Parece que cada vez más equipos han jugado voluntariamente en el presente, presentando listas de baja calidad con la esperanza de un mejor mañana. Para algunos, mañana podría ser el año que viene. Cuando se trata de la esperanza en el béisbol, la respuesta correcta debería ser un título de la Serie Mundial. Desafortunadamente, en 2019, muy pocos equipos albergan una esperanza genuina de que desfilarán después del Clásico de Otoño. El abismo entre los que tienen y los que no tienen béisbol parece que solo ha crecido. Aquí los equipos que tenían esperanza para una correcta temporada:

 

Los Angeles Angels

Récord: 63–67, 19 GB en AL Oeste

Con su mejor jugador, Mike Trout (8.3 WAR), probablemente vuelvan a los playoffs en octubre del 2020. Pero se necesita mucho trabajo teniendo al mejor jugador de la MLB, aún así se encuentra constantemente por debajo de la ineficaz grupo de los .500. Sin embargo, esos son los Ángeles, que fueron dotados con un talento que otros 29 gerentes generales hicieran lo que sea para obtener, pero no han podido convertir la presencia de Mike Trout en otra cosa que no sea frustración. Entonces, ¿Cuál fue el posible principal error de los Angels? Es tentador etiquetar la decisión de 2011 de darle a Albert Pujols suficiente dinero como para verlo decaer en agonizante cámara lenta. Pero los problemas actuales de la franquicia tienen más que ver con una tendencia a pellizcar centavos en la agencia libre y un sistema de granjas que mejora lentamente y que ha luchado durante mucho tiempo para producir ayuda. El resultado es una lista permanente de veteranos mediocres que tienen un rendimiento inferior y cancelan la brillantez de Trout. Una razón para la esperanza es Trout, Shohei Ohtani y, a partir del próximo año, también el prospecto principal Jo Adell. Con esos tres excelentes bateadores menores de 30 años presentes, Los Ángeles no debería tener problemas para competir si puede construir un elenco de apoyo incluso competente. Y todavía podrían quedar cortos.

 

Cincinnati Reds

Récord: 60-66, 8 GB en NL Central

Este año su mejor jugador ha sido de forma sorpresiva, Sonny Gray (4.5 WAR). Los Rojos no han llegado a los playoffs desde 2013, cuando ganaron 90 juegos en la temporada regular pero perdieron en el juego de comodines de la Liga Nacional ante los Piratas. Esa temporada es la representación perfecta de por qué hay una esperanza limitada para los Rojos. La División Central de la Liga Nacional es una división tan profunda que Cincinnati, a 8 juegos del primero con un diferencial de carrera de +22, tiene pocas posibilidades de llegar a los playoffs. Los tres equipos delante de los Rojos, los Cardenales, los Cachorros y los Cerveceros, también están diseñados para competir en las próximas temporadas. No han hecho una correcta temporada pero hay destellos de una posible luz de esperanza. Los Rojos declinaron en 2014, terminando 14 juegos de regreso, aunque algo de eso podría descartarse simplemente como un año malo. Todavía tenían una fuerte rotación y podían descartar sus problemas ofensivos porque Joey Votto jugó en solo 62 juegos debido a una lesión. Todavía tenían esperanzas de regresar a octubre. Pero eso cambió con la aparición de los Cachorros, uniéndose a los Cardenales y los Piratas en la cima de la división. Este año obtuvieron inesperadamente a Yasiel Puig, Matt Kemp y Sonny Gray esta temporada baja y luego sorprendieron al mundo del béisbol en la fecha límite de intercambio cuando hicieron un trato de tres equipos para conseguir al diestro Trevor Bauer a cambio de Puig y el prospecto Taylor Trammell, entre otras perspectivas. Luis Castillo parece un as en los años venideros, y el histórico aumento de poder de Aristides Aquino es alentador. Hay una posibilidad de que regresen a los playoffs la temporada que viene.

 

Toronto Blue Jays

Récord: 52–77, 31.5 GB en AL Este

No hay dudas que el mejor jugador para ellos es, Vladimir Guerrero Jr. (2.0 WAR). No han tenido la temporada que esperaban, pero el futuro en Toronto es brillante gracias a una gran cantidad de prospectos talentosos, incluidas estrellas de segunda generación como Guerrero Jr., Lourdes Gurriel Jr. y Bo Bichette. Aunque es difícil sentirse positivo acerca de que ese núcleo obtenga la ayuda que necesita dada la falta de voluntad del equipo para gastar en la agencia libre. Después de perder el banderín ante los Indios en 2016, los Azulejos se quitaron el invierno; su mayor fichaje fue el bateador designado Kendrys Morales. Esa reducción financiera (y subsecuentes afueras similares) condujo inexorablemente a este punto, donde Toronto está lejos de la disputa y depende totalmente del talento local para volver a ese punto. Una razón para la esperanza, Guerrero Jr. es lo más cercano a un salvador de franquicias que existe, pero es solo la atracción, uno que tendrá que producir mucho para superar la avaricia de la propiedad. La participación de Toronto en los playoffs podría alargarse hasta 2021.

 

Chicago White Sox

Récord: 57-69, 19.5 GB en AL Central

Después de ser el peor abridor en la 2018, ahora los White Sox tienen a uno de los mejores abridores en la actualidad, como lo es, Lucas Giolito (5.3 WAR). Los Medias Blancas son realmente más esperanzadores de lo que han sido en mucho tiempo. Pero su reconstrucción aún no ha terminado, y todavía quedan muchos signos de interrogación. ¿Las ganancias de Lucas Giolito y Yoan Moncada son reales? ¿Cómo será el desarrollo continuo para Eloy Jiménez y Dylan Cease? ¿Cómo se recuperará Michael Kopech de Tommy John? ¿La propiedad estará dispuesta a invertir un poco más cuando sea necesario? Si la respuesta a muchas de estas preguntas es «no», ganar podría estar más lejos de lo que a nadie le gustaría pensar en el lado sur. El último lugar en los playoffs de los Medias Blancas fue en 2008; su última temporada ganadora fue en 2012. Han dedicado los últimos años a construir su sistema de granja, y ahora están comenzando a ver los resultados en las grandes ligas, pero este tipo de reconstrucción es un proceso, el club tiene varias perspectivas de bateo interesantes que deberían estar cerca de las Grandes Ligas: Nick Madrigal, Luis Robert y Andrew Vaughn, selección de draft No. 3 de este año. Lo que significaría que vuelvan a los playoffs en el 2021.

 

Pittsburgh Pirates

Récord: 52–74, 16 GB en NL Central

Interesantemente tienen a un novato que ha dado la cara por el equipo como lo es Bryan Reynolds (3.3 WAR) junto a Josh Bell. Los Piratas luchan por sacar lo mejor de sus jugadores (particularmente sus lanzadores) y son una de las franquicias más baratas en el deporte, con una nómina que está en el último lugar en la Liga Nacional (29º en general). Es difícil ganar consistentemente cuando no se puede desarrollar o gastar para el talento. A pesar de perder ante los Cachorros en el juego de comodines, los Piratas de 2015 ganaron 98 juegos y estaban a punto de ser un poder a largo plazo en la Central de la Liga Nacional, siempre que hicieran las adiciones correctas en la lista.  Una razón para la esperanza, tal vez el propietario Bob Nutting venda el club a alguien que quiera invertir en él en lugar de quejarse de la economía del juego a pesar de ser un multimillonario literal. Siendo realistas, la esperanza descansa en el sistema de la granja produciendo muchas y muchas estrellas de bajo costo, el único camino que los piratas aparentemente quieren recorrer. 

 

Seattle Mariners

Récord: 54-74, 27 GB en AL Oeste

Este año han tenido una grata sorpresa con el lanzador, Marco Gonzales (2.0 WAR), pero Seattle ha tenido una temporada que se ha salido por completo de los rieles y, sí, otro año para extender la sequía más larga de postemporada en Estados Unidos en Deportes profesionales. Además, todo el temor existencial que viene con ver el declive continuo de Félix Hernández. En Abril Seattle empezó con marca de 13-2, pero eso se siente muy distante ahora. El equipo rápidamente cayó del primer lugar, comenzó a vender temprano (Encarnación fue enviado a los Yankees con seis semanas antes de la fecha límite) y recientemente sufrió un golpe final al ver a uno de sus mejores jugadores restantes suspendidos por PED (Tim Beckham se perderá el resto del año). Cualquiera de estos podría considerarse el punto de inflexión donde todo salió mal, pero también podría retroceder al Entrenamiento de Primavera, cuando quedó claro que el equipo realmente iba a tratar de hacer que las cosas funcionen con este equipo de lanzadores. Una razón para la esperanza es que hay algunas gemas en este sistema (vale la pena recordar el nombre de Justus Sheffield), pero vale la pena señalar al jardinero de 20 años Jarred Kelenic y el lanzador de 23 años Justin Dunn, ambos en Double-A, ambos talentosos prospectos para vigilar. Y luego está el gerente general Jerry Dipoto, con el que siempre se puede contar para la actividad de la lista, siempre mantiene las cosas interesantes. Por lo que Seattle tardaría y aumentaría el récord de no asistir a una postemporada hasta 2022.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *