El delantero venezolano Jan Hurtado se unió al gigante argentino Boca Juniors. De acuerdo con medios de ese país, el traspaso desde Gimnasia y Esgrima La Plata fue por unos tres millones de dólares.

Con 19 años, Hurtado llega como uno de los fichajes más destacados de la temporada. Anotó cinco goles, en todas las competiciones, con el Lobo. Pero más allá de eso, su potencia y desparpajo lo convirtieron en una de las revelaciones del país sureño.

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la venezolanidad, si parafraseamos lo dicho por Neil Armstrong hace 50 años al momento de pisar la Luna.

Hace 100 años…

Se disputaba en Argentina el primer Sudamericano, hoy Copa América. Uruguay fue el primer campeón.

Hace 89 años…

La primera Copa del Mundo se disputaba en Uruguay, ganando el país organizador en la final a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo.

Hace 61 años…

Brasil ganaba su primera Copa del Mundo, tras golear 5-2 a Suecia en la final. Venía del trauma de perder, en 1950, el Mundial que organizó en casa.

Mientras, Venezuela…

Durante todo ese interín, Venezuela solo jugaba fútbol semiprofesional. El deporte había llegado al país gracias a los mineros extranjeros en El Callao, actual estado Bolívar. La selección no había disputado ni eliminatorias ni campeonato sudamericano, solo torneos menores como los Juegos Bolivarianos. Los clubes se repartían entre las colonias europeas y eran pocos los criollos que despuntaban.

Cuando Venezuela jugó sus primeros premundiales y Sudamericano -actual Copa América-, en las ediciones de 1966 y 1967 respectivamente…

Argentina ya había conquistado doce Sudamericanos, once Uruguay y tres Brasil, uno Paraguay, Perú y Bolivia.

Uruguay y Brasil ganaron dos mundiales cada uno, y los charrúas, además, dos Juegos Olímpicos.

Peñarol, Santos e Independiente se alzaron con la Libertadores.

Venezuela explota a comienzos de la década del 2000. José Omar Pastoriza ayudó a la profesionalización de la selección y Richard Páez lideró la rebelión frente al resto de países del continente. En 2011, bajo la égida de César Farías, se logró el mejor puesto en una Copa América: cuarto lugar.

Con el boom Vinotinto comenzaron a aparecer los jugadores venezolanos en ligas más competitivas, con Juan Arango llevando la bandera en México y España. Aunque muchos pasaron previamente por esos torneos, ninguno dejó una huella como la del zurdo.

Ya para la segunda década del 2000 surgieron apellidos criollos no solo en los torneos locales de Europa, sino en los campeonatos continentales, con Roberto Rosales y Salomón Rondón siendo protagonistas.

Hoy Venezuela cuenta con futbolistas respetados en la Premier League y la Serie A, como Salomón Rondón y Tomás Rincón. Protagonistas en clubes históricos como Wuilker Faríñez en Millonarios de Bogotá. Líderes en campeonatos emergentes como Josef Martínez, Jefferson Savarino y Junior Moreno en la MLS. Jugadores como Yeferson Soteldo, dueño de la mítica camiseta diez del Santos…

Y un jugador joven como Hurtado en Boca Juniors, el club más importante -con el perdón de los seguidores de River Plate- en Argentina.

La Vinotinto sigue siendo la única selección en Sudamérica sin ir a un Mundial, pero ya sabe lo que es estar en categorías juveniles, e, incluso, ser subcampeón mundial.

La remontada histórica frente al resto de equipos sigue en alza, pero muy lejana aún. El futuro es brillante, siempre y cuando se maneje con sabiduría. Hurtado dio el siguiente paso. ¿Quién será el próximo en hacerlo?


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *