Menos de una semana después de que el Thunder intercambiara a Paul George a los Clippers. Oklahoma City envió a Westbrook a los Rockets a cambio de Chris Paul más múltiples selecciones y canjes de primera ronda del draft, según Adrian Wojnarowski de ESPN. Se informó que Houston estaba buscando un tercer equipo como lugar de aterrizaje de Paul, pero por ahora, será miembro del Thunder. Mientras tanto, aquí analizaremos,  ¿Qué significa este cambio para los Rockets y los Thunder, a corto y a largo plazo?

Los Rockets reciben: Russell Westbrook.
Thunder reciben: Chris Paul, futuras selecciones de primera ronda (2024 y 2026), futuros swaps de selección (2021 y 2025).

 

Rockets: Regular

significa

Se había anticipado que, los Rockets pudieron quedarse fácilmente un año más con James Harden y Paul liderando el camino, pero el gerente general Daryl Morey optó por ir con todo con Westbrook, que fue ex compañero de equipo de Harden en los Thunder. Morey es el tipo de gerente general al que le gusta adquirir la mayor cantidad de talento posible, y luego descubrir los detalles. Esto se alinea perfectamente con esa estrategia.

Westbrook obtuvo un lugar en el Tercer Equipo de la NBA para 2018-19 luego de promediar un triple-doble por tercera temporada consecutiva (22.9 puntos, 11.1 rebotes y 10.7 asistencias). Sigue siendo uno de los conductores más feroces y atléticos de la liga, creando oportunidades para anotar para él y para otros. Logró un récord de carrera del 65 por ciento en la llanta en la temporada pasada y terminó tercero en la NBA en unidades detrás de Harden y DeMar DeRozan.

Westbrook puede ir de costa a costa y presionar constantemente a sus oponentes. Es un pasador dispuesto, y debería acumular muchas asistencias con Harden, Eric Gordon y PJ Tucker en el perímetro y Clint Capela tirándose a la canasta. En general, a pesar de sus defectos obvios, Westbrook es claramente un jugador de impacto. Pero es la naturaleza de sus defectos lo que hace que esta apuesta sea tan arriesgada. Su disparo se ha desplomado, incluso por sus propios estándares. Ese es un problema para un equipo feliz de 3 puntos como los Rockets.

Mientras que Westbrook es terrible en los triples de más del descanso (27.9 por ciento) en 2018-19, en realidad fue respetable desde las esquinas (37.2 por ciento). Sin embargo, solo tomó 51 tiros totales desde las esquinas , y 359 por encima del descanso. También está el problema de si Westbrook puede ceder el piso a Harden y viceversa. Ambos están en su mejor momento con la pelota. Estamos hablando de dos guards con los porcentajes de uso más altos de una sola temporada en la historia de la NBA.

Harden tendrá que ser una amenaza directa cuando Westbrook esté iniciando la ofensiva. Harden solo intentó 70 triples la temporada pasada, pero logró un 41.1 por ciento de ellos. (Westbrook tenía un poco menos del 32 por ciento en 166 intentos de este tipo). Si alguien puede dirigir a Westbrook hacia sus fuerzas ofensivas, es Mike D’Antoni. La pregunta más grande podría ser cómo Houston detiene a alguien en lo que defensa se refiere. Paul superó a todos los demás guards en Real Defensive Plus-Minus de ESPN , y la clasificación defensiva de los Rockets cayó casi ocho puntos por cada 100 posesiones con Paul fuera de la cancha. Compare eso con Westbrook, quien terminó 32º en esa misma métrica y vio que la defensa de Thunder mejoraba con él en el banco. Es difícil imaginar a Harden o Westbrook como algo más que defensores sólidos, por lo que Tucker y Capela tendrán trabajo que hacer.

Tal vez Westbrook realmente puede cambiar. Permitió que George extendiera sus alas en OKC cuando emergió como un candidato MVP legítimo, y Westbrook no era un tamiz total a la defensiva. Pero no rompió sus malos hábitos, y el Thunder se incendió en la primera ronda de nuevo. Solo hay que ver si Westbrook podrá ser menos rígido.

Si este gran experimento falla, significa que Morey asumirá la culpa. Los Rockets se quedarán estancados con el enorme contrato de Westbrook, que dura un año más que el de Paul y le presenta a Westbrook una increíble opción de jugador de $ 47.1 millones para 2022-23. Si comienzan a descender temprano, esas selecciones e intercambios tendrán un gran impacto. Este cambio no significa una abominación. Míralo desde la perspectiva de Morey, y es más fácil entender por qué lo hizo. Westbrook ahora está ligeramente subestimado porque es un blanco muy fácil. Aunque el núcleo anterior de los Rockets pudo haber llegado a las Finales de la NBA, solo, con los Warriors fuera del camino. Pero eso nunca se sabrá.

 

Thunder: Nada mal

significa

Westbrook deja al Thunder con la mayor cantidad de puntos, la segunda mayor asistencia y el tercer mayor número de rebotes en la historia de la franquicia. Los fanáticos del Thunder ciertamente le darán una gran ovación cuando regrese, y puede esperar una estatua afuera del Chesapeake Energy Arena en el camino. Es una pena que no pudiera seguir el camino de Dirk Nowitzki y usar el mismo uniforme en toda su carrera.

Sin embargo, esto significa que fue la decisión correcta del gerente general de Oklahoma City, Sam Presti. Las preocupaciones acerca de la adaptación de Westbrook a un nuevo equipo y su contrato afectaron su valor, pero Presti navegó a través de una negociación comercial sin asociar un activo a Westbrook.

El Thunder ahora tiene 15 selecciones de primera ronda en los siguientes siete borradores al sumar sus propias selecciones más las adquiridas a través de los intercambios de George, Westbrook y Jerami Grant. Es posible que las selecciones de los Clippers y los Thunder nunca caigan lo suficiente para convertirse en prospectos preciados, pero ¿quién sabe dónde caerán esos equipos en la clasificación cada temporada o cuándo llegará el próximo robo del draft? OKC puede esperar un rebote amistoso en futuros sorteos de lotería o usarlos de primera ronda en otros tratos. Presti produjo flexibilidad, y eso es exactamente lo que significa tener un equipo en reconstrucción.

En cuanto a Paul, promedió 15.6 puntos, 8.4 asistencias, 5.2 rebotes y 1.8 robos después del receso del Juego de Estrellas la temporada pasada. Anotó 27 puntos (11 de 19 desde el campo), atrapó 11 rebotes y repartió seis asistencias en la derrota del Juego 6 de los Rockets ante los Warriors, que eliminaron a Houston de los playoffs de 2019. 

Paul podría estar haciendo una parada antes de que se realice otro intercambio. El Heat es una posibilidad para Paul, según Wojnarowski , y el agente de Paul, Leon Rose, representa a Dwyane Wade y Udonis Haslem. Las conexiones están ahí. Oklahoma City quiere evitar el impuesto al lujo, por lo que significa que se avecina otro movimiento, ya sea que involucre a Paul u otro jugador del Thunder. Afortunadamente para Presti, él tiene las opciones para tirar de cualquier trato, grande o pequeño, si lo considera valioso.

No es divertido intercambiar dos All-Stars a favor de una reconstrucción, especialmente cuando uno de esos jugadores es un ícono de Oklahoma City. Sin embargo, si es inevitable, un paquete de devolución de Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, siete jugadores de primera ronda y cuatro swaps de selección debería aliviar el dolor.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *