Hay muchos candidatos esta temporada. Tras más de un tercio de competición en la NBA, podemos sacar en claro algunos candidatos para los premios individuales de la temporada. El jugador más mejorado (MIP) es uno de los premios más interesantes y a la vez más difícil de pronosticar justo antes de comenzar la liga.

En este galardón, como bien dice, se busca al jugador que mayor salto da de una temporada a otra. Pero a su vez, el premio presenta algunas reglas no escritas. Una de ellas es que un sophomore de la parte alta del draft no debería optar a ganarlo, debido a que al ser su segundo año en la NBA debería estar más adaptado a la liga y mejorar, por consiguiente es normal que haya un aumento paulatino de rendimiento.

Es muy posible que jugadores como De’Aaron Fox o John Collins que están destacando en su segundo año sean descartados para el premio. Otra regla es la búsqueda de la NBA en una nueva estrella. La mayoría de los premiados son jugadores que dieron en la temporada el salto de jugador potable a jugador importante en un equipo e incluso estrella. Por lo que caso como Paul George, Blake Griffin o Kemba Walker, que están haciendo su mejor temporada es casi imposible que opten. Después, está el caso de Derrick Rose. Un jugador que tras las lesiones ha vuelto a encontrar su sitio en la liga y está dando un gran nivel. Pero es imposible que un jugador que ha ganado un MVP, osea que a sido el mejor jugador de la temporada gane el premio a jugador más mejorado. Y más, si no está siendo el mejor de la liga.

Aún asi con todos estos descartes nos salen un puñado de jugadores que pueden optar al premio. Aquí candidatos al jugador más mejorado en la NBA:

 

8. Nikola Mirotic, New Orleans Pelicans

mejorado

El hispano-montenegrino ha encontrado en Nueva Orleans un equipo que se adapta a lo que él produce. Además de tener de aliado en la pintura a uno de los mejores jugadores de la liga como es Anthony Davis. Niko está teniendo su mejor año en anotación (17’4) y en rebotes (9’2) donde casi promedia doble doble por temporada.

 

7. Nikola Vucevic, Orlando Magic

mejorado

Cuando sacamos la lista de jugadores infravalorados, uno de los nombres principales debería ser Nikola Vucevic. Nadie entendió el porque no salió el pivot suizo-montenegrino traspasado justo después de draftear a Mo Bamba. Ahora después de un tercio de la temporada lo entendemos. Orlando quiere competir y el 9 de los Magic está siendo parte vital para intentar acariciar los puestos de playoffs en el este. Mejor temporada en anotación y rebotes promediando doble doble esta temporada (20’2-11’8). Es el tiene el mejor Net Rating y Win Share del equipo con una amplia diferencia sobre el segundo, Aaron Gordon. Pero lo que más ha mejorado y sorprendido es su adaptación al baloncesto moderno, produciendo en la creación para sus compañeros (3’6 asistencias) y lanzando con buen acierto desde el triple (39% con 3 tiros por encuentro). Tal vez sea porque esta en año de contrato y busque en verano el dinero o tal vez esté cansado de no estar valorado y la mejor forma para tener más protagonismo es llegar a playoffs.

 

6. D’Angelo Russell, Brooklyn Nets

mejorado

Hemos tenido que esperar tres años entre lesiones, polémicas, falta de oportunidades y traspaso para poder ver brillar al que fuera nº2 del draft de 2015. DLo con confianza está demostrando que tiene talento de sobra para brillar en la NBA. Anotador principal (su mejor año con 17’9) junto a Dinwiddie y mejorado en la creación para sus compañeros (6’1 asistencias). Ha hecho que los Nets no echen de menos la baja de Caris Levert y si consigue que Brooklyn después de una dura reconstrucción y de ser uno de los equipos más humillados por la fanaticada entre en Playoffs, es muy probable que este premio lleve su nombre.

 

5. Pascal Siakam, Toronto Raptors

mejorado

El gran descubrimiento de esta temporada, y uno de los factores que están haciendo que los Raptors sean ahora mismo el equipo más temible de toda la NBA. Ha pasado de ser un jugador importante desde el banquillo a titular imprescindible debido a su versatilidad y la capacidad de encajar perfectamente con sus compañeros, sobretodo con su pareja interior. Ya sea Ibaka o ya sea Valanciunas, Siakam siempre ofrece seguridad en ambos lados de la cancha. Por ello muchos aficionados lo han comparado ya como el nuevo Draymond Green por todo lo que te ofrece en ataque y defensa. Tiene el segundo mejor Win Share del equipo a 0’4 del primero Kawhi Leonard. Con una producción doble en anotación respecto a la pasada campaña (de 7’3 a 14’4), mejora paulatina en rebotes (de 4’5 a 6’3) y asistencias (de 2 a 2’7), Siakam merece el mejorado.

 

4. Josh Richardson, Miami Heat

mejorado

Temporada bastante dura de lo que parecía para Miami Heat, donde se ha empezado a ver ciertas dudas de la continuidad del proyecto y una necesidad clara en reconstrucción, algo que Pat Riley no quiere oír. Pero, los de Florida se están manteniendo en los playoffs del oeste gracias al nuevo descubrimiento que hizo “el señor gomina en 2015”. Josh Richardson que fue segunda ronda ese año, ha pasado a ser estrella de un proyecto, siendo su mejor temporada en todas las estadísticas básicas y liderando a los Heat en anotación y segundo en asistencias. Por esa simple razón Riley se negaba a dar a Richardson por Butler al iniciar la temporada. Actualmente promedia 18’4 puntos, 3’9 rebotes y 3’8 asistencias, sus mejores números de su carrera.

 

3. Buddy Hield, Sacramento Kings

mejorado

Los Sacramento Kings han sorprendido a propios y extraños. De colocarlos como peor equipo de la conferencia oeste a estar actualmente en puestos de playoffs, con récord positivo y dando sensaciones de que el proyecto va a velocidad de crucero y sin pausa. Mucho tiene que ver el escolta bahameño en esta mejora. Ha pasado de ser el sexto hombre a arma principal ofensiva del equipo junto a De’Aaron Fox. Destaca su mejora en la conducción tras bote y crear su propia canasta, ya no es un C&S. Además de la defensa donde sin ser su punto fuerte cumple. Si los Kings consiguen la proeza del playoffs y Hield sigue a este nivel, es imposible que nadie se lo arrebate. Al igual que Richardson y Siakam ha mejorado en todas sus facetas, pasando de 13’5 a 19’7 puntos, de 3’8 a 5’2 en rebotes y de 1’9 a 2’3 asistencias.

 

2. Zach Lavine, Chicago Bulls

mejorado

Tras una 2017/2018 donde el escolta no jugó a gran nivel debido a múltiples factores como la recuperación de la lesión y la adaptación a su nuevo equipo. Lavine, al final se está viendo cómodo y demostrando que merece cada dólar que le dieron en verano para renovar. Está haciendo los mejores números de su carrera en todos los apartados, promediando alrededor de un escandaloso 25-5-5 (23’9, 4’7, 4’7) y con buenos porcentajes en tiros de campo (45’5%). Su problema es similar al de Tim Hardaway Jr. Son números vacíos, no reflejan las victorias de su equipo, estando cuarto en Win Share y sexto en las victorias gracias a la ofensiva de su equipo con 0.

 

 

1. Tobias Harris, Los Angeles Clippers

mejorado

Seguramente Harris sea el que tenga menos diferencia de mejora comparado con los demás, Pero también hay que destacar que desde su año rookie ha progresado poco a poco sus prestaciones y esta temporada ya se puede afirmar que se ha convertido en una estrella NBA. Como muestra, está el premio a mejor jugador del mes que ganó en noviembre, siendo el líder de unos Clippers que han sorprendido y han coqueteado con el primer puesto de la conferencia este. Harris aparte de su rendimiento individual se le ve bien acompañado lo que puede ser un arma de doble filo para estos premios, ya que Clippers son más un equipo coral que un jugador diferencial a pesar de que si tuviéramos que comentar un líder, este sería Tobias. Mejor temporada en anotación con 21 puntos y rebotes con 8’2.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *