Un caballero fuera de las pistas y dentro de ellas un guerrero incansable. Esa es una de las muchas opiniones que existen sobre el brasileño Ayrton Senna da Silva, pero existe una calificación en la que todos coinciden: una leyenda de la Fórmula 1.

El piloto brasileño es una de las personalidades más aclamadas de la historia de la Fórmula 1. Foto: AFP.

Era el 1° de Mayo del año 1994 cuando Senna se estrellaba contra el muro en la curva de Tamburello, durante el GP de San Marino en el circuito de Imola, en plena lucha a 216 km/h con otra leyenda del automovilismo: el gran Michael Schumacher. Senna conducía un Williams diseñado por el actual genio de la aerodinámica, nada mas y nada menos que Adrian Newey.

Adrian Newey: Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton Senna, pero no culpable. Foto: AFP.

Fueron 11 temporadas en Fórmula 1 donde consiguió 3 títulos mundiales (1988, 1990 y 1991), pero su legado va mucho mas allá. Los expertos le califican como el mejor de todos los tiempos, sin darle méritos a registros como los de Schumacher y actualmente Lewis Hamilton. Su muerte trajo algo positivo y fue priorizar la seguridad del piloto por sobre todas las cosas. Medidas que evitaron que otro piloto falleciera en pista, hasta el horrible accidente de Jules Bianchi.

El accidente conmocionó a millones de personas que vieron en televisión, en tiempo real, la triste despedida del carismático y controvertido ícono. Foto: Getty images.

Son muchas las historias que se tejen alrededor de ese fatídico día y una de esas es que Ayrton Senna estaba enojado con Michael Schumacher y el equipo Benetton. Así lo contó Alain Prost, quien fuera el rival mas fuerte del brasileño. Para Senna, tanto Benetton y Schumacher estaban ascendiendo rápidamente gracias a técnicas nada legales, entre ellas el uso de un instrumento electrónico prohibido por la FIA para ese entonces.

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron una de las mas grandes rivalidades en el mundo de la F1. Foto: Getty images.

Ese 1° de mayo de 1994, Ayrton Senna no quería correr debido al accidente ocurrido el día anterior durante la jornada de clasificación y donde falleció el piloto austriaco Ronald Ratzenberger, quien perdió el control e impactó fuertemente contra un muro. Ratzenberger pilotaba para el equipo Simtek e iba a 320 km/h cuando sufrió el accidente y morir en el acto.

Ronald Ratzenberger murió en el acto cuando su auto se descontroló a unos 320 km/h y e impactó contra una pared. Foto: Getty images.

Durante el período de 1988 a 1991, Senna mantuvo un ritmo arrollador. Ganó 35 de 96 carreras a bordo del Williams y con ello sus tres títulos mundiales. Su accidente, transmitido en vivo, terminó por construir una leyenda con apenas 34 años de edad. Eran las 2:17 PM del 1° de mayo de 1994 cuando Ayrton Senna se inmortalizó, hace ya 25 años.

 

 


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *