La Fórmula 1 se encuentra en el llamado «parón de verano», una merecidas vacaciones para los pilotos e ingenieros del gran circo. Una primera parte que nos muestra una monstruosa superioridad por parte del equipo alemán Mercedes y el piloto británico, Lewis Hamilton. Analicemos lo visto hasta la presente fecha.

Mercedes podría titularse en tiempo récord y Red Bull superar a Ferrari si todo continua igual. Foto: Getty images.

Ferrari

Particularmente puedo decir que el equipo italiano es el gran perdedor de esta primera parte de la temporada. Mostraron un poderío en la pre temporada y en la primera carrera se dieron de frente con la realidad. Charles Leclerc ha sido quien saca el pecho por el equipo ante un perdido Sebastian Vettel, aunque este haya mejorado en las dos últimas carreras.

Sebastian Vettel fue uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de Alemania. Foto: Getty images.

Si vemos los resultados de los años anteriores, Ferrari ha sufrido mas en la segunda parte de la temporada que en la primera, perdiendo incluso posibilidades reales de titularse. Este año la situación es diferente y tal vez sean superados por Red Bull – Honda en la lucha por el sub-campeonato. La pesadilla apenas empieza para los Tifosi.

La primera victoria se le hace esquiva a Charles Leclerc. Foto: Glenn Dunbar – LAT Images.

McLáren

Si comparamos con años anteriores, en McLáren están teniendo una buena temporada. Terminan en la zona de puntos, casi sin cometer errores, pocos problemas de fiabilidad y venciendo con cierta comodidad a su rival mas directo, el equipo Renault.

Carlos Sainz está mostrando carrera a carrera que junto a McLáren va por buen camino. Foto: Getty images.

Carlos Sainz y Lando Norris le dan al equipo británico el lugar que esperaban ocupar antes de comenzar la temporada y aunque de momento no están para luchar por podios, van bien encaminados en su desarrollo y evolución como escudería. Sainz marcha 7° y Norris 10° en la tabla de posiciones.

La actuación de Lando Norris durante la primera parte de la temporada ha sido vital en las aspiraciones del equipo. Foto: Peter J. Fox / Getty images.

Red Bull

Los planes del equipo austriaco eran simples: adaptarse a la unidad de potencia de Honda y ayudar en su desarrollo. Sabían que los problemas de fiabilidad les acarrearían sanciones y estaban dispuestos a sufrirlas. La evolución de Honda era lo mas importante. Pero los planes cambiaron, favorablemente.

El piloto holandés de Red Bull se alzo con la victoria en el lluvioso GP de Alemania. Foto: EFE.

Nadie esperaba que el motor Honda le diera a Red Bull la posibilidad de ganar alguna carrera, pero ganaron… no solo una, llevan dos victorias hasta la fecha. Se ven con posibilidades reales de finalizar en segundo lugar en el campeonato de constructores, salvo que Ferrari reaccione. Esta es la razón por la que bajan a Pierre Gasly a Toro Rosso y suben a Alexander Albon al equipo grande.

Red Bull ha apostado por la joven promesa tailandesa para luchar por el subcampeonato. Foto: Mark Thompson – Getty images.

Alfa Romeo

El otrora equipo Sauber marcha 7° en el campeonato de constructores, por encima de Racing Point, Haas y Williams. La experiencia de Kimi Räikkönen es un activo importante, especialmente en el desarrollo del monoplaza. Tienen mucho trabajo por delante y creo que el año entrante estarán mas engranados.

Kimi Räikkönen y su experiencia son el empuje que necesita AlfA Romeo para seguir su progreso en 2019. Foto: Marco Canoniero / Getty images.

En cuanto a los pilotos, Räikkönen marcha 8° y Giovinazzi 18°. Veremos que tal se preparan para encarar la segunda parte de la temporada y ver si logran superar al equipo Renault por la sexta posición.

Kimi Räikkönen reconoció que el potencial de Alfa Romeo no es igual al de otros equipos. Foto: Getty images.

Renault

Realmente no comprendo al equipo francés. Particularmente no logro descifrar cual es su plan de trabajo. Tienen dos de los mejores pilotos de la parrilla, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, aunque para muchos el piloto alemán se está devaluando y no demuestra nada.

El equipo francés espera un motor más potente y fiable para Monza. Foto: Andrej Isakovic / Getty images.

Las fallas de fiabilidad son el principal talón de Aquiles del equipo Renault. En la temporada están siendo superados por McLáren, equipo que utiliza unidades de potencia francesas. Mucho por delante les queda por hacer.

Daniel Ricciardo no está conforme con el rendimiento de Renault. Foto: Getty images.

Toro Rosso

En el equipo menor del fabricante de las bebidas energéticas están muy contentos con el desarrollo y buen desempeño de la unidad de potencia Honda en 2019. Marchan 5° en el mundial de constructores y con buenas posibilidades de finalizar la temporada en esa posición.

El ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso obtuvo el tercer lugar en Alemania. Foto: Getty images.

En el GP de Alemania lograron subir al podio con Daniil Kvyat y buenos puntos con Alexander Albon en 6° lugar. Durante la segunda mitad de la temporada deben empujar fuerte para no ser superados por Renault, ya que la diferencia de puntos entre ambos equipos es de apenas 4 unidades.

Pierre Gasly regresa a Toro Rosso debido al pobre desempeño visto en la primera parte de la temporada. Foto: Getty images.

Racing Point

El cambio de propietario parece no haberle caído del todo bien al otrora Force India, equipo que finalizó cuarto durante varias temporadas. A fecha de hoy, el ahora equipo canadiense ocupa el 8° puesto de la tabla, solo superando a Haas y a Williams.

El cambio de propietarios afectó considerablemente al antiguo Force India. Esperan remontar. Foto: Charles Coates / Getty images.

Sergio «Checo» Pérez es uno de los pilotos mas constantes de la parrilla, pero es muy poco lo que puede hacer con el monoplaza actual. Con relación a Lance Stroll mi opinión es que solo está allí por ser el hijo del dueño, aunque debo reconocer que se ha mostrado constante en las últimas carreras. Debe demostrar mas.

Sergio Pérez ha superado a Lance Stroll durante toda la temporada. Foto: Charles Coates / Getty imeges.

Haas

En este punto realmente tengo problemas para emitir una opinión. Esperaba mas del equipo norteamericano, pero creo firmemente que deben hacer reformas profundas que pasan por cambiar a ambos pilotos. Las estúpidas luchas entre Romain Grosjean y Kevin Magnussen son tan dañinas como los errores de los mecánicos.

Romain Grosjean no le preocupa el tema de la renovación con Haas. Foto: Peter J. Fox / Getty images.

Su relación con Ferrari debería colocarlos mas arriba en la tabla de posiciones y no en la penúltima posición. Cuentan con una buena unidad de potencia y su chasis no es tan malo como para poder justificar su lugar en la tabla. Si se mejora la gestión del equipo en la segunda mitad de la temporada podrían subir un par de casillas.

El manejo de Kevin Magnussen está siendo calificado de «riesgoso» por otros pilotos. Foto: Lars Baron / Getty images.

Williams

El mítico equipo británico atraviesa uno de sus peores momentos y contrasta con su pasado glorioso. Lógicamente ocupan el último lugar de la tabla y prácticamente compiten con ellos mismos. Hasta los consideran chicanes ambulantes.

George Russell no ha podido demostrar su talento con Williams. Foto: Mark Thompson / Getty images.

Su mayor atractivo es Robert Kubica en su anhelado regreso a la máxima categoría y la curiosidad de muchos de ver que tan bien podría conducir luego del terrible accidente que sufriera en Rally hace unos años atrás. A pesar de eso, supera al debutante George Russell.

Todos esperan mas pronto que tarde el resurgir de Williams. Foto: Getty images.

Mercedes

Este año todo les sale a pedir de boca y tal vez se titulen campeones en tiempo récord, en uno de las temporadas mas fáciles para ellos. Insisten inútilmente en decir que no cuentan con el mejor monoplaza y que las cifras no demuestran la realidad. No se a quien tratan de engañar, pero creo que a los fanáticos no.

La ventaja de Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos parece inalcanzable ¿o tal vez no? Foto: Lars Baron – Getty images.

Valteri Bottas inició el año con buen ímpetu, pero Lewis Hamilton le está dando golpes de severa realidad. El finlandés no es rival para el británico como si lo fue Nico Rosberg y tal vez eso sea el detonante para que salga del equipo. Es un excelente piloto, pero no tiene el nivel de Hamilton. Podrían titularse en Estados Unidos si todo sigue igual que en la primera parte de la temporada.

El finlandés Valteri Bottas consiguió en Bakú su segunda victoria de la temporada. Foto: Andy Hone – LAT Images.

Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *