Se terminó el mes de noviembre en la NBA y es hora de ver quienes optan para el premio al Rookie del año donde echamos la vista atrás para conocer cómo han sido las actuaciones de los más destacados. Aquí los mejores novatos en la NBA en el mes de Noviembre:

 

1. Luka Doncic (Dallas Mavericks)

mes

El chico maravilla que no ha parado de acumular récords, realizar actuaciones impresionantes y demostrar que es algo más que un rookie. La temporada de Luka Doncic está siendo una revolución para los Mavericks, rindiendo desde el principio y tomando decisiones importantes como si de un veterano se tratase.

Su mejor partido del mes de noviembre se produjo en la victoria ante los Golden State Warriors cuando Doncic se fue hasta los 24 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en un partido que le confirmó como uno de los jugadores a tener en cuenta no sólo para el ROY. A partir de ese momento, los Mavericks consiguieron 3 victorias más en 5 encuentros antes de ser baja en el último encuentro ante los Clippers por problemas físicos.

Esta es la gran baza que tendrá que superar Doncic para alzarse con el premio al novato del año, su salud y su continuidad es lo que marcarán lo que resta de temporada una vez superado el primer cuarto. Todo el mundo parece estar sorprendido por su rendimiento al mismo tiempo que muchos se alzan contra el reconocimiento de la evidencia. La realidad es que hacía muchísimo tiempo que la NBA no era testigo de un jugador novato con un impacto y una versatilidad similar.

 

2. Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies)

mes

Noviembre ha sido el mes de Jaren Jackson Jr. El de Michigan State se ha reinvindicado como el gran alternativo a Luka Doncic por el galardón. Con constancia y regularidad así como la confianza del cuerpo técnico de los Grizzlies, Jackson ha crecido a lo largo del mes tocando techo ante Brooklyn Nets con 36 puntos y ante los Kings con 27.

Su facilidad para anotar en transición y al poste, así como su rapidez de pies están siendo sus grandes bazas en esta temporada. Una progresión que se ha unido al buen momento de forma de su equipo del que ha sido protagonista y causante. Su rango de tiro continua creciendo y su gran pega sería la cantidad de rebotes que captura en relación a su tamaño (4,5 de media y un 10% sobre el total disponible), en ese sentido se ve bastante penalizado por la figura de Marc Gasol que totaliza todo en este apartado.

Sin lugar a dudas, Jackson tiene madera como jugador y se está confirmando que los informes que afirmaban que su IQ en pista era alto no se han equivocado en absoluto, resolviendo situaciones complicadas en ataque con inteligencia y leyendo las defensas para anticiparse y frenar el ataque rival.

 

3. Trae Young (Atlanta Hawks)

 

mes

No ha sido el mejor mes para las aspiraciones individuales de Trae Young que ha sido bastante irregular en su rendimiento, quizás lastrado por problemas físicos y que ha condicionado sus partidos. Como el día y la noche, capaz de actuar como un base astuto al mismo tiempo que se mantenía como anotador a encadenar series de tiro con bajos porcentajes y tocar fondo contra los Kings con 8 pérdidas y promediar 3,9 en todo el mes.

Pese a todo, Young ha demostrado que sigue siendo un firme candidato mientras sigue creciendo dentro del contexto de su equipo. Actuaciones como los 25 puntos y 17 asistencias ante los Clippers o los 24 puntos y 15 asistencias contra los Heat le permiten ocupar la tercera posición del ranking con la intención de volver a lo más alto.

 

4. Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers)

mes

No se puede explicar el ascenso en el último mes de Los Angeles Clippers sin hacer alusión a Shai Gilgeous-Alexander cuya productividad ha sido constante y su rendimiento fundamental en el transcurso de noviembre. Sus números puede que no digan mucho en favor suyo, pero sus partidos han sido excepcionales, con un control de los ritmos muy adecuado y funcionando como un verdadero all-around.

No es casualidad que Gilgeous-Alexander haya sustituido en muchos encuentros a Patrick Beverly como titular, haciéndose un hueco entre la gente importante de Doc Rivers así como un puesto alto en el ranking. Si bien su producción ofensiva es casi toda a través de aclarados no está condicionando ni al equipo ni a sí mismo llegando a realizar una actuación de 19 puntos con 3 triples contra los Blazers y de 18 puntos contra los Warriors.

 

5. Deandre Ayton (Phoenix Suns)

mes

Ayton continua funcionando partido tras partido, colocándose como el primer rookie con más puntos anotados (373) de lo que llevamos de temporada y promediando un doble-doble por partido. La posición de Ayton se ve condicionada por el rendimiento del equipo, pese a que el ROY no es un premio en el que el rendimiento del equipo condicione la decisión (como sí ocurre en el MVP), Ayton está teniendo muchísima responsabilidad en los Suns y eso está lastrando su joven imagen.

Sus números han sido prácticamente iguales respecto a octubre consiguiendo su mejor encuentro ante los Pistons con 25 puntos y 13 rebotes. Ayton baja, no así su rendimiento y seguramente le veamos luchar por el premio de forma consistente en diciembre.

 

6. Marvin Bagley (Sacramento Kings)

mes

Si bien Marvin Bagley no está realizando una mala temporada, sus compañeros de Draft están a un nivel superior y con mejor prensa que el ex de Duke. Sus promedios son altos y progresivamente está empezando a contar con la confianza de Dave Joerger y ganándose un puesto en la rotación de los Kings. Su recta final de mes ha sido excepcional, superando en casi todos los partidos los 15 puntos pese a que las victorias no hayan acompañado. A día de hoy Bagley está arrastrando problemas físicos en su espalda y se espera que próximamente regrese.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *