Uno de los roles de jugador que más ha cambiado en los últimos tiempos en la NBA es el del jugador que juega de ala pivot, lo que antes se denominaba un cuatro. En términos generales el ala pivot clásico eran jugadores fuertes y poderosos en el rebote, con una altura que rondaba los 2,03 cm a 2,08 cm y con un buen tiro de media distancia. Los ala-pívots actuales han cambiado mucho respecto a ese prototipo clásico ya que son jugadores más altos, con más movilidad y tienen un juego más exterior, incluso algunos de ellos con buen lanzamiento de tres puntos. Aquí mejores ala-pívots en la NBA actualmente:

 

1. Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks

ala-pívots

Giannis se lo ha trabajado mucho, pero ha conseguido consolidarse entre la élite del deporte. Hay que respetar la rapidez y habilidad que ha mostrado en su corta carrera para alcanzar su fama actual. En su primer año consiguió una media de 6,8 puntos por partido y 4,4 rebotes en 24,6 minutos. El último año, el quinto, logró 27 puntos, 10 rebotes y 4,8 asistencias con 1,5 robos y 1,4 tapones. Ah, y anotó un 53% de los tiros de campo. Su defensa es impecable y en ataque es capaz de manejar el balón, penetrar y usar su altura para anotar tiros casi imposibles. Pero no olvidemos sus jugadas más increíbles.

 

2. Draymond Green, Golden State Warriors

ala-pívots

No hay mejor ejemplo de jugador determinante que Draymond Green. Ha demostrado una y otra vez que, a pesar de su tamaño, puede superar en rebotes, en músculo y sentimiento a casi cualquier jugador en la pista. Las cifras de Green no destacan como las de otros All-Stars, pero eso no significa que no sean impactantes. De hecho, en las últimas dos temporadas, ha conseguido una media de más de siete rebotes y asistencias, a la vez que alcanzaba cifras geniales en tapones y robos. Es uno de los grandes motivos por los que los Warriors poseen el dominio defensivo que poseen. Siempre encuentra maneras de cambiar el juego aunque no anote. No estoy seguro de que Dray fuese tan bueno en cualquier otro equipo, pero es buenísimo en el que está.

 

3. LaMarcus Aldridge, San Antonio Spurs

ala-pívots

Volvamos la vista al año pasado por estas mismas fechas. Casi todo el mundo esperaba que LaMarcus Aldridge se fuese, pero fue Kawhi Leonard quien abandonó San Antonio. Mientras Kawhi vivía sus propios dramas, Aldridge se encargó de sus asuntos en la pista y logró su mayor media desde su llegada a Portland, 23 puntos por partido. Además, consiguió una media de 8,5 rebotes por partido y un 51% de tiros de campo, e igualó su récord de tapones por partido. En la próxima temporada contará con un poco más de ayuda con DeMar, por lo que recibirá menos atención ante la presencia de otra superestrella defensiva. Una de las estadísticas de Aldridge que pasa más desapercibida es que 3,3 de sus 8,5 rebotes son en ataque, un aspecto infravalorado de su juego y su máximo desde los 3,4 rebotes por partido de 2010-2011.

 

4. Kevin Love, Cleveland Cavaliers

ala-pívots

Kevin Love asombró a muchos seguidores de la NBA al no irse después de la marcha de LeBron. Aunque tiene tendencia a desaparecer en los partidos, puede que sea el jugador de su equipo con más talento para el futuro y todo se debe a que es un cuatro exterior prototipo. Tiene la altura, la fuerza y el tiro para ser un tirador de triples de élite (41,5% la última temporada). Así es de efectivo. Otro aspecto especial de su juego es su habilidad para pasar. Sus cifras han bajado, ya que cada vez pasa menos minutos con el balón en las manos desde que llegó a Cleveland, pero clava el pase estilo béisbol casi siempre. Encuentra huecos que otros grandes no son capaces de ver.

 

5. Kristaps Porzingis, New York Knicks

ala-pívots

Puede que tengamos que esperar un poco antes de ver a Porzingis volver a la pista, pero tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los jugadores más especiales en la posición de ala-pívots. Sus estadísticas son de ala-pívots tanto en puntos cerca del aro como en tapones, pero también sabe dominar la pista como el unicornio que es. Su habilidad para distribuir el juego al contraataque es increíble: pocos jugadores han sido capaces de repartir asistencias con sus 213 cm de altura. Habrá que ver cuánto es capaz de progresar a partir de ahora. Si sigue trabajando en su juego y mejorando, pronto podría llegar a colocarse como número dos de esta lista. No olvidemos que solo tiene 23 años.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *