La reunión número 133 de la International Football Asociation Board dejó las nuevas reglas para el fútbol, a partir del 1 de junio. Son cambios sustanciales, sobre todo en tema de la labor arbitral.

¿Quiénes conforman la IFAB? Lo explica la Fifa en su portal: “Está formado por representantes de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y cuatro representantes de la Fifa. Cada integrante disfruta de los mismos derechos de voto y se necesita una mayoría de tres cuartos para aprobar una propuesta”.

Te mostramos las modificaciones realizadas este sábado en Escocia.

Cambios en tiros libres

Los atacantes no podrán integrarse en la barrera: solo los defensores -compañeros del arquero- podrán hacerlo. Los atacantes deberán estar, al menos, a un metro de los defensores.

Goles con la mano

No serán válidos los goles marcados con la mano o el brazo, aunque el contacto sea de manera involuntaria. Tampoco se permitirá si antes de la oportunidad de gol un jugador ha controlado la pelota con la mano o el brazo, pese a que haya sido sin intención.

El árbitro

El gol es invalidado si el último que toca el balón es el árbitro. Si el juez está dentro del área cuando el balón le golpea antes de entrar, se detiene el partido y se entrega la pelota al portero. Si ocurre fuera del área, se le devuelve al último equipo que la haya tocado.

Después de golpear la pelota al árbitro, la posesión cambia de bando, se le devuelve al equipo que la tenía antes de ese lance.

Si después de que la pelota golpee al árbitro cambia la jugada y aparece una nueva situación de ataque distinta, se detiene el juego y se devuelve la pelota al equipo que lo tenía.

Los árbitros deben mostrar tarjetas amarillas o rojas a los entrenadores que lo ameriten, en lugar de manifestar la decisión de manera verbal.

Para los cambios, el jugador sustituido no tendrá que ir al centro del campo donde el cuarto árbitro muestra los números: saldrá por el punto más cercano.

Los penales

En los penales, el portero ya no estará obligado a tener ambos pies sobre la línea de gol cuando se produzca el lanzamiento; solo basta con que pise la raya con uno.

Saques de meta

En los saques de meta, el balón no tendrá que salir del área para que la toque un segundo jugador.

Consulta las modificaciones aquí


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *