Cada balón parado de Venezuela genera peligro. De los seis goles nacionales en el Sudamericano sub 20 de Chile 2019, cuatro llegaron por esa vía. El último ejemplo: la noche del martes, en el empate a uno contra Uruguay, por la primera fecha del Hexagonal final.

Christian Makoun aprovechó el centro flotado de Samuel Sosa -el mago del mediocampo nacional-, rematando la pelota cuando ya llegaba a la línea final. El gigante  de la Juventus  (categoría Primavera) abrió el marcador al 9.

En el recorrido venezolano en Chile, los tiros libres han sido fundamentales. Sosa anotó por esa vía contra Colombia (1-0) y Brasil (1-2), ambos directos al arco; y Jorge Yriarte resolvió en el corazón del área, de forma acrobática, para ganar 2-1 a Chile.

“Fue un partido muy parejo, muy táctico, de detalles. Cada uno aprovechó 45 minutos y por eso el empate me parece que es justo”, consideró Rafael Dudamel, seleccionador venezolano, en la rueda de prensa posterior al compromiso.

El factor Mathías

Contar con Marcos Mathías resulta clave para el cuerpo técnico de Dudamel. Es el encargado de trabajar con el grupo las jugadas a balón parado, y su mejor referencia es la Copa América Argentina 2011, como asistente de César Farías.

En aquel momento, la Vinotinto alcanzó el cuarto lugar, en buena parte, gracias a los goles a balón parado. La vía aérea funcionó a la perfección para conquistar un resultado inédito: ahora sigue el mismo camino, esta vez en la categoría sub 20.

“Esto es punto a punto, de detalles. En líneas generales ha sido un justo resultado por lo hecho en el primer tiempo y el rival en el segundo. El partido ha sido muy atractivo y de alto nivel”, recalcó el exarquero nacional.

Dudamel analiza a Venezuela

Si el primer tiempo tuvo color vinotinto, el segundo contó con el celeste. Los uruguayos empataron al 76 gracias a un tanto de Nicolás Acevedo.

“Démosle un poco de valor a los laterales del equipo rival, al igual que también lo tuvo (Miguel)  Navarro y (Pablo)  Bonilla. De eso se trata, mirar los lugares por donde más podemos vulnerar al rival, pero hoy tenemos que reconocer que por banda trabajaron muy bien”, manifestó Dudamel.

Así va el Hexagonal final

Venezuela enfrentará este viernes a Brasil, en la segunda jornada del Hexagonal final. Los amazónicos igualaron sin goles con los colombianos.

El martes, Ecuador ganó 2-1 a Argentina, en el complemento de la fecha. Leonardo Campana y José Cifuentes marcaron por los meridionales; Thiago Almada lo hizo por la Albiceleste.

El Sudamericano sub 20 Chile 2019 entrega cuatro cupos al Mundial de Polonia 2019; los tres primeros, además, avanzan a los Panamericanos.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *