Sucede cada mes de enero. La temporada 2018-2019 alcanzó su punto medio, eso es un buen momento para verificar cómo se está perfilando la votación de los premios. Mucho puede cambiar, por supuesto, pero los jugadores que lideran el camino para los diversos premios de la liga en la mitad de la temporada muy a menudo son los que terminan ganando al final. Echemos un vistazo a los premios de mitad de temporada en la NBA:

 

MVP: James Harden, Rockets

mitad

Es un campo profundo de MVP potenciales esta temporada, y la forma en que los Rockets comenzaron la temporada (quedaron 1-5 en la puerta y más tarde solo 11-14), lo que dejó a Harden como un candidato poco probable para repetir el premio. Pero sus últimos 15 juegos han cambiado esa percepción. Los Rockets tienen una marca de 12-3 y se han movido a los cuatro primeros en el Oeste en ese tramo. Ha sido el programa Harden, ya que promedió 39.1 puntos, 40.4 tiros de 3 puntos, 9.1 asistencias y 6.2 rebotes en esos juegos. En el camino, se inserta nuevamente en el lugar principal de la conversación de MVP.

Pero la comprensión de Harden sobre el MVP es tenue. Cada uno de los equipos de la Conferencia Oeste por delante de los Rockets tiene su propio candidato MVP impresionante. Denver tiene a Jokic, con un promedio de 18.9 puntos, 10.1 rebotes y 7.4 asistencias; los Thunder tienen a George, jugando a la defensa de primer nivel con un promedio de 26.8 puntos; y los Warriors, como siempre, tienen a Curry animando al equipo con 29.4 puntos y 45.0 por ciento de tiros de 3 puntos.

 

Cercano Contendiente: Giannis Antetokounmpo, Bucks

mitad

De no ser por las recientes semanas de explosión de James Harden, Giannis sería el gran candidato y con muchísima claridad. Pero más allá de que La Barba ajustó esa carrera, la estrella de Milwaukee está firme entre los favoritos para quedarse con el premio al Jugador Más Valioso por primera vez en su carrera, cumpliendo con los pronósticos que le marcan un dominio de la liga por muchos años. The Greek Freak, con 24 años recién cumplidos, está liderando la enorme campaña de los Bucks, con claras muestras de tener todo lo necesario para ser un candidato a la pelea grande. El alero deslumbra noche a noche haciendo gala de un físico sin igual que le permite marca enormes diferencias. Hasta acá, ganó el premio al mejor jugador del mes en el Este en las dos oportunidades de la temporada. En la 2017-2018 finalizó 6° en la votación. ¿Será su gran año?. (Último internacional en ganarlo: Dirk Nowitzki (Alemania), en la 2006-2007).

 

 

Novato del año: Luka Doncic, Mavericks

mitad

Doncic ingresó a la liga como una estrella adolescente europea a la que se le pediría ser una figura central para llevar a los Mavericks a los playoffs en lo que podría ser la última temporada de Dirk Nowitzki. Él ha estado a la altura de las expectativas, liderando a todos los novatos en anotaciones, segundo en asistencias y tercero en rebotes. Doncic puede ser un gran jugador para la postemporada, y no estarían tan cerca sin la salida y el liderazgo de Doncic. (Último internacional en ganarlo: Ben Simmons (Australia), en la 2017-2018).

 

 

Jugador defensivo del año: Paul George, Thunder

mitad

El año pasado, cuando el ala Andre Roberson se lesionó, la defensa del Trueno se derrumbó. Este año, con Roberson nuevamente fuera, George no permite que se repita. Los Thunder son el mejor equipo defensivo de la liga, y George es la razón principal. La clasificación defensiva individual de George es de 99.5, y lidera la liga en acciones de victorias defensivas (0.19). Con frecuencia toma el mejor jugador de perímetro que tiene el oponente y establece el tono para la defensa OKC.

 

 

Sexto hombre del año: Domantas Sabonis, Pacers

mitad

Sabonis, quien tiene un promedio de 14.9 puntos y 9.6 rebotes, disparando al 62.3 por ciento desde el campo. Lo está haciendo en solo 25.1 minutos por juego, y es un plus de 4.6 como reserva, empatado en el primer lugar entre los jugadores que han aparecido en 25 juegos desde el banquillo. Los Pacers contrataron a dos jugadores, Tyreke Evans y Doug McDermott, para reforzar su banca este año, y cada uno ha sido una decepción. Sabonis ha representado el 37.7 por ciento de los puntos de reserva de los Pacers, que es más que los anotadores más altos Williams (35.1 por ciento) o Dinwiddie (36.1). Y la eficiencia de Sabonis merece crédito. Los Pacers lideran la liga en porcentaje de goles de campo (48.5), pero las reservas alrededor de Sabonis están disparando solo 42.6 por ciento.

Jugador de mayor progreso: Pascal Siakam, Raptors

mitad

Siakam es un jugador de tercer año, y se espera una mejora de un jugador que finalmente tiene dos temporadas de la NBA en su haber. Es un poco demasiado conveniente para votar por un tipo así como Mejorado. Pero el salto que Siakam ha dado este año en ambos extremos del piso es imposible de ignorar y lo pone en el asiento del conductor para este premio. Es muy eficiente en la pintura y ha presentado un pequeño gancho muy a menudo este año. Está anotando 15.0 puntos en 30.7 minutos y disparando 58.0 por ciento desde el campo. Eso es un aumento de 7.3 puntos en 20.7 minutos el año pasado. Pero el desarrollo de Siakam se ha mostrado más prominentemente en el lado defensivo. Es atlético, tiene una larga envergadura y guarda con entusiasmo todas las posiciones. Puede ser demasiado agresivo y cometer malas faltas a veces, pero recortó esos errores y solo cree que puede mejorar a medida que adquiere más experiencia y los árbitros le otorgan más respeto como defensor.

 

 

Entrenador del año: Mike Budenholzer, Bucks

mitad

Brook Lopez, Ersan Ilyasova y, más recientemente, George Hill. Los Bucks han realizado algunos retoques en los bordes de la plantilla en el último año, pero no han realizado una revisión de todo el equipo. Sin embargo, el grupo que luchó la temporada pasada, que terminó con 44 victorias y el sembrado No. 7 en el Este, ahora tiene el mejor récord en la liga. La gran diferencia no son los jugadores, es el sistema que el nuevo entrenador Mike Budenholzer trajo al equipo, en ambos extremos del piso. Los Bucks tomaron un promedio de 24.7 triples el año pasado, 25º en la NBA, y lanzaron una ofensiva abarrotada e incesante bajo el ex entrenador Jason Kidd. Este año se trata de un mejor espaciado, y Milwaukee es el No. 2 en intentos de 3 puntos, con 38.9 por juego. Los Bucks fueron décimo en eficiencia ofensiva el año pasado (108.8), pero están en segundo lugar este año (113.5).La transformación defensiva ha sido aún más impresionante. Los Bucks tenían una colección de atletas versátiles y de extremidades largas, pero no se aprovecharon de eso en Kidd, ocupando el puesto 18 en eficiencia defensiva (109.1). Eso ha cambiado. Los Bucks son los mejores en la liga en mantener a los equipos alejados de la pintura y reducir los intentos de descanso rápido, y eso ha impulsado un rebote en la eficiencia defensiva, hasta el puesto No. 4 en la liga, con 104.3. Hay un puñado de buenos candidatos, pero ningún entrenador ha tenido un impacto más demostrable que Budenholzer.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *