Venezuela debuta este sábado ante Perú en la Copa América Brasil 2019 y en HSM conversamos con Carlos Maldonado, exjugador de la Vinotinto y técnico tres veces campeón en el fútbol venezolano, con Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira.

Maldonado fue figura de la Vinotinto en la Copa América Brasil 1989: se convirtió en el primer venezolano en marcarle a la Canarinha (derrota 3-1). También le anotó dos goles a Colombia en ese torneo.

Su hijo, Giancarlo Maldonado, es el tercer máximo anotador de la historia de Venezuela, con 22 goles. Salomón lo superó a él y a Juan Arango, llegando a 24.

-¿Cómo evalúa a la Vinotinto para la Copa América?

-Esta copa genera una obligación para la selección por el momento que están pasando los jugadores en el exterior. Los resultados de los amistosos no sirven para realizar un análisis profundo, pero sí el rendimiento individual de los jugadores.

Su arquero, Wuilker Faríñez, tiene una gran actuación en Millonarios; Salomón Rondón, los muchachos de la liga de Estados Unidos, la recuperación de Soteldo… son momentos importantes.

-¿Es la defensa la zona más débil?

-No es la zona más débil, pero sí la de menor jerarquía. Chancellor es un jugadorazo. Está marcado por algunos fallos, pero es un muchacho de mucha confianza para Dudamel, que lo tuvo en Lara. Luego está Villanueva, el segundo central, que es tachirense. Creo que no hay esos nombres de jerarquía como en otras posiciones, pero en el mercado venezolano no hay centrales que superen el rendimiento de estos muchachos. Hay que apoyar a los que están.

-Y en los laterales, ¿prefiere a Rosales por derecha o izquierda?

-Con los laterales estamos claros: Rosales no puede jugar por banda izquierda. Sí es una solución cuando no tengamos a Mago o no llegue bien Feltscher, pero por derecha es un jugador muy diferente. Mago se ha ganado la oportunidad para estar en el lateral izquierdo, fuera de que en Chile es central. No hay que inventar mucho, Mago por la izquierda y Rosales por derecha.

-¿Qué tal la línea de volantes?

-Si vamos a la mitad tenemos a tres fieras: ustedes conocen muy bien a Moreno, por su paso por Zulia, lo que puede hacer, lo que significa y es, al lado de Tomás; Yangel Herrera, que es ficha del City…

-Un poco más adelante está un jugador que usted conoce de sus tiempos en Zulia FC, Jefferson Savarino. ¿Cómo analiza su evolución?

-Savarino tiene todas las cualidades para ser titular. Tiene cambio de ritmo. Tiene el mejor recibimiento orientado del país. Sabe perfilarse y orientar el pase a cualquiera de las dos bandas. Creo que va más tirado a la banda, no desde la raya, pero por su cambio de ritmo, su velocidad, talento, cuota de gol. Le vendría muy bien a la selección por delante del tridente del mediocampo.

-¿Qué visión tiene de la actualidad de Salomón Rondón?

-El momento de Salomón es extraordinario. Los goleadores viven de momentos: es difícil conseguir alguien que te marque en todos los torneos, salvo Cristiano y Messi. Salomón está en un momento dulce de su carrera. Le viene bien a la selección. Josef Martínez también, espectacular, irreverente, veloz, rapidísimo. También ‘el vasco’ Aristeguieta. Pero Salomón, por donde y en donde ha hecho los goles, atraviesa un momento dulce de su carrera. Está llegando al tope de su carrera por lo que ha aprendido, por lo que ha vivido. Tiene que aprovecharlo.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *