Un mediocampista de buen toque, omnipresente en el sector, Leopoldo Jiménez dejó su huella en la selección venezolana en las Copas América de 1999, 2001 y 2004. Hoy técnico de la sub 15 del Orlando City norteamericano, conversó con HSM sobre el debut de la Vinotinto en Brasil 2019.

El combinado nacional jugará este sábado ante Perú, en el cierre de la primera jornada del grupo A.

Jiménez tuvo palabras de elogio para los futbolistas, a los que quisiera ver en un sistema de mayor propuesta ofensiva. Para el «Paragüita», esta Vinotinto puede dar una buena sorpresa en el torneo.

Venezuela en Brasil 2019

«La selección, hombre por hombre, por nombres, tiene un plantel muy rico. Las individualidades han tenido regularidad y buen rendimiento en sus respectivas ligas, en Sudamérica, Norteamérica o Europa. Eso le da un plus a esta selección. Este grupo merece jugar más, conectar más entre ellos, merece ser un equipo que intente ser protagonista con la posesión, buscando el arco rival.

Tienen jugadores veloces, goleadores, de buen pie, defensores buenos, sólidos en sus ligas. El grupo es homogéneo, debe ser compacto a la hora de no tener la pelota, sin dejar espacios: a la hora de tener la pelota, intentar ser protagonista y no optar por contragolpe. Es una opinión muy personal».

Las críticas

«Personalmente no sé a qué juega, al contragolpe, a la espera, con la velocidad de los jugadores por fuera. Por momentos conecta, pero no tiene un plan de juego, sino que opta por la capacidad de cada uno de los jugadores.

Hombre por hombre está bien, pero me gustaría que jugara otro sistema.

Ojalá el equipo no especule tanto. Tiene oportunidades para llegar a la segunda fase, si hace las cosas bien».

La arquería

«A Wuilker no se le puede describir, es importantísimo para Venezuela. Será fundamental, secundado por Romo y Graterol».

La defensa

«En la línea de atrás, Rosales, Osorio, que viene haciéndolo muy bien en Portugal; Chancellor y Mikel quizás no han sido tan constantes en sus actuaciones, pero destacan en la selección. El lateral izquierdo puede ser la debilidad, pero Luis Mago lo viene haciendo muy bien en Palestino, aunque haya sido usado como central. Es zurdo natural».

Del medio hacia el frente

«Tiene a Savarino que es un diez, Juanpi, Soteldo, todos diez. Por fuera pueden jugar Machis y Murillo, de afuera hacia adentro. Arriba hay goleadores de raza, Salomón, Josef, Aristeguieta. Están los que tienen que estar.

La inclusión de Seijas es fundamental, es un acierto grandísimo. Te puede aportar en distintas posiciones, en la mitad con doble 5, en la mitad como un 10, en una línea de tres volantes. Tiene jerarquía y liderazgo, importantes para un torneo corto».

Los favoritos para Copa América

«La Copa está pareja. Hay selecciones con hambre y sed de triunfo, con una necesidad imperiosa de ganarla: Brasil, como local, sin un buen mundial en 2018 y sin poder ganarlo en casa en 2014; Argentina, por el desastre de 2018. Uruguay viene haciéndolo bastante bien, Colombia cuenta con un buen grupo, Chile con Reinaldo Rueda espera hacer algo importante en la eliminatoria: su Copa América servirá para engranar las piezas».

Brasil sin Neymar

«Si bien es cierto que Neymar es un jugadorazo, un equipo como Brasil le sienta bien no tener a Neymar, porque intentará ganar como equipo. Será bastante positivo para Brasil».

La Copa América de Messi y el Balón de Oro

«No sé si depende. El Balón de Oro, si bien es cierto muchos lo condicionan, creo que basta por la gran temporada individual que tuvo. El ganar copas es una circunstancia colectiva, no individual».


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *