Algunos jugadores llegan a las mayores y han estallado a su máximo nivel de estrella inmediatamente. Ha habido varios de esos últimamente. El beisbol es duro. Se esperan un gran crecimiento en el nivel de las grandes ligas. Sin embargo, con un poco de paciencia, puede valer la pena. Por eso, estos son los jugadores que han estallado a su máximo nivel en 2019:

 

1. Ketel Marte, 2B / CF, Arizona D-backs 

Puede que no obtenga mucho reconocimiento nacional, pero Marte se ha puesto absolutamente en posición de recibir importantes votos para el MVP de la Liga Nacional detrás de los dos grandes de Bellinger y Christian Yelich. Esos son los únicos jugadores en la posición de la Liga Nacional con una mayor FanGraphs WAR que Marte (5.5), quien está bateando .321 / .383 / .574 con 26 jonrones mientras lidera la Liga Nacional en hits (153), todo mientras divide el tiempo entre múltiples posiciones en el medio del diamante. Esta es en realidad la tercera temporada consecutiva en la que el bateador de 25 años ha logrado ganancias significativas en el plato, desde que registró un OPS de .610 y conectó solo un jonrón en 119 juegos en 2016. Incluso el año pasado Marte era un bateador promedio de la liga. Pero ha seguido haciendo un contacto más duro mientras levanta más la pelota en el aire, y los resultados han sido espectaculares y ha estallado.

 

2. Max Kepler, OF, Minnesota Twins

Las primeras tres temporadas de Grandes Ligas de Kepler fueron notablemente consistentes. Cada año desde 2016-18, publicó un OPS + entre 95-98 y bateó 17-20 jonrones. Eso fue suficiente para hacer de Kepler un gran jugador útil, pero no exactamente uno de gran impacto. Pero una década completa después de que los Mellizos firmaron a Kepler fuera de Alemania, el joven de 26 años ha florecido. Su porcentaje de slugging (.529) ha subido más de 100 puntos, su OPS + ha subido a 125, y ocupa el tercer lugar en la Liga Americana con 33 jonrones. Kepler está golpeando tanto a zurdos como a diestros y ha estallado mientras lidera una poderosa alineación de los Mellizos que incluye a sus compañeros, que han jugado desde las ligas menos y han sido de los mejores bateadores Byron Buxton (cuando está sano) y Jorge Polanco.

 

3. Shane Bieber, Abridor, Cleveland Indians

Bieber obtuvo el MVP del Juego de las Estrellas, fue una actuación representativa para el derecho de 24 años, que junto con su compañero de equipo Mike Clevinger, está lanzando como un as en 2019. Bieber mostró muchas promesas como novato el año pasado, con más de un ponche por entrada y un K -por-BB relación de mejor que 5 a 1. Pero también registró una efectividad de 4.55 y permitió más de 10 hits por cada nueve entradas. Algo de eso puede haber sido mala suerte (ver su FIP de 3.23), pero Bieber hizo algunos ajustes significativos, aumentando en gran medida su uso del cambio y saliendo más de la zona. Tiene una efectividad de 3.27 y 200 ponches, y es el único lanzador de la MLB con múltiples blanqueadas.

 

4. Josh Bell, 1B, Pittsburg Pirates 

No ha sido el mismo en la segunda mitad, pero entró en el descanso del Juego de Estrellas con una sensacional línea que ha estallado con .302 / .376 / .648. Bell también se convirtió en el octavo jugador en alcanzar 60 extra bases en la primera mitad. Eso marcó la llegada de un primera base de 6 pies 4 pulgadas y 240 libras que, a pesar de su fuerza y su imponente marco, superó un modesto .436 con 41 jonrones en 352 juegos de 2016-18. Bell ha hecho mucho más contacto esta temporada, y a pesar de la reciente caída, lidera la Liga Nacional en dobles (36) y está empatado en el primer lugar en carreras impulsadas (98). Solo Alonso ha conectado más jonrones de 440 pies o más (siete), según Statcast.

 

5. Rafael Devers, 3B, Boston Red Sox 

Que Devers haya sido un bateador promedio en las grandes ligas a las edades de 20-21 en las temporadas 2017-18 fue bastante impresionante. Aún así, sus números en 2018, cuando sacó  21 jonrones, pero bateó solo .240 con un OBP por debajo de .300. Eso causó dudas sobre su potencial, Devers los ha borrado con su actuación en 2019. Todo lo que está haciendo es liderar la Liga Americana en hits (167), dobles (46), bases totales (300) y carreras impulsadas (101), mientras se ubica cerca de la cima en promedio (.322) y OPS (.976). Según Statcast, nadie en las Grandes Ligas ha golpeado la pelota con fuerza (más de 95 mph) más veces, significa que Devers ha logrado aumentar tanto la cantidad como la calidad de su contacto.

 

6. Yoan Moncada, 3B, Medias Blancas de Chicago

Actualmente está en ligas menores, en rehabilitación por una lesión en los isquiotibiales que lo ha retenido desde finales de julio, se espera que Moncada regrese esta semana. Los Medias Blancas esperan que continúe donde lo dejó, bateando .301 / .358 / .535 con 20 jonrones y 4.0 WAR mientras se empareja con otro infielder, el campocorto Tim Anderson. Es el tipo de actuación que se esperaba del bateador de 24 años desde que era un prospecto de moda en Cuba y finalmente firmó con los Medias Rojas para obtener un bono récord en 2015. Intercambiado a Chicago en el acuerdo de Chris Sale, Moncada bateó por debajo del nivel promedio de la liga en las últimas dos temporadas y lideró a las Grandes Ligas el año pasado con 217 ponches. Ha reducido los ponches en 2019 mientras que también está entre los cinco primeros en las Mayores en velocidad de salida promedio de los batazos (93 mph).

 

7. Lucas Giolito, Abridor, Medias Blancas de Chicago

Una selección de primera ronda y un prospecto muy publicitado, Giolito enfrentó grandes expectativas. Pero su primera temporada completa de Grandes Ligas en 2018 arrojó una efectividad de 6.13 la peor en la MLB, lo que lo convirtió en el primer lanzador calificado en 10 años en alcanzar la marca de 6.00. Nada en los números periféricos de Giolito sugirió una mejora masiva, pero el diestro trabajó duro en una revisión de temporada baja. Funcionó, por decir lo menos. Giolito, quien cumplió 25 años en julio, obtuvo su primera selección de estrellas y ha ido 13-6 con una efectividad de 3.41 en 24 salidas. Con el aumento de la velocidad, los cambios en su mezcla de lanzamiento y otros ajustes, Giolito ha pasado del penúltimo a estar empatado en el quinto lugar entre los lanzadores calificados en la tasa de ponches, y ahora parece el as que Chicago imaginó cuando lo adquirió de Washington.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *