A fines de 2018, se retiraron varias estrellas de la MLB cada uno cerró el libro en una carrera exitosa y tuvieron grandes despedidas. Y mientras que los fanáticos, sin duda, extrañarán verlos en el campo, cada una de estas estrellas nos dejaron muchos recuerdos. A excepción de un posible pero lejano regreso, Adrián Beltré , Víctor Martínez , Joe Mauer , Chase Utley y David Wright han jugado sus últimos juegos de Grandes Ligas. Aquí hay una mirada retrospectiva a estos cinco jugadores talentosos, y una estadística que ilustra lo especial de cada uno, las despedidas que nos dejó este 2018 en la MLB:

 

1. Adrián Beltré

despedidas

Aunque no tuvo de esas grandes despedidas, después de llegar a las Grandes Ligas cuando era adolescente, Beltré estaba organizando una buena carrera hasta los 30 años, incluida una temporada cercana al MVP en 2004, seguida de cinco años difíciles (si se les subestima) en Seattle. Pero Beltré disfrutó de un renacimiento en Boston en el ’10, que se extendió a lo largo de sus ocho temporadas en Texas, cuando finalmente obtuvo su merecido como estrella y favorito de los fanáticos. Combinando un bate muy por encima de la media con una defensa excelente en la esquina caliente, el 51.1 WAR de Beltré durante los últimos nueve años se ubicó en el tercer lugar en MLB durante ese tiempo, detrás de Mike Trout y Robinson Cano. Solo siete jugadores de la historia han acumulado más valor entre los 31 y los 39 años, y cada uno es una leyenda en el juego: Babe Ruth, Barry Bonds, Honus Wagner, Willie Mays, Hank Aaron, Tris Speaker y Nap Lajoie. De ellos, solo Bonds ha jugado desde 1973.

 

2. Joe Mauer

despedidas

La selección general número 1 en el Draft de 2001 jugó cada una de sus 15 temporadas de Grandes Ligas con sus Mellizos, su ciudad natal. Desafortunadamente, las lesiones se disiparon un poco en la carrera de los libros de cuentos, ya que una conmoción cerebral de 2013 obligó a pasar de detrás del plato a un papel de primera base / DH (con la notable excepción de un final, una de las breves despedidas en el último día del ’18). Pero como receptor, Mauer golpeó como pocos otros en la historia del béisbol, lo ayudó a reclamar tres títulos de bateo, ganó los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009 y se convirtió en la cara de la franquicia. Esa temporada ’09, que Mauer redujo a .365 / .444 / .587 (171 OPS +) con 28 jonrones, es una de las mejores producidas en la posición. El cuerpo de trabajo en general se destaca también. De los 234 jugadores que han capturado al menos 500 juegos en su carrera desde la integración (1947), Mauer ocupa el segundo lugar en promedio de bateo (.306) y OBP, y el octavo en OPS + (124).

 

3. David Wright

despedidas

Si Wright hubiera podido hacer algo parecido a lo que Beltré hizo en sus 30 años, habría sido uno de los mejores tercera base que jamás haya jugado. Desafortunadamente, las lesiones graves en la espalda interfirieron, y Wright jugó en solo 211 juegos a partir de los 31 años, incluidos dos a finales de 2018 cuando tuvo tremendas despedidas con los fieles del City Field para coronar una carrera dedicada por completo a los Mets. Mientras que él tenía su salud, sin embargo, Wright estaba en una trayectoria en el Salón de la Fama. Su 47.2 WAR a través de 30 se encuentra en el top 10 en su posición. Pero a pesar de que los problemas físicos lo mantuvieron fuera del campo durante gran parte de los últimos cinco años, Wright terminó con una carrera de .296 / .376 / .491. Entre los tercera base con al menos 5,000 apariciones en el plato desde 1920, solo Mike Schmidt, Eddie Mathews, Chipper Jones y George Brett han producido un OPS + más alto.

 

4. Víctor Martínez

despedidas

Como receptor, los números de la carrera de Martínez no se ubican muy por detrás de los de Mauer, ya que recortó .295 / .360 / .455 en 16 temporadas para los Indios, Medias Rojas y Tigres , combinando cerca de 250 cuadrangulares con más de 400 dobles. Sin embargo, Martínez terminó pasando más tiempo como primera base / DH, especialmente después de haberse perdido todo el 2012 debido a una lesión en la rodilla. La recuperación fue lenta, pero ’14 mostró todo lo que un V-Mart saludable podría hacer en el plato, incluso a la edad de 35 años. Terminó segundo en los Majors en promedio de bateo (.335), OBP (.409), slugging (.565) y OPS +, por lo que es uno de los mejores temporadas ofensivas producidas por un jugador de esa edad. Martínez lideró la liga con 28 bases por bolas intencionales y se ponchó solo 42 veces, lo que lo convierte en el único bateador desde Bonds en el 2004 en tener menos de 45 Ks y al menos 30 jonrones.

 

5. Chase Utley

despedidas

La carrera de Utley no era realmente sobre números en bruto. El segunda base no jugó su primera temporada completa hasta los 26 años, lidió con algunas lesiones y finalmente terminó con menos de 2,000 hits, 300 jonrones y 200 robos. En su lugar, Utley exprimió valor en todos los lugares que pudo. Nunca ganó un Gold Glove Award, pero siempre jugó a la defensa estelar, recibió más lanzamientos (204) que todos menos cuatro jugadores modernos para apoyar una .358 OBP, y fue uno de los corredores más valiosos y eficientes de todos los tiempos, gracias en parte a una tasa de éxito de base robada que lleva a todos los jugadores con al menos 100 intentos de carrera. Póngalo todo junto, y el 65.4 WAR de Utley lo coloca entre los 10 mejores bases desde la integración, justo detrás de Craig Biggio.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *