Mientras otros contendientes compiten por posiciones en playoffs, los Yankees, los Astros y los Dodgers se han establecido claramente en la cima de la clasificación, y como los equipos que todos tratarán de vencer en octubre. De ahí nuestra pregunta, ¿Cuál de estos contendientes será el campeón de la Serie Mundial?

Los Ángeles Dodgers

Contendientes

En octubre, el porcentaje de lanzamientos más rápido de 95 millas casi se duplica (mejor staff de pitcheo, más entradas para los mejores lanzadores del staff, más entradas lanzadas en relevo).

Los Dodgers están bateando .305 /.398/.563 contra esos lanzamientos, la mejor línea en el béisbol. Tienen la segunda mejor tasa de contacto en esos lanzamientos. Parece que la ofensiva de los Dodgers está lista para batear el pitcheo de octubre de una manera que ningún otro equipo lo está.

Los Dodgers tienen mucha profundidad. Aunque tiene interrogantes (leves) en el bullpen. Además de que han tenido una buena temporada en el fildeo. Es importante culminar la zafra con el mejor récord, para así, tener la ventaja de localía en la Serie Mundial y los Dodgers pueden lograrlo.

Sin embargo, el no haberse reforzado en la fecha límite de cambios le puede salir caro, pero ellos tenían sus razones, el hecho de que no hicieron grandes movimientos este año no es cobardía o una filosofía demasiado reacia al riesgo, pero, presumiblemente, muestra que las piezas que los habrían ayudado eran simplemente demasiado caras y demasiado costosas para la probable carrera a la Serie Mundial en 2020 y 2021.

Los Dodgers tienen brazos con los que trabajar, pero como Kenley Jansen no está lanzando como un cerrador en estos días, el bullpen de Los Ángeles es un signo de interrogación gigante, y es bastante impactante que no se haya abordado más a fondo antes la fecha límite. Vamos a tocarlo en fondo:

El Bullpen

Los Dodgers tienen tanta profundidad, a nivel de organización y en la rotación abridora, que no sorprenderá cuando terminen con siete brazos confiables de bullpen en octubre, incluido, por ejemplo, Dustin May, Kenta Maeda y Ross Stripling.

La otra cosa a tener en cuenta es lo que hicieron los Medias Rojas el año pasado: usar agresivamente los abridores en sus días de lanzar o al comienzo y al final de cada serie. Los Dodgers tienen tanto talento para lanzar en cualquier situación y son tan creativos sobre el uso de su profundidad.

Pero, ¿pueden Julio Urias y Dustin May ser convertidos en relevistas intermedios? Si es así, ¿puede Kenley Jansen brindar certeza al final del juego? ¿Pedro Báez lanzará bien en octubre? Un equipo tan bueno como este no debería tener tantas preguntas sobre un ingrediente clave del éxito de octubre.

Además todo lo que tiene que hacer es mirar a los Medias Rojas del año pasado para ver hasta dónde puede llegar con un bullpen inestable si está dispuesto a ser creativo.

Todos sabemos que Kenley Jansen no es el Kenley Jansen que conocemos desde hace mucho tiempo. Es probable que Kenta Maeda y Rich Hill se unan, especialmente si Dustin May continúa luciendo bien en la rotación.

Si alcanza un límite de entradas y necesita pasar a un puesto de relevo, Tony Gonsolin o Ross Stripling podrían tomar el cuarto lugar detrás de Clayton Kershaw, Walker Buehler y HyunJin Ryu.

Julio Urías se encontrará en algún lugar de la mezcla, al igual que Pedro Báez. Y Joe Kelly desde el 1 de junio: 21⅔ entradas, 32 ponches, un jonrón, 1.66 de efectividad. También, están Casey Sadler (que ha sido excelente desde que vino de Tampa Bay), Yimi García, Scott Alexander, Adam Kolarek y Victor Gonzalez.

Son 14 tipos que no son Kershaw, ni Buehler, ni Ryu; en otras palabras, mucho para que los Dodgers mezclen, igualen y exploten. Hasta ahora, de todos los contendientes de la Liga Nacional, Los Dodgers son los favoritos.

Astros de Houston

Contendientes

El roster después de la fecha límite de los Astros es casi perfecto, así sea para octubre o para cualquier otro mes.

El béisbol de playoffs siempre es incierto, pero la plantilla de Houston es la mejor contra cualquiera en este momento.

Los Astros tienen una buena tasa de contacto en octubre y terminar la temporada con el mejor récord es muy importante, así como para los Dodgers, es esencial para Houston.

Según, Baseball Prospectus, hay una versión más compleja del diferencial de carreras llamada porcentaje ganador de tercer orden, que mide el rendimiento ofensivo y defensivo subyacente de un equipo para estimar qué porcentaje de juegos debería ganar.

Los Astros tienen el segundo calendario más débil en todo el béisbol. Deberían poder acumular victorias contra equipos fuera de esto.

Debilidad

La única debilidad de los Astros podría se que sus mejores lanzadores permiten muchos jonrones.

Las tasas de jonrones en muestras pequeñas son inherentemente un poco inestables y pueden afectar desproporcionadamente los resultados de los juegos.

Esa es probablemente la forma más fácil de imaginar que este equipo pierda. Otra pequeña debilidad podría ser los problemas de Roberto Osuna en los últimos tiempos.

Ha permitido carreras en seis de sus últimos 11 juegos, solo una cada una en los primeros cinco antes de una implosión de tres carreras contra Baltimore.

Ha permitido seis jonrones, más que en las últimas dos temporadas combinadas. Realmente, esto es una trampa, especialmente porque Ryan Pressly es una opción perfectamente aceptable si Osuna falla, pero si hay un problema potencial con los Astros, este es. Aun así son de los contendientes más fuertes de la Liga Americana.

Yankees de Nueva York

Contendientes

Todos sabemos que de los contendientes, la temporada de los Yankees ha sido muy fructífera pero a la vez rara, con muchas lesiones (Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Aaron Hicks, Luke Voit, Gary Sanchez, Jacoby Ellsbury, Troy Tulowitzki, Miguel Andújar, Didi Gregorious, C.C. Sabathia, Luis Severino, Greg Bird, Dellin Betances, Edwin Encarnación, entre otros), jugadores que no han dado la talla (Masahiro Tanaka, J.A. Happ, James Paxton, entre otros) y gratas sorpresas como las de Gio Urshela, Mike Tauchman, Domingo Germán, D.J. LeMahieu, Gleyber Torres, Adam Ottavino, Chad Green, entre otros. 

Pero quizás si la gerencia hubiese sabido que Greinke a Houston era una posibilidad, la subversión habría sido un objetivo digno. El pitcheo abridor de los Yankees es una verdadera interrogante, y el hecho de que no lo complementen los deja abiertos a dudas razonables.

Rotación

Es una debilidad, pero no suficiente como para garantizar la perdición. Hace solo unos meses, Paxton, Severino, Tanaka y Germán se habría visto como una de las mejores rotaciones en las mayores, y posiblemente vuelva hacer así, son lo suficientemente buenos como para ganar, o al menos hay suficiente historial para creer que lo son.

De todos modos, con su bullpen, los Yankees necesitarán obtener solo 12 outs por juego de sus abridores. De hecho, la situación de pitcheo de los Yankees en octubre, es interesante. También Aaron Boone es lo suficientemente inteligente y creativo como para evitar la deficiencia con su bullpen.

Lo extraño es que su mejor abridor esta temporada ha sido Chad Green y es un opener. Entre los abridores clásicos, Domingo Germán lidera al personal con una efectividad de 3.96, Masahiro Tanaka es el más probable para comenzar el Juego 1 y tiene una efectividad de 4.64, y James Paxton, el presunto tercer abridor entre las opciones disponibles, está permitiendo 1.74 jonrones por nueve entradas.

Lo cual, por cierto, sigue siendo mejor que C.C. Sabathia y J.A. Happ, que tiene más de dos cuadrangulares por cada nueve entradas. El regreso de Luis Severino sería una bendición; también es cada vez más difícil verlo estirarse adecuadamente a tiempo para la postemporada.

¿Y Deivi García, la próxima gran estrella de los Yankees? Si se une al equipo, será una gran adición, tanto para la rotación como para el bullpen, aunque estaría por verse si lo agregan en el roster de la postemporada, tendría que demostrar su valor en Septiembre, en caso de que reciba el posible llamado a las Grandes Ligas.

Otros contendientes que pueden ser campeones:

Atlanta Braves

De los mejores contendientes que, teniendo talento de sobra, las adiciones que hicieron en el Bullpen en la fecha límite de cambios, han sido incluso, hasta ahora contraproducentes.

Parece que hay demasiadas armas de calidad en esa organización para que los Braves no puedan armar un equipo coherente de octubre. De todos modos, todas las principales siembras probables en la Liga Nacional tienen interrogantes sobre el bullpen, y una de ellas tiene que surgir. Cosa que el pitcheo de los Braves podría preocupar.

Washington Nationals

Una de las mejores elecciones de los contendientes tienen que ser equipos de la Liga Nacional, solo porque un equipo de la Liga Americana posiblemente tendrá que derrotar a Houston y a los Yankees para poder ganarlo todo.

La rotación abridora de los Nats es de las mejores en las Grandes Ligas, así como su alineación y con un bullpen milagrosamente mejorado, sabemos que tienen muchas dudas allí, pero parece la mejor alternativa, podrían superar el juego de comodines, y llegar a la tierra prometida. Hasta este punto son mejores al resto.

Menciones honorables:

Chicago Cubs

New York Mets

Milwaukee Brewers

Cardenales de San Luis

Cleveland Indians

Minnesota Twins

Tampa Bay Rays

Oakland Atletics

Boston Red Sox

Conclusión: Predicción

En conclusión, se puede decir que todos los equipos tienen debilidades y dudas de cara a la lucha hacia la postemporada y Serie Mundial, respectivamente.

No obstante, hay un equipo que llegaría con menos interrogantes y suposiciones, a la hora de elegir a un candidato.

Los Astros de Houston son ese equipo, que se notan más seguros y fuertes, con tan solo dos posibles debilidades, este equipo se reafirma como el gran favorito para obtener su segundo campeonato en apenas tres años.

Si es cierto, que en octubre nada está escrito y por eso estaremos atentos a lo que pueda suceder con estos contendientes.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *