Sergio Ramos dio positivo en el uso de la sustancia dexametasona, un preparado de cortisona con efecto antiinflamatorio, utilizada antes de la final de la Uefa Champions League ganada 4-1 por el Real Madrid a la Juventus.

No obstante, la Uefa archivó el caso, luego que el cuerpo médico del Real Madrid asumiera como un error el no haber informado al organismo el uso del medicamento.

De acuerdo con Mediapart y el diario alemán Der Spiegel, aunque la sustancia es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Uefa lo permite con un protocolo firmado por un médico, explicó el diario As en su edición de este viernes.

Un error médico, pero…

El capitán del Real Madrid estuvo claro desde un principio sobre el error, dejando claro que la responsabilidad era del cuerpo médico del club blanco.

“Ramos estuvo acompañado en el control antidopaje por el Dr. A (en estos casos no se identifica públicamente al médico) y que fue el que firmó el formulario junto al jugador”, explica As. “Tras descubrirse la dexametasona, el Dr. A mandó un informa asumiendo el error a la hora de informar sobre el tratamiento (…) se equivocó al comunicar las sustancias inyectadas en el hombro y la rodilla debido a la ‘euforia del momento tras ganar el título”.

“En el formulario adjunto a la muestra, no se mencionó la dexametadosona”, recalcó As. “Sí se señaló que el central había recibido una inyección intraarticular el día anterior a la final de un medicamento diferente: Celestone Chronodose. Había recibido 1.2 mililitros de la sustancia en su hombro y otra inyección de la misma dosis en su rodilla”.

De la misma forma que la dexametasona, el Celestone Chronodose o betametasona es un glucocorticoide con efecto antiinflamatorio, que también se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la AMA.

¿Qué hizo la Uefa?

La Uefa cerró el caso tras las excusas del médico, pero dejó claro: “En el futuro le pedimos a usted y al médico de su equipo que sean sumamente cautelosos al completar el formulario de control de dopaje y, más precisamente, la declaración de la medicación”.

La segunda violación al reglamento ocurrió en 2018, luego del partido del Real Madrid contra el Málaga. Sobre esta no se conoció mayores detalles.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *