Venezuela no mira hacia los lados: solo va hacia el frente, indetenible, buscando su objetivo máximo… el cupo al Mundial de Polonia 2019. La sub 20 clasificó al Hexagonal final el miércoles, tras vencer 1-0 a Bolivia con un golazo de Jesús Vargas, en el estadio El Teniente, de Rancagua.

La selección que dirige Rafael Dudamel finalizó la primera fase como primera del grupo A con 9 puntos, producto de las victorias sobre Colombia, Chile y Bolivia. Los nacionales también cayeron con Brasil.

“Ver al equipo como desde lo táctico responde con mucha firmeza, como saben manejar los partidos”, afirmó Dudamel, en la rueda de prensa posterior al compromiso. “Tienen un crecimiento en línea ascendente permanente producto de la preparación y planificación que nos hace ir mejorando”.

La clave de Venezuela

Una defensa firme y solvente con un arquero que va ganando en seguridad con el paso de los partidos. Un mediocampo que es un huracán, en velocidad y talento -con Samuel Sosa como mejor exponente-, más la fortaleza física de Jan Hurtado en la delantera, le da a Venezuela todo el aspecto de estar blindada.

Los actuales subcampeones mundiales de la categoría aspiran a ir a su tercera Copa del Mundo juvenil, después de las ediciones de Egipto 2009 -con César Farías a la cabeza- y  Corea del Sur 2017 -con Dudamel como entrenador-.

El calendario venezolano entra en receso, futbolísticamente. Toca la recuperación, necesaria luego de jugar un partido cada 48 horas.

“Aprovecharemos estos seis días para recuperarnos bien, repasar y refrescar el funcionamiento táctico ofensiva y defensivamente”, explicó Dudamel. “La idea está muy clara pero sin permitir ningún tipo de distracción porque podría ser más peligroso que los propios rivales”.

Una baja difícil

Otra labor en la que se ocupará el cuerpo técnico de Dudamel será en escoger al sucesor de  Hurtado en el 11 inicial de Venezuela. El barinés, pieza del Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina, fue expulsado contra los bolivianos.

“No vamos a tener uno igual a Jan (Hurtado), eso lo tenemos totalmente claro, pero tenemos en las características de Santiago Herrera y Júnior Paredes, buenos delanteros”, adelantó el exarquero nacional.

Al Hexagonal final del Sudamericano sub 20 Chile 2019 clasifican los tres primeros de cada grupo. En el todos contra todos de la segunda ronda, los cuatro primeros avanzan al Mundial de Polonia 2019, mientras que solo los tres primeros tendrán, como premio adicional, asistir a los Panamericanos que se celebrarán en Perú.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *