La nueva era de la Fórmula 1 se acerca poco a poco. En las últimas semanas pudimos apreciar los diseños digitales de los nuevos monoplazas que veremos en competición en 2021, pero llegó la hora de poder apreciarlos en realidad mediante un vídeo publicado por www.formula1.com.

Maqueta utilizada para las pruebas en el túnel de viento con las especificaciones de 2021. Foto: formula1.com

Esta nueva normativa y diseño de los monoplazas tiene un solo fin, facilitar los adelantamientos. Podrías pensar que para ello solo necesitas mas potencia y en cierta forma tienes razón. Pero la aerodinámica es el principal problema, tal como se puede apreciar en la siguiente captura.

Así son las turbulencias generadas por un monoplaza que dificultan los adelantamientos. Captura: formula1.com

Con el modelo de 2012, la perdida del downforce se reduce en un 10% para el monoplaza que busca rebasar. De cumplirse con las expectativas podremos disfrutar de carreras con mas luchas, mas adelantamientos y menos procesiones como ocurre hoy día.

Turbulencias generadas por los actuales monoplazas. Captura: formula1.com

En las imágenes se pueden apreciar que se reduce un poco la distancia entre ejes, las nuevas ruedas de 18″ y con bajo perfil, unas entradas de aire mas alargadas, así como el nuevo diseño del fondo plano, difusor y alerón trasero. El DRS se mantiene y también regresan los «tapacubos».

Las pruebas en el tunel de viento del monoplaza 2021 puede que produzcan cambios. Foto: formula1.com.

El área que podría recibir algunas modificaciones tras las pruebas en el túnel de viento es la delantera, específicamente el alerón frontal, por tanto es casi seguro que el modelo visto en esta maqueta no se parezca al definitivo. Particularmente me parece horrible, pero la idea es que sea eficiente. Veremos.

Vista trasera del monoplaza 2021 donde se aprecia el diseño del alerón y difusor. Foto: formula1.com

Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *