La primera mitad de temporada fue fantástica porque hubo de todo. Las tablas de posiciones están reñidas. Se siguen pegando jonrones. Otra ola de talento joven. Por eso es un buen momento para observar el panorama en la pausa por el Juego de Estrellas, que llegó con 11 de los 15 equipos en la Nacional a 2.5 juegos de un boleto a la postemporada y ocho de los clubes de la Liga Americana a tres juegos de un cupo a los playoffs. A continuación, resumen de la primera mitad en Las Grandes Ligas:

 

1. Los Dodgers son los mejores

primera

Llevan un ritmo que los perfila a conseguir 106 victorias y tienen una ventaja de 13.5 juegos en el Oeste de la Liga Nacional, debido en parte a la gran profundidad en su cuerpo monticular. También surgieron algunos momentos mágicos al dejar tendido su oponente cinco veces en las tres semanas antes de la pausa por el Clásico de Media Temporada. Si llegan a adquirir al menos un relevista antes de la fecha límite de cambios, tendrán mejores posibilidades de asegurar su séptimo título divisional consecutivo para tratar otra vez de conquistar la Serie Mundial por primera vez desde 1988.

2. La Liga Americana más pareja que nunca

primera

El Viejo Circuito tiene 15 equipos. De dicho total, 11 están a 2.5 juegos de un boleto a octubre. Esta es una era de una paridad nunca vista, con 17 conjuntos disputando al menos una serie de postemporada en las últimas tres campañas. En la última década, 14 franquicias han participado en la Serie Mundial al menos una vez. Pero este año las luchas reñidas han llegado a otro nivel. Al contar a los ocho equipos de la Americana a tres juegos de un puesto en la postemporada, eso resulta en 19 de los 30 clubes en la contienda. Eso significa que los directivos sienten la presión de evaluar cómo procederán en la fecha límite de cambios, si serán compradores o vendedores, si tienen octubre en la mira o si deberán planear desde ya para el 2020.

 

3. Mike Trout sigue siendo Mike Trout

primera

Bellinger ha tenido una primera mitad que puede comenzar a definirlo como uno de los mejores en su generación. Yelich ha tenido un mejor desempeño que la temporada pasada, cuando fue reconocido como el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito. Jóvenes como el venezolano Ronald Acuña Jr., los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr., junto a Josh Bell son ejemplos de que este es el mejor momento para los aficionados. Pero también estamos bendecidos de estar entre la generación de fanáticos que pueden decir que han visto a uno de los mejores seis jugadores de todos los tiempos en acción y se trata de Mike Trout. El jardinero de los Angelinos ha sacudido 28 cuadrangulares, lleva OPS de 1.098 y según las proyecciones de Steamer, se perfila a terminar la campaña con WAR de 10.4, que representaría la mejor cifra de su carrera.

 

4. También hay mucha paridad en la Liga Nacional

primera

En la división central, los cinco equipos están separados por 4.5 juegos. Los Cachorros están en la cima con foja de 47-43. Los Rojos son últimos con marca de 41-46. Pero un aspecto hace de Cincinnati un equipo peligroso: el pitcheo. Su efectividad de 3.77 es una de las dos mejores en la Liga Nacional. En el último mes, los Rojos han barrido a los Astros y han ganado series contra los Cerveceros y Cachorros, los dos equipos que varios señalaban como los más fuertes en la división. Repentinamente, la Central de la Nacional podría decidirse por los refuerzos que cada equipo haga antes del 31 de julio.  Mientras en la otra división la mayoría pensaba que los capitalinos ganarían sus respectivas divisiones y posiblemente llegarían lejos en octubre. Luego tuvieron pésimos comienzos. Poco después comenzaron a jugar mejor. De hecho, bastante mejor. El club de Washington lleva marca de 28-11 desde el 24 de mayo y se enfrentaría a los Filis en el Juego del Comodín del Viejo Circuito, según las tablas de posiciones en este momento.

5. Récord de cuadrangulares

primera

Es cierto que se están dando vuelacercas en una cantidad récord. Christian Yelich, Pete Alonso y Cody Bellinger han sacudido 30 bambinazos esta campaña y otros 31 jugadores han sonado al menos 20. En total, se han pegado 3,691 y posiblemente se rompa la marca de todos los tiempos de 6,105, que se fijó en el 2017. Claro que hay enfoque en el ángulo y velocidad de salida. Pero el quejarse de la condición de las pelotas en el 2019 también descarta el hecho de que el béisbol siempre ha evolucionado con el paso de los años y de nuevo lo hará, cuando las astutas gerencias que nos trajeron a estas alturas descifren cuál es el siguiente aspecto de enfoque. Al final nos podemos dar cuenta que el juego es bastante entretenido y emocionante en el 2019.

 

6. Jugadores que están en otro nivel

primera

Prácticamente durante los meses antes del Día Inaugural cada jugador se enfoca en hacer ajustes, cambiando su swing, la mecánica de pitcheo o cambiando su mentalidad en el plato. Cada pelotero piensa que puede mejorar. Esto es cierto con los más brillantes, Trout, Max Scherzer, entre otros. Eso es bastante evidente con los más jóvenes. Por eso debemos reconocer lo hecho por Bellinger, el quisqueyano Ketel Marte, Lucas Giolito, Marcus Semien, Walker Buehler, Shane Bieber, DJ LeMahieu y otros que han encontrado un mayor nivel en esta primera mitad de campaña.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *