primero ya era el de la sub 17, el segundo apareció como un outsider.

Los amistosos

Cada doble fecha Fifa tiene estipulada la realización de dos amistosos. Venezuela solo pudo jugar uno en septiembre, ante Colombia. Cuando a Dudamel se le preguntó sobre la situación, el timonel indicó que no era el responsable de buscar los partidos, apuntando a la FVF. Jugadores como Juan Pablo Añor criticaron a los federativos, no solo por el partido único, sino por la mala logística. Lo hizo en una entrevista con el periodista Pablo García para Conexión Goleadora.

Dudamel pidió amistosos en Venezuela, algo difícil debido a la crisis que vive el país. Durante la transmisión televisiva del Venezuela-Colombia se informó que la Vinotinto jugaría ante la Bolivia de César Farías -timonel criollo entre 2008 y 2013, artífice del éxito en la Copa América 2011- en Caracas. En la rueda de prensa posterior al partido en Tampa, Dudamel se enteró sobre el encuentro para octubre.

Mientras, para la FVF no amainan las críticas. Desde la asignación del uniforme para Givova -de mala calidad y poca distribución- hasta los manejos sobre el torneo local. Prensa, fanáticos, en redes y en pintadas frente a la sede federativa -con el vicepresidente Jesús Berardinelli como objetivo-, reiteran los reclamos.

¿Cómo terminará la crisis? ¿Habrá paz antes del inicio de las eliminatorias?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *