Por fin comenzó la temporada 2019 de Fórmula 1 y con mucho que analizar. El soberbio dominio de Mercedes durante todo el fin de semana dejó atónitos a todo aquel que ha estado pendiente de la Fórmula 1 en las últimas semanas. Aquí caben varias interrogantes: ¿jugaron a despistar a sus rivales? y si es así ¿menosprecian a los demás? ¿Son tan buenos sus ingenieros que resolvieron los problemas del W10 en menos de 5 días? Es importante conocer las respuestas, pero sin Duda alguna: Mercedes está en su propia liga.

Dominaron el GP de Australia de Principio a fin. Definitivamente Mercedes está en su propia liga. Foto: Sutton images.

Por supuesto que hay que reconocer que los tiempos mostrados durante la pre-temporada nunca son significativos, porque cada equipo realiza un programa diferente. Hay que tomar en cuenta muchos elementos, entre ellos cantidad de combustible, compuesto de neumáticos, pruebas aerodinámicas, etc. Sin embargo, cada escudería siempre busca conocer a ciencia cierta donde está el potencial de su monoplaza. En Mercedes se enfocaron en simulaciones de carreras y pruebas de fiabilidad. En vueltas rápidas nunca dominaron las tablas.

Lewis Hamilton se llevó la Pole Position en una carrera donde se esperaba un dominio de Ferrari. Foto: Getty images.

Es por ello que muchos se preguntan si Mercedes jugó a despistar a sus rivales, para luego darles una estocada psicológica. Si es así, es una jugada maestra nada ilegal, aunque para mi raya en el límite de la ética y respeto a los demás participantes de la temporada. Además es imposible resolver los problemas de diseño de un monoplaza en tan pocos días, basado en el tiempo de fabricación de las piezas. Que en Mercedes digan que no saben que pasó en Australia es una soberana mentira, en mi sincera opinión.

Valtteri Bottas se llevó la distinción de «Piloto del día» en el GP de Australia. Foto: Getty images.

Con relación a la carrera, la actuación de Valtteri Bottas fue espectacular y una jugada impecable lograr adelantar a Lewis Hamilton en la largada. Marcó el ritmo de carrera a su antojo de principio a fin. Era una victoria que necesitaba Bottas si desea meterse en la pelea por el titulo y una renovación de contrato con el equipo alemán. El finlandés no ganaba una carrera de Fórmula 1 desde el GP de Abu Dhabi del año 2017.

Valtteri Bottas ha sido el primero en poder gozar del punto extra por vuelta rápida impuesto en esta nueva temporada. Foto: Zak Mauger / LAT Images

Visto el ritmo arrollador del W10 de Bottas… ¿que pasó con Lewis Hamilton? El monoplaza del británico presentó daños en el fondo plano del monoplaza que lo llevó a perder hasta 20 segundos con respecto a su compañero de equipo, sin dejar por fuera el hecho del desgaste de los Pirelli: los de Hamilton tenían 6 vueltas mas. Bottas se lleva los 25 puntos del triunfo mas el punto adicional que ahora se otorga al marcar la vuelta rápida en carrera.

El britanico Lewis Hamilton no pudo ganar en Australia luego de conseguir la Pole. Foto: Clive Mason – Getty Images.

Por parte de Ferrari, en la Scudería no tienen idea de lo que pasó con su rendimiento. Sebastian Vettel finalizó en cuarta posición a 35 segundos de Valtteri Bottas y casi superado por su compañero de equipo, Charles Leclerc, quien contaba con una mejor estrategia de carrera. El SF90 de Ferrari se veía lento, nervioso, nada parecido a lo visto en pre-temporada… ¿o era mentira lo que nos vendieron?

Vettel preguntó a su ingeniero ¿por qué vamos tan despacio? y éste le respondió «no lo sabemos». Foto: Sutton images.

Hay que destacar el tercer lugar de Max Verstappen. Una actuación impecable que casi le lleva a subir al segundo escalón del podio, debido a la pérdida de rendimiento del W10 de Hamilton al final de la prueba. Este tercer lugar es el primer podio para el motorista Honda desde su regreso a la fórmula 1 y en la temporada debut de la dupla Red Bull – Honda. La unidad de potencia se mostró fiable y con buena potencia, tanto en carrera como en clasificación.

Max Verstappen finalizó en tercera posición dando a Honda su primer podio en la era híbrida. Foto: Sutton images.

Si hablamos de la zona media, la sensación es de mucha paridad. Destaca la competitividad del Alfa Romero a los mandos de Kimi Räikkönen, que de no ser por el problema en los frenos ocasionado por un tear-off atascado en ellos y que obligó al finlandés a parar antes de tiempo. Aun así, logro finalizar en la zona de puntos, octavo, por detrás de Nico Hulkenberg.

Alfa Romeo Racing adelantó el pit stop de Räikkönen debido a un problema con una película de la visera de su casco. Foto: Sutton images.

Y no podemos dejar de hablar de la vergonzosa actuación de los Williams. Finalizaron la carrera con tres vueltas por detrás de Valtteri Bottas y tanto Robert Kubica como George Russell finalizaron el el foso del pelotón. El rendimiento del monoplaza fue bastante pobre y prácticamente se convirtieron en chicanes ambulantes. Imagen triste para un equipo con historia.

Robert Kubica y George Russell cerraron la clasificación de la primera cita del Mundial. Foto: Sutton images.

El piloto local Daniel Ricciardo pasó por encima de un bache rebasando los límites de la pista en la recta de meta. Este suceso hizo que perdiera el alerón delantero de su Renault y pudo frenar a tiempo para evitar chocar con otros pilotos en la primera curva. Luego de cambiar el morro siguió en carrera, pero abandonó en la vuelta 31.

El estreno del australiano como piloto del equipo francés se puso cuesta arriba desde los primeros metros hasta el momento de su abandono. Foto: Sutton images.

 


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *