¿A cuántas personas has escuchado decir ‘no entiendo’ cuando ven un partido de fútbol americano? En Hispanic Sports Media preparamos una guía rápida para que entiendes un poco mejor el ‘football’ y disfrutes, sin morir en el intento, el Super Bowl LIII este domingo 3 de febrero entre los Patriots de New England y los Rams de Los Ángeles.

Duración

Cuatro cuartos de 15 minutos cada uno es la duración reglamentaria de un partido de fútbol americano, es decir, una hora. Sin embargo, los duelos suelen prolongarse en promedio por tres horas debido a los avances, retrocesos y faltas que ocurren en el transcurso de un juego.

Jugadores por equipo

Un 11 contra 11: ofensiva contra defensiva, y como sus nombre lo indican, los que atacan tratan de anotar, los que defienden, evitarlo.

Terreno de juego

Un campo de fútbol americano tiene un tamaño de 100 yardas.

Posiciones ofensivas

Mariscal de campo o quarterback: es quien recibe el balón para hacer un pase corto o largo al receptor, poner el balón en manos del corredor o correr él mismo con el ovoide. Puede cometer pases incompletos, que se generan cuando trata pasar el balón a un compañero y el ovoide cae al suelo o sale fuera del terreno de juego.

Corredor o running back (incluye corredor de poder, corredor profundo y corredor medio): es quien recibe el balón por el mariscal de campo, y como dice su nombre, debe correr la mayor cantidad de yardas posibles en dirección a la zona de anotación.

Receptor o wide receiver (incluye ala cerrada/tight end): es quien recibe el balón tras un pase corto o largo por medio del mariscal de campo para una vez recibido, correr la mayor cantidad de yardas posibles en dirección a la zona de anotación.

Tackle ofensivo, Centro y Guardia u offensive tackle, center y offensive guard: son cinco jugadores que conforman la línea ofensiva. Destacan por su tamaño y peso. El objetivo de ellos es formar una barrera para proteger al mariscal de campo o abrir espacios para que pase el corredor.

Posiciones defensivas

Ala defensivo y tackle defensivo o defensive end y defensive tackle: son los cuatro jugadores que conforman la línea defensiva. El objetivo de estos jugadores es pasar la línea ofensiva y llegar al portador del balón, ya sea el mariscal de campo o el corredor.

Apoyador o linebacker: son quienes se encargan de tapar los huecos por donde puedan pasar los corredores, además de estar atentos de los receptores en caso de jugada de pase.

Esquinero o cornerback: son los hombres más rápidos y se encargan de marcar a los receptores de pases largos.

Profundo o safety: son los últimos hombres de la defensa y se encargan de tapar al atacante que haya superado a todos los defensores, para evitar la anotación.

Equipos Especiales

Estos jugadores se utilizan para jugadas particulares, como la patada inicial, la de despeje, gol de campo, puntos extras, entra otras.

Kicker o pateador: es el encargado de las patadas, ya sea para gol de campo o para punto extra.

Holder o sujetador: es quien sostiene el balón para que el kicker lo pateé.

Regresador de kickoff: es quien se encarga de recibir el balón de la patada inicial y corre el mayor número de yardas.

Regresador de punt: se encarga de retornar la patada de despeje.

Gunner: es un jugador veloz que se encarga de derribar a los regresadores del equipo contrario.

Wedge buster: se encargan de romper la barrera de defensas para poder llegar al regresador.

Hands team: son los responsables de evitar que el equipo que patea recupere el balón.

Fuente: Infonor/HSM

¿Cómo inicia un partido?

Antes de cada partido, se lanza una moneda al aire para decidir quien recibe el balón o quien inicia defendiendo. El ganador elige cómo empezar y el perdedor el lado de la cancha que prefiera. El combinado que empieza defendiendo patea el ovoide dese la yarda 30 hacia la otra zona del emparrillado (kickoff), donde recibe el contrario que inicia en ofensiva.

¿Dónde se empieza a jugar?

La línea de golpeo (scrimmage). Una separación imaginaria entre ofensiva y defensiva, en la que el centro pasa el balón al mariscal de campo. El quarterback tiene un tiempo determinado para recibir el balón en una serie ofensiva, llamado reloj de jugada, y tienen 45 segundos para sacar la jugada.

¿Qué debe hacer la ofensiva para anotar?

El objetivo de los equipos ofensivos es de avanzar 10 o más yardas por jugadas para conseguir el primero y diez o first down. Los conjuntos solo tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y conseguir otro down (posesiones) hasta llegar a la zona de anotación. Cuando no logran avanzar 10 yardas en sus primeras tres posesiones utilizan la última oportunidad, la el cuarto down, y deciden si dar una patada de despeje o tratar en esa última serie ofensiva conseguir el primero y diez. Normalmente, la decisión común es despejar la pelota para asegurar que el rival comience en ofensiva lo más lejos posible de la zona de anotación y este, al recibir el balón, inicia su serie ofensiva en primero y diez. Sin embargo, si en el cuarto down el equipo que ataca está en una posición favorable para un gol de campo, trataría de convertirlo, o si está en cuarta oportunidad y solamente necesitan recorrer una yarda para el first down, podrían intentar avanzar con confianza., utiliza la cuarta para dar una patada de despeje a la pelota. Así, aunque pierde la posesión, se asegura que el rival comience la suya lo más lejos posible.

Anotaciones

Touchdown: Es cuando el equipo recorre el terreno de juego y logra que un jugador llegue a la zona de anotación con el balón, sin que el ovoide toque el suelo o alguno de sus pies pise fuera el campo. También basta con que un ofensivo cruce el balón en la línea de anotación. Da seis puntos.

Puntos Extras: Se generan tras lograr un touchdown y los equipos tienen dos opciones. Patear el balón y meterlo entre los postes desde la yarda 15 o probar en una serie ofensiva la llamada conversión de dos puntos, que efectivamente, se trata de volver a la zona de anotación para conseguir un par de unidades más.

Gol de campo: Cuando el pateador mete el balón entre los postes. Da tres puntos.

Safety: Cuando defensivos detienen a un jugador de la ofensiva rival en su propia zona de anotación. Da dos puntos.

Cambio de posesión

Hay dos formas de perder el balón en un partido de fútbol americano: o por una intercepción o un fumble.

Intercepción: Cuando el mariscal de campo lanza el ovoide, tratando de conectar con un compañero, y uno de los integrantes de la defensiva lo atrapa. Al terminar la jugada, si el que atrapó el balón no logra correr hasta la zona de anotación, el equipo que recuperó el ovoide inicia una serie ofensiva en first down.

Fumble: Conocido en español como balón suelto, ocurre cuando a un jugador de la ofensiva se le cae el balón de las manos y un defensivo lo recupera. Esto genera una entretenida «guerra» por la posesión del ovoide, en la que también puede ocurrir que el equipo que perdió el balón también pueda recuperarlo hasta que finalice la jugada.

Infracciones

Conocidas como penaltys, los árbitros las señalan lanzando al terreno un pañuelo de color amarillo. También son llamadas fouls y ocurren cuando un equipo viola las reglas del juego. Los castigos son perdidas de yardas, dependiendo de la infracción, para el equipo que ataca o defiende. Cuando se va a señalar una falta, los jueces tienen una reunión y luego informan a todos los presentes la infracción que se cometió, el equipo que la cometió, si el equipo decide declinar o rechazar la falta y el down o la posesión resultante.

Hay muchos tipos de sanciones, así que preferimos recomendarles que le presten mucha atención al juego y las acciones de los árbitros.

Challenge o desafío

Tras un foul o una decisión controvertida, el head coach del equipo presuntamente afectado puede lanzar un pañuelo rojo, siempre y cuando lo haga antes de la pausa de los dos minutos (interrupción del juego en cada cuarto cuando al reloj le resta esa cantidad de tiempo). El lanzamiento del pañuelo solo puede hacerse en determinadas jugadas y significa que el entrenador en jefe pide la revisión del video de la referida acción polémica.

¿Cuándo se detiene el reloj durante un partido?

El reloj se detiene cuando el balón sale del terreno por pase incompleto o acarreo, cuando hay una anotación, cuando hay un cambio de posesión, cuando uno de los entrenadores en jefe pide tiempo fuera, cuando revisan jugadas y cuando hay lanzamientos de pañuelos.

Sobre el ganador y qué pasa si al finalizar el último cuarto los equipos están igualados

Obviamente, gana el equipo que haya anotado más puntos. Pero ¿qué pasa si están igualados en el marcador? Sencillo: tiempo extra.

Antes del inicio del tiempo extra, que dura 10 minutos, se lanza de nuevo una moneda para determinar quien recibe el balón. El volado es sumamente importante, porque quien empiece atacando tiene la oportunidad de ganar el partido en esa primera serie ofensiva de la prórroga.

Como se explicó anteriormente, el equipo que empieza atacando tiene la oportunidad de llevarse el partido, solo si anota un touchdown. Si marca un gol de campo o si no anota, el equipo que defendió tiene la oportunidad de ganar o igualar el encuentro en su serie ofensiva. Si el conjunto que responde al gol de campo marca un touchdown, gana el encuentro y el rival no tiene oportunidad de remontar. Si tras varias series ofensivas el resultado sigue igualado, se jugaría otro tiempo extra, de 10 minutos también, hasta que haya un ganador. En caso de finalizar la segunda prórroga con tablas en el marcador, el partido termina en empate, sin embargo, en playoffs no pueden finalizar los encuentros en igualdad. En pocas palabras: tiene que haber un ganador en el Super Bowl.

Esperamos que esta guía les sirva para entender un poco más en qué consiste el ‘football’ sin desesperarse. ¡Qué disfruten el Súper Tazón!

 

 


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero

Periodista deportivo venezolano. Redactor de #NFL y #NBA en Hispanic Sports Media. Ex-reportero del Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *