Andrés Ponce luchará hasta el final por entrar en el grupo de 23 de Venezuela para la Copa América Brasil 2019. Rafael Dudamel lo tomó en cuenta para estar en la primera lista de 40: el delantero del Anzhi sabe que no la tendrá fácil.

Con el Anzhi ruso ha tenido su mejor temporada individual en Europa, alcanzando cinco goles en 25 partidos de liga. Después de sufrir idas y venidas en clubes como el Feralpisaló y Livorno de Italia, Lugano de Suiza y Olhanense de Portugal, el ex goleador juvenil de la Sampdoria busca estabilidad.

No obstante, su club pasa por un desastre administrativo que lo sumió en el descenso de la Premier rusa. ¿A dónde irá el artillero venezolano? Lo contamos en esta entrevista con HSM.

-¿Qué sensación le dejó estar en la lista de 40 de Venezuela para la Copa América?

-Emocionado por estar entre los 40, trabajando duro para poder estar en la lista definitiva. Sin embargo estoy enfocado en terminar bien la temporada acá y hacerlo todo lo mejor posible. Veremos si podemos estar entre los 23. Estoy tranquilo, dejando todo en manos de Dios, trabajando fuerte. Dios sabrá si este es el momento.

-¿Qué balance hace de la campaña con Anzhi en Rusia?

-En lo personal, la temporada ha sido importante para mí, comparándola con anteriores. He podido tener continuidad, más allá de que en lo grupal no hemos podido mantener la categoría. Son muchos los factores en contra: no hemos recibido pagos, en enero prohibieron al equipo de poder fichar jugadores… creo que eso influyó mucho.

-¿Regresaría a jugar al fútbol venezolano, buscando un nuevo comienzo?

-Volver a Venezuela no es una opción. Mis planes pasan por seguir en una liga europea, buscando competitividad. He tenido ofertas de otros clubes de Rusia, el Dínamo de Moscú es uno de ellos. Me gustaría continuar en Rusia, porque proyecta a grandes ligas europeas. Me he adaptado rápidamente al fútbol ruso gracias a la experiencia de Italia, porque ambos manejan el mismo estilo de juego físico. Me ha venido bien. Ya veremos cuál es mi próximo club.

-Y ahora no tanto al fútbol, sino en cuanto al país… ¿logró encontrarle la medida a Rusia, a la lengua, las costumbres?

-Es difícil en todos los aspectos, porque por ejemplo, mientras el entrenador habla no le puedo entender nada. Obviamente tenemos a un traductor, pero no es lo mismo. Es muy difícil también el día a día, no puedo hablar con otras personas porque no nos entendemos. Pero lo importante es que estamos jugando y aprendiendo, porque son culturas distintas a la nuestra. Quiero vivir la experiencia y aprender.

-A lo lejos, ¿cómo sufre la crisis de Venezuela?

-Mi familia está en Maracaibo, viviendo este horrible momento con la luz, el agua, todo eso. Tenemos fe en que pronto todo mejore, que haya un cambio de gobierno lo más pronto posible. Que todo pueda mejorar. Yo la paso mal con ese tema, porque a veces no me puedo comunicar con ellos, pero siempre tengo fe en Dios de que estén bien. Lo importante es la salud. Es difícil, pero hay que tener fe y esperanza.

Ponce, una carrera combativa

Andrés Ponce formó parte del plantel esencial que llevó a Venezuela al Mundial sub 17 de 2013, en Emiratos Árabes Unidos, aunque se lo perdió por una lesión. Luego de despuntar en la categoría Primavera de la Sampdoria, quedando líder goleador del torneo con 24 tantos, no ha conseguido la estabilidad en clubes, pasando por seis distintos en total.

Con Venezuela, y siempre de la mano de Rafael Dudamel -su valedor desde el Sudamericano sub 17-, lleva un gol en cinco partidos con la selección de mayores.

Actualmente, Ponce compite por un puesto en la Copa América con figuras de mayor recorrido como Salomón Rondón, Josef Martínez y Fernando Aristeguieta.

Venezuela comparte el grupo A de la Copa con Brasil, Bolivia y Perú.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *