Llegamos a la mitad de temporada, luego del All-Star Weekend en Charlotte y, tras unos días de descanso, la NBA vuelve. Antes del regreso a la acción, veremos la actuación de los seis mejores equipos del Oeste. Aquí la actuación de mitad de temporada de los equipos de la Conferencia Oeste:

 

1. Golden State Warriors

Actuación

El bicampeón tuvo dos tipos de actuación: una primera en donde mostró su versión más terrenal en la era Steve Kerr , y una segunda en donde aceleró, se puso en «mentalidad playoffs» y empezó a marcar las diferencias que muchos esperan. Hasta acá, es el líder en rating ofensivo (116), promedio de puntos (118,8), asistencias (29,5) y porcentaje de campo (49,1%), y segundo en rating neto (6,9). Después de aquella derrota contra Houston (con el triplazo de Harden sobre la hora) en casa para comenzar el 2019, los Warriors aceleraron y ganaron 16 de sus próximos 18 partidos. Transformaron las dudas en malos recuerdos (incluso enterrando el conflicto entre Durant y Draymond Green). Difícil encontrar algo malo en un equipo con tantas herramientas, pero si se puede marcar un punto bajo (o alejado del nivel que acostumbra) fue su defensa. De hecho, el rating defensivo hasta acá es apenas el 15° mejor de la liga, que sería la peor posición desde la llegada de Kerr en la 2014-2015.

 

2. Denver Nuggets

Actuación

El proyecto que se creó a fuego lento finalmente llegó a su punto de cocción justo y dio el salto en el Oeste. Los dirigidos por Michael Malone estuvieron liderando la Conferencia durante gran parte de la temporada hasta la explosión final de los Warriors, algo que supera lo que muchos esperaban. Porque una cosa es meterse en el lote de los que estarán en playoffs, pero otra es ser un potencial candidato a darle pelea seria a Golden State. Nikola Jokic, el pivot serbio se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga, con tremenda actuación, al punto de ser un firme candidato en la carrera por el MVP. Liderar al equipo en puntos, rebotes y asistencias, sumado al hecho de ser el principal responsable de creación de juego y de cargar noche a noche con una enorme responsabilidad para generar, son motivos de sobra para valorar lo que hace. La profundidad de su rotación es otro factor a favor. Quizás una debilidad es la falta de experiencia. De los cinco titulares, sólo Millsap y Barton (una serie con Portland) tienen paso previo en playoffs, donde se  comienza una temporada diferente.

 

3. Oklahoma City Thunder

Actuación

El Thunder es otro de los principales equipos del Oeste y, quizás, aparece como uno de los equipos con más chances de amenazar a Golden State. Un jugador en estado de gracia y digno de MVP como Paul George, una estrella probada que está promediando una vez más un triple-doble (Westbrook), un pivot rendidor y de trabajo silencioso como Steven Adams, y piezas complementarias más que interesantes para rodear a las figuras. La actuación Westbrook-George es lo mejor del año para OKC. Aunque su punto debil han sido los triples, estan 19° en triples por partido (10,9) y 13° en porcentaje de acierto (35,2%), números que sería peores de no ser por lo maravilloso de George (casi 4 triples anotados por encuentro, con 40,6% de acierto). La llegada de Markieff Morris, quizás, ayuda para abrir un poco más la cancha.

 

4. Sacramento Kings

Actuación

Después de muchos años, los Kings recuperaron la sonrisa con tremenda actuación. Y, de golpe, el plantel jóven, talentoso y con futuro se empezó a hacer una realidad de presente, al punto de estar en la carrera por uno de los últimos puestos de playoffs en el Oeste, en donde competirán mano a mano con los Lakers de LeBron James, entre otros. De’Aaron Fox (21 años), Marvin Bagley III (19), Buddy Hield (26), Bogdan Bogdanovic (26), Willie Cauley-Stein (25) y Harry Giles (20) conforman un núcleo que salió a la cancha a imponerse ante lo que tenían por delante. Así como la juventud es un divino tesoro, también es algo que puede jugar en contra en una carrera para los playoffs. Lo que está claro es que, más allá de lo que termine siendo el final, esa experiencia será valiosa para el futuro.

 

5. Portland Trail Blazers

Actuación

Portland siempre parece encontrar una manera de dar pelea a partir un plantel con piezas realmente talentosas, sobre todo en el costado ofensivo. El cierre antes del All-Star Weekend, con victoria de peso ante los Warriors, fue una muestra de lo que el conjunto de Stotts es capaz de hacer. Tener una de las mejores parejas de guardias de la liga sigue siendo el principal factor del sueño de los Blazers. Lillard y McCollum se combinan para 47,3 puntos, 8,5 rebotes y 9,2 asistencias por encuentro, y se complementan a la perfección entre sí.

 

6. San Antonio Spurs

Actuación

San Antonio siempre está entre los protagonistas del Oeste. El conjunto de Gregg Popovich, a su manera, se las ingenia para dar pelea una vez más. Ya sin los nombres del pasado, pero con una filosofía que rompe moldes y lo hace vivir. El entrenador de los Spurs, probablemente, sea el que más influencia tiene en lo que genera un equipo en toda la NBA. Por más que el sistema solucione muchas cosas, la falta de talento ofensivo podría ser un problema a medida que la temporada se acerque a su recta final. Sacando a DeRozan y Aldridge, no hay grandes opciones que puedan brindar soluciones por su cuenta. De hecho, Rudy Gay es el tercer goleador del equipo (14,5 por encuentro). Un Rudy Gay que, más allá de su crecimiento post lesión en el tendón de Aquiles, tiene 32 años y está más para ser complemento que para cargar con responsabilidades.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *