El país más poblado del mundo por casi 1.400 millones de habitantes tendrá encima las miradas de los seguidores del baloncesto del planeta del 31 de agosto al 15 de septiembre por el Mundial China 2019.

Un total de 32 naciones, divididas en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno, se cruzarán en la nación asiática para competir por la gloria universal del basket. Clasificaron a la cita global tras jugar el premundial en los últimos dos años.

El torneo se disputaba cada cuatro años. Aunque la última edición se disputó en 2014, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió esperar cinco para que su Mundial no coincidiera con la Copa del Mundo de fútbol.

Venezuela participará por cuarta vez en el campeonato mundial de baloncesto tras las ediciones de Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006.

En Hispanic Sports Media explicamos todo lo que debes saber sobre China 2019.

Trofeo Naismith.
Los grupos: Venezuela estará en la llave de la anfitriona

China estará en el grupo A, clasificada de forma directa por organizar el certamen. Polonia, Costa de Marfil y Venezuela acompañarán a la anfitriona.

Los partidos de cada llave se jugarán en una ciudad diferente.

Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela, China.
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea del Sur, Nigeria.
Grupo C: España, Irán, Puerto Rico, Túnez.
Grupo D: Angola, Filipinas, Italia, Serbia.
Grupo E: Turquía, República Checa, Estados Unidos, Japón.
Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil, Montenegro.
Grupo G: República Dominicana, Francia, Alemania, Jordania.
Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania, Australia.

El debut de Venezuela

La Vinotinto de las alturas debutará el 31 de agosto en el primer día de acción de China 2019. Su estreno será ante Polonia.

Cupos para Tokio 2020

El Mundial China 2019 otorgará siete de los 12 cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dos para América, dos para Europa, uno para Asia, uno para África y otro para Oceanía, que se clasificarán tomando en cuenta los resultados de las selecciones en el campeonato del mundo.

Un cupo pertenece a Japón por ser el país sede de la cita olímpica, mientras que los otros cuatro puestos serán definidos en unas eliminatorias que se disputarán en julio del próximo año.

Estados Unidos, favorita sin ‘dream team’

Cuando imaginamos a Estados Unidos en un Mundial de baloncesto, especialmente en su condición de bicampeón (2010, 2014) pensamos en la posibilidad de ver en un mismo equipo a LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, James Harden, Paul George, Kyrie Irving, Anthony Davis, entre otros, pero lo cierto es que el país de las barras y las estrellas jugará en China 2019 con un grupo de jóvenes talentos. Y claro, todos de la NBA.

A pesar de las estelares ausencias, el equipo dirigido por Gregg Popovich podría contar con jugadores como Kemba Walker, Khris Middleton, Jayson Tatum, Brook Lopez, Marcus Smart, entre otros.

Estados Unidos es el actual bicampeón.
¿Por qué las estrellas estadounidenses no juegan el Mundial?

El calendario de la NBA es la principal razón. Por ejemplo, si LeBron James, Anthony Davis y Los Ángeles Lakers aspiran a clasificar a los playoffs la venidera temporada, que ambos jueguen en China 2019 reduce su tiempo de descanso. Y a ese nivel, el reposo es necesario.

Una semana después que finalice el Mundial de baloncesto, comienzan los los campos de entrenamiento de la NBA.

Los favoritos

Estados Unidos, por supuesto. A pesar que no estará en China con un ‘dream team’, en sus jóvenes hay talento de primer nivel y capacidad para llevarse el trofeo Naismith.

Otros países que podrían ganar el campeonato son España, Serbia y Francia.

Las posibilidades de Venezuela

La selección venezolana, dirigida por el argentino Fernando Duró, clasificó a China 2019 con récord de 9-3 en el premundial y todo pintaba bien… hasta hace unos días.

El portal Cancha Latina informó que jugadores de la Vinotinto de las alturas habrían tenido discusiones con el coach Duró por «falta medios, problemas logísticos y algunos impagos».

«La Vinotinto no estaría disfrutando de medicamentos requeridos ni con los implementos básicos para cubrir las necesidades de los jugadores, como vendas para evitar lesiones», asegura el informe.

El coordinador técnico Oswaldo Narváez desmintió los hechos y dejó claro que la relación del equipo con el entrenador es muy buena. Sin embargo, reconoció que «muchos problemas están en vía de solucionarse».

El 28 de agosto, Venezuela dará a conocer la lista de 12 convocados, en la que seguramente estarán Gregory Vargas, José Vargas, Luis Bethelmy, Michael Carrera, Néstor Colmenares, entre otros.

Los hermanos Vargas entre otros jugadores estarán en el Mundial.

 

 

 


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *