Ruberth Morán, uno de los grandes goleadores de la historia de Venezuela, conversó con HSM sobre el duelo de este viernes ante Argentina, por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019.

El merideño, autor de 14 goles en 66 encuentros con la camiseta de Venezuela, analizó el devenir del combinado que dirige Rafael Dudamel.

Venezuela terminó segunda en el Grupo A, detrás de Brasil, luego de empatar sin goles con Perú y la selección local.

La idea de Venezuela

«Ha habido una etapa de maduración en la idea con una identidad que se basa en la faceta defensiva, tratando de ubicar espacios para darle profundidad y velocidad en el juego con balones largos, profundizaciones por banda, donde la definición se ha hecho presente aprovechando los espacios que pueda dar el rival».

Los resultados

«A Perú se le cedió permanentemente la pelota. Creo que no fue la mejor presentación, pero de a poco se ha ido consolidando esa idea defensiva. Se ha hecho fuerte así.

Esas transiciones rápidas ofensivas permitieron venir de menos a más. Creo que no cambiará muchísimo: lo irá ratificando. Contra Brasil fue mucho más evidente.

Contra Bolivia sorprendió en los primeros minutos, cuando adelantó las líneas. Luego, con el resultado a favor, pudo manejar los espacios y tiempos, sacando provecho del partido».

¿Cómo jugar ante Argentina?

«De cara al juego ante Argentina no creo que cambie mucho. Argentina también modificó su labor ante Qatar. Venía tratando bien la pelota, venía siendo bastante sólido en ese aspecto, pero con fallos en la definición. Ante Qatar sí pudo aprovechar sus ocasiones, presionó correctamente, aprovechó los espacios. Viene creciendo.

Ambos equipos están en la misma línea, hacia lo ofensivo Argentina, ante lo defensivo Venezuela. Quien tenga más claros los conceptos de acuerdo a su propuesta, sacará el partido. Argentina cede muchísimos espacios, y creo que los jugadores que ha propuesto Rafael (Dudamel, seleccionador de Venezuela) pueden sacar rédito de esto.

Espero que todo salga bien y se siga trascendiendo, que lo que se dijo en el inicio de la Copa América, de llegar a la final, se pueda cumplir. Este es un escollo importantísimo en la meta».

Salomón Rondón, nuevo líder goleador de la Vinotinto

«Siempre dije que sería el goleador histórico de Venezuela. Ya rompió los récords y seguramente pondrá el listón bastante alto en el futuro, cuando su carrera termine. Su aporte a la selección es importantísimo. Parte del diseño de esta Vinotinto tiene que ver mucho con las características de Salomón, totalmente distintas a las nuestras. La mía era movilidad, de movimientos en diagonales, estar lo más lejos posible de los centrales, aprovechando espacios, creándolos, con definiciones rápidas. Salomón, a partir de su contundencia, su fortaleza, es parte de la estructura fundamental de este diseño de juego de la selección.

Su evolución ha sido constante. Su profesionalismo y su nivel técnico y táctico le permiten seguir creciendo en cada una de las etapas. Se ha podido adaptar, ha mantenido su performance, lo ha ido incrementando. Debemos aprovechar el tener a un goleador de este talante. Ojalá siga marcando pautas, rompiendo récords.

Ese camino que le indicamos en nuestra generación lo tiene bien asumido. Los resultados así lo vienen demostrando. Espero que pueda anotar en las próximas presentaciones, sabiendo que será referencia de los defensores rivales, del estudio y el análisis: le tocará bastante trabajo, ser más versátil. Esa evolución constante de Salomón nos mantiene ilusionados con los goles y las metas. Nosotros rompimos paradigmas: ojalá esta generación rompa otros que no pudimos alcanzar. Que esta Copa América quede en manos de la Vinotinto».

Estudiantes de Mérida en la final del FutVe

«Me alegra que al fin la dirigencia de Estudiantes haya entendido el camino más correcto, que le haya dado coherencia y proceso a los planteamientos que en su momento yo les hice, por el cual de mutuo acuerdo decidimos no continuar. Con el tiempo, por las exigencias, han dado el brazo a torcer y han llegado los jugadores idóneos para el estilo de Estudiantes, oriundos, del patio. Ese sentido de pertenencia, ese estilo propio del fútbol andino se ha visto reflejado.

Quienes han liderado esta gesta de Estudiantes lo han puesto en un sitial importante. Cristalizaron este momento Martín (Brignani) y su cuerpo técnico. Eso hay que aplaudirlo, hay que señalarlo de muy buena manera. Les deseo lo mejor posible. Sabemos que Mineros tiene una plantilla importante, ha mantenido un estilo y una coherencia importantes. Por eso son los representantes en la final. Ojalá Estudiantes pueda volver victorioso.

Esa satisfacción de ver el estadio lleno, tantas almas en un torneo venezolano, en una ciudad diezmada por la situación en la que vive, la verdad conforta mucho, le da mucho valor a lo que el fútbol significa para la gente. Es un club de tanta sintonía, afinidad con el patrimonio futbolístico merideño».


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *