Luis «Pájaro» Vera es historia viva de la Vinotinto. Mediocampista exquisito, dueño de una gran visión de juego, hoy lucha por trasladar desde el banquillo su experiencia.

Hoy técnico de Angostura FC en la segunda división venezolana, Vera no le pierde la mirada a la selección de sus amores, en la que jugó 53 partidos, siendo líder en el Boom de principios de la década del 2000.

Vera conversó con HSM Deportes sobre la actualidad de la Vinotinto, entre otros temas.

Su opinión sobre el 2019 de Venezuela

«Para mí siempre es un gusto ver jugar a la selección. Es un orgullo. Me emociona. Tanto talento reunido en este momento, la verdad es que chicos que tuve en su crecimiento futbolístico, unos en el Caracas, otros en el Zamora, hoy verlos en la selección me enorgullece. A uno le da nostalgia ver crecer futbolísticamente a la selección. Es lo que uno espera siempre. Estamos para ayudar, para aportar desde afuera, dar un aliento».

La Vinotinto en la Copa América

«Esta selección ha crecido mucho con jugadores que están fuera del país, en otras ligas, otras culturas. Pero uno siempre pide más. En Copa América Brasil me quedé con el gusanito de ver más de la selección. Creo que todos nos quedamos con esa ilusión, ver otra cara, con un poco más de criterio en su funcionamiento ofensivo por el talento de los jugadores convocados. Esperé más de la selección. Debemos exigirles un poco más».

La falta de espacio para la calidad

«Prácticamente Rafa (Dudamel, DT de la Vinotinto), jugó con los mismos siempre. Uno no puede calificar ni analizar a todo el grupo. Fueron pocos los que ingresaron, los que vieron minutos. Siempre mantuvo 14, 13 jugadores que repitió. Uno se quedó con las ganas de ver más a Josef (Martínez), que venía de un buen torneo, de ser goleador de la MLS; a (Yeferson) Soteldo, que está en uno de los equipos más grandes de Brasil, uno de los más históricos, llevando la 10 de Pelé, para muchos el mejor del mundo, el mejor de Brasil. Se queda uno con las ganas de ver este talento, de verlos juntos. Y eso es trabajo de Rafa. Nosotros no tenemos de dónde escoger tanto: si son pocos los que tenemos, debemos utilizarlos. Eso le faltó a la selección: mayor criterio de juego, mayor funcionamiento ofensivo. Es una deuda del cuerpo técnico, pero tendrá tiempo y competencias. Vienen la Copa América, las clasificatorias al mundial, los amistosos. Ojalá que Dudamel use los talentos que tenemos. Que los que anden en mejor momento jueguen.

La selección mostró muy poco, pero muy poco en la Copa América».

El trabajo a deber

«Uno como técnico siempre trata de equilibrar al equipo en ambas áreas. Es un trabajo a deber en el área de ataque de la selección. Si bien tenemos a un jugador de área como Salomón (Rondón), pasó desapercibido en Copa América. Tenemos a Josef, que venía de ser goleador en la MLS, y vio muy pocos minutos. No es solo defender, aguantar, sufrir. Es más: no defendimos, sufrimos en todos los partidos. Deben buscar cómo hacer sufrir al contrario en su área».

¿Con qué mediocampista se identifica Vera?

«Es muy difícil identificarme con alguno de los tres habituales en Copa América. Ellos son más de corte, de estar un poco más pegados a la línea defensiva, aunque Duda puso un poco más adelantados a (Tomás) Rincón y a (Yangel) Herrera. No me puedo identificar con ninguno. Yo en esa zona podía driblar, porque ya yo había jugado como volante 8 a principios de mi carrera. Tenía la habilidad de sacarme al contrario en esa zona. Tenía esa virtud. Para estos jugadores es muy difícil, porque son más de corte, de quite, de fuerza. Se me hace difícil identificarme con alguno, por más que son jugadores de talento y categoría».

Su carrera

«Hay muchos partidos que fueron importantes en ese momento con Richard (Páez). Muchos recuerdan el Centenariazo, que nos marcó muchísimo. Yo recuerdo más el del «Pachencho» contra Uruguay. Ese partido fue muy bravo, fue muy duro, veníamos de no conseguir ni puntos ni goles en la Copa América de Colombia y nos tocaba Uruguay. Pero pudimos sacar la victoria en una batalla, que fue ese partido. De allí en adelante pudimos conseguir el camino que estábamos buscando. La confianza, la personalidad para enfrentar los demás partidos. Ese juego se convirtió en el envión para el grupo. Así lo sentimos todos. Es el partido que mejor recuerdo».

Su actualidad

«Ahora estoy en Ciudad Bolívar, en Angostura FC. Es un proyecto bastante importante. Estamos organizándonos para poder estar en primera división, con el favor de Dios. Arrancamos desde las bases, con estructura administrativa, categorías inferiores, canchas de entrenamiento, estadio principal. Es un proyecto ambicioso, pero queremos que comience bien. No ser uno más del montón, para mantenernos en el tiempo. En eso estamos».


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *