Ronald Acuña Jr y Shohei Ohtani fueron nombrados ganadores de los premios al Novato del Año en las Grandes Ligas.

 

Liga Nacional: Ronald Acuña Jr., Bravos

Novato


Acuña llegó a la pausa del Juego de Estrellas con pocas posibilidades para llevarse el premio de novicios. El guardabosque debutó el 25 de abril y Atlanta ganó siete de los primeros ocho partidos de su carrera, pasando de estar a 3 ½ juegos de la cima a tener 1 ½ juego de ventaja en el liderato del Este de la Liga Nacional en ese trecho. El jardinero izquierdo logró superar los altibajos de un novato y perdió un mes debido a un esguince en un ligamento de la rodilla izquierda que sufrió el 27 de mayo. Pero su presencia se sintió durante la segunda mitad. Los Bravos dieron un giro para tomar una ventaja de 2.0 partidos en el Este tras conseguir foja de 12-4 mientras Acuña encabezaba las Grandes Ligas con nueve jonrones y 1.357 de OPS del 31 de julio al 15 de agosto.

Acuña, de 20 años, recibió 27 votos al primer puesto y tres al segundo, por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, para sumar 144 puntos. Soto logró dos votos a primer puesto y 89 puntos, seguido por Walker Buehler, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, con un voto al sitio de honor y 28 unidades.

View this post on Instagram

Ronald rakes his way to #ROY

A post shared by MLB ⚾ (@mlb) on

El anuncio del premio llegó mientras Acuña se encontraba en Japón, donde participa en una serie de juegos entre un equipo de Estrellas de las Mayores y un combinado del país asiático. Acuña es el tercer venezolano que gana el premio al Novato del Año. Luis Aparicio (1956) y Ozzie Guillén lo consiguieron en la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago.

 

Liga Americana: Shohei Ohtani, Angelinos

Novato
Apodado el Babe Ruth japonés, Ohtani cumplió con las enormes expectativas que le cayeron tras surgir como uno de los talentos más dinámicos en el béisbol. Durante los primeros dos meses de la temporada, Ohtani dominó como lanzador derecho y bateador zurdo, aunque su año como toletero y serpentinero fue descarrilado por un desgarre en un tendón del codo de lanzar que necesitó de una operación Tommy John tras el final de esta temporada.

Ohtani, de 24 años de edad, registró 3.31 de efectividad con 63 ponches en 51 2/3 entradas antes de que su problema en el codo le diera fin a su temporada como pitcher. Incluso después de recibir su recomendación para someterse a la operación en el codo, Ohtani continuó bateando en septiembre y terminó la temporada con promedio de .285 y OPS de .925, 22 bambinazos, 61 remolcadas y 10 estafadas en 367 turnos al plato con Los Angeles-Anaheim. Las comparaciones con Ruth fueron adecuadas debido a que Ohani y Ruth son los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en sacudir 15 cuadrangulares y lanzar 50 episodios en una campaña.

View this post on Instagram

Ohtani lives up to the hype … #ROY

A post shared by MLB ⚾ (@mlb) on

Aparte del aspecto histórico, Ohani también consiguió WAR de 3.8, que fue el mejor entre los finalistas para el premio al Novato del Año de la Liga Americana, según FanGraphs. Ohtani recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 puntos en la Americana. Es el cuarto japonés nombrado el Novato del Año. El último que había recibido el premio era Ichiro Suzuki en 2001.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *