El Ajax, que visitará este martes a Juventus Turín en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, es un cliente que trae recuerdos agridulces al conjunto turinés, al ser el rival contra el que ganó su última Copa de Europa en 1996, pero que también le negó la gloria en la final de 1973.

El Juventus Stadium albergará un duelo entre dos equipos históricos y dos filosofías futbolísticas opuestas, con la contundencia y la atención táctica del cuadro italiano y el talento, la técnica y la organización de los «hijos» de Johan Cruijff.

Se saldrá del 1-1 de Amsterdam, un partido en el que ambos conjuntos fueron fieles a su tradición. Juventus se defendió y fue quirúrgico en una de sus pocas ocasiones, acabada con gol del portugués Cristiano Ronaldo, ante un Ajax que controló el balón, que perdonó y que finalmente recogió el premio con el empate del brasileño David Neres.

Sale con ligera ventaja la Juve, que avanzaría a las semifinales con un 0-0 en Turín y que cuenta con unos resultados favorables en los precedentes disputados en tierras italianas ante el Ajax.

El equipo de Amsterdam nunca ganó al cuadro turinés en Italia en cinco partidos, que registraron tres triunfos del Juventus, un 1-0 en la Copa UEFA de 1974, un 4-1 de las semifinales de la Liga de Campeones de 1997 y un 1-0 de la fase de grupos de la misma competición en 2004, y dos empates.

De las dos igualadas, llegadas en la Copa de Europa de 1978 (1-1) y en la Liga Europa 2010 (0-0), ninguna sería suficiente al Ajax para hacerse directamente con el billete para las semifinales de «Champions». De hecho, un 1-1 forzaría la prórroga este martes en Turín.

Juventus, dos veces campeón de Europa y perdedor de siete finales, y el Ajax, cuatro veces rey de Europa, también se vieron las caras en dos finales de la máxima competición continental, acabadas con una victoria por parte.

El Ajax, entrenado por el rumano Stefan Kovács y con Johan Cruijff como capitán, se coronó en Belgrado 1973, al doblegar 1-0 al Juventus del técnico checo Cestmír Vycpálek con un gol del holandés Johnny Rep.

La revancha de Juventus llegó 23 años más tarde, en la final de 1996 disputada en el Estadio Olímpico romano. Tras el 1-1 de los 120 minutos, los turineses de Marcello Lippi triunfaron en la tanda de penaltis.

Esa Copa de Europa sigue siendo la última para la «Vecchia Signora», que desde entonces perdió en 1997 contra el Borussia Dortmund, en 1998 contra el Real Madrid, en 2003 contra el Milan, en 2015 contra el Barcelona y en 2017 de nuevo contra el Madrid.


Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *