Durante las últimas dos temporadas, los Golden State Warriors han sido una fuerza imparable e imposible de manejar por cualquier rival. El único momento de debilidad y amenaza fue durante las finales de conferencia de los últimos PlayOffs frente a los Houston Rockets. Una cosecha de tres anillos en cuatro años, dos de dos desde la llegada de Kevin Durant, además de la elocuente perspectiva de que lo vuelvan a lograr esta temporada, encumbra a la franquicia como una de las más exitosas de las últimas décadas.

amenaza

En este inicio de curso 2018/19, sin embargo, los Warriors se están mostrando menos dominantes que de costumbre. El equipo está teniendo que hacer frente a las lesiones de varios jugadores clave y la rotación, especialmente la interior, se ha modificado con respecto a la pasada campaña. Stephen Curry y Draymond Green solo han participado -respectivamente- en 14 y 13 de los 24 partidos disputados por la franquicia.

El nivel de excelencia al que habían acostumbrado los californianos en cursos anteriores hace que sea extraño verlos tan abajo y con tantas derrotas. Al margen de que equipos como Denver Nuggets, Los Ángeles Clippers u Oklahoma City Thunder están dando un buen rendimiento en este comienzo de campaña y del bajo momento de forma de algunos jugadores, hay otro factor que está castigando a los actuales campeones de la NBA, las lesiones.

 

Lesiones

amenaza

De todos los jugadores de su plantilla, sólo cuatro han podido participar en todos los partidos disputados hasta el momento: Kevin Durant, Klay Thompson, Jonas Jerebko y Kevon Looney. El resto han tenido que perderse algún encuentro por algún contratiempo físico. Y el último en caer en esta plaga ha sido Damian Jones.El pívot de 23 años y 2,13 metros de altura estaba siendo el ‘cinco’ titular del equipo hasta la recuperación de DeMarcus Cousins promediando 5,4 puntos, 3,1 rebotes y 1 tapón por partido, pero ahora un desgarro en el músculo pectoral izquierdo lo hará pasar por el quirófano y quedar prácticamente descartado para el resto de la temporada.

Todos estos problemas están limitando al conjunto de la Bahía de San Francisco en este accidentado arranque. No obstante, tan sólo están a un partido de los primeros clasificados y según vayan recuperando efectivos su juego irá mejorando.

 

¿Qué jugador del big four es realmente el más decisivo y determinante en el juego de Golden State a pesar de las lesiones?

amenaza

Hay una razón por la cual Stephen Curry es el jugador más importante para los Warriors: la “gravedad” que tiene en la pista. Los rivales no deben estar atentos solo a la amenaza del lanzamiento de tres más letal de todos los tiempos, sino que la habilidad del base para dividir a la defensa mediante el bote y su IQ fuera de lo común le permiten generar ventajas para cualquiera de sus compañeros y no conceder ni un solo respiro al rival. En resumidas cuentas, es una triple amenaza constante.

amenaza

Con Draymond Green ocurre algo parecido en la generación de juego: es el catalizador ofensivo del equipo, todas las jugadas pasan por sus manos y hace mejor a los jugadores que tiene a su lado. En el otro lado de la cancha es uno de los mejores de la liga, por lo que su presencia es decisiva en ambos costados. Sin embargo, su punto débil es su falta de habilidad de cara al aro; es el mejor complemento posible para una estrella, pero nunca ha sido un anotador consistente, algo que tampoco se le pide al estar rodeado de tres jugadores que suman más de 82 puntos por encuentro.

amenaza

Durant, por su parte, es un anotador total capaz de echarse el equipo a la espalda posesión tras posesión. Pero las ventajas que genera están encaminadas a conseguir sus propias canastas y no inciden en en el juego colectivo; donde Curry plantea la amenaza de tiro o de pase, Durant se limita a la primera. Y no es en absoluto un problema contar con un candidato perenne al MVP para solventar tus ataques, pero su impacto en el rendimiento global del equipo, especialmente en el ritmo ofensivo y en la creación de espacios, está muy lejos del de Green y Curry.

Y para ti, ¿Quién es el jugador más decisivo de Golden State en este comienzo de temporada?


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *