Uno de los defensores más rendidores del fútbol venezolano, hoy Juan Fuenmayor hace vida en Estados Unidos. Con el Miami United de la National Premier Soccer League aún muestra su jerarquía, cuando en septiembre cumplirá los 40 años.

Internacional con Venezuela en 29 partidos desde 2005, jugó con Unión Atlético Maracaibo, Zulia FC, Valerenga de Noruega y Deportivo Anzoátegui, antes de mudarse al estado de la Florida.

Fuenmayor conversó con HSM sobre su vision acerca de la Vinotinto ante la Copa América 2019, además de su experiencia con el conjunto venezolano y en los clubes en los que ha estado.

Vinotinto, bajo la mirada de Fuenmayor

Venezuela comparte el grupo A de la Copa América con Brasil, Perú y Bolivia. La escuadra que dirige Rafael Dudamel viene de derrotar 3-1 a la Argentina de Leo Messi, en un amistoso disputado en Madrid.

“Las expectativas están bastante altas”, considera el zaguero central. “La selección es muy competitiva, línea por línea. Vi cosas muy interesantes en los amistosos. Hay mucho recambio en cada línea y eso hace que el equipo sea más compacto”.

“A mejorar: tener un poquito más de minutos para que los centrales se sigan acoplando, para que aumente su solvencia aún más. También me gustó la actitud. Me siento contento con lo que estoy viendo”, manifestó Fuenmayor.

El debate sobre el lateral izquierdo

Central de origen, el zuliano también sabe lo que es luchar en el lateral izquierdo, una posición de difícil adaptación en la Vinotinto.

Objeta el maracaibero: “El tema del lateral izquierdo es mundial, no es solo de Venezuela. Son pocos los que destacan a nivel mundial. Siempre los laterales vienen siendo centrales convertidos. En la selección estuvieron Amorebieta, Túñez, Cichero, mi persona. A todos nos pasaron a ese costado”.

Para la Copa América todo apunta a que el experimentado diestro Roberto Rosales será el lateral izquierdo. En los amistosos de marzo se ratificó su gran nivel.

“Rosales es uno de los jugadores más subvalorados a nivel mundial”, afirmó Fuenmayor sobre el jugador del Espanyol de Barcelona. “Roberto cumple en todas las posiciones en las que lo ubiquen, como lateral por la derecha o la izquierda, volante por derecha o izquierda. Es súper íntegro. Debería ser más mediático a nivel mundial”.

La experiencia del zuliano

Sobre su paso por la Vinotinto -destacó en la victoria de 2008 2-0 sobre Brasil, amistoso en Boston-, Fuenmayor resumió:

 

“Fueron bastantes buenos momentos. Estuve en tres etapas, en el debut con Richard (Páez), el proceso que me trajo motivaciones y sueños. Con César (Farías) tuve más participaciones. En triunfos y en derrotas siempre me quedé con lo mejor. Con ‘Chita’ (Noel Sanvicente) fue mi regreso a la selección después de cuatro años. En cada ciclo viví cosas bonitas”.

Su presente: Estados Unidos

Su actualidad lo tiene desarrollándose como jugador y adiestrador en Estados Unidos.

“Estoy como jugador, pero también colaborando con la Academia de Juventus, con el fútbol infantil. También ayudo a otras agencias de fútbol. Estoy en varios proyectos, además del Miami United. Se están abriendo más las ventanas para los jugadores venezolanos en Estados Unidos”, señaló el zuliano.

La Major League Soccer se está convirtiendo en el norte de varios jugadores venezolanos, luego de las grandes actuaciones de Josef Martínez (Atlanta United), Jefferson Savarino (Real Salt Lake) y Junior Moreno (DC United), entre otros.

“No es una liga fácil, es muy física, táctica más que técnica. Yo también trato de poner mi aporte abriendo puertas para que los venezolanos sigan llegando a este futbol”, apuntó Fuenmayor.

Sobre su carrera en el profesionalismo, desde el UAM hasta el Miami United, el zaguero expresó sentirse “feliz con lo vivido. Lo importante fue la estabilidad. Ocho años en Maracaibo, uno en Zulia, dos en Noruega, seis en Anzoátegui, tres en Miami. El cuerpo aún rinde. Siempre he sido un agradecido con Dios por todos los equipos en los que estuve. Mi carrera es intachable”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *