Los Dodgers eliminaron a los Bravos en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2013. Cinco años después, estas dos escuadras vuelven a verse las caras en la postemporada. ¿Prevalecerán los campeones defensores de la Liga Nacional detrás de un roster con mucha profundidad y lleno de estrellas, o seguirán los Bravos desafiando todas las expectativas?.

 

Receptor

profundidad

profundidad

Entre el cubano Yasmani Grandal de los Dodgers, y Tyler Flowers de los Bravos – quien comparte tiempo de juego con el japonés Kurt Suzuki – esta serie presenta a dos de los mejores receptores en cuanto a cuadrar pitcheos se refiere. Flowers tuvo buenos números en contra de lanzadores zurdos este año (.348/.511/.606), y es muy probable que los Dodgers utilicen a tres abridores zurdos en la serie. Pero Grandal cuenta con un mejor historial ofensivo en general, habiendo registrado números por encima del promedio durante su carrera, incluido en 2018 (.241/.349/.466 con 24 jonrones). Además cuentan también con Barnes. Pequeña ventaja: Dodgers.

 

Primera base

profundidad

profundidad

En el Día Inaugural, comparar a Freddie Freeman con Max Muncy hubiese sido ridículo. Luego Muncy salió de la nada para registrar el quinto mejor OPS de las Mayores (.973), sólo detrás de Mike Trout, Mookie Betts, J.D. Martínez y Christian Yelich. Por su parte, Freeman tuvo una línea ofensiva de .309/.388/.505, ha sido uno de los bates más productivos de Grandes Ligas en las últimas seis campañas, y no tiene problemas para batearles a los zurdos. Su impresionante carrera le da el beneficio de la duda. Pequeña ventaja: Bravos.

 

Segunda base

profundidad

profundidad

El puertorriqueño y súper-utility Enrique Hernández se ha convertido en una chispa indispensable para L.A., ha cubierto todas las posiciones menos la batería y se ha volado la cerca en 21 ocasiones mientras deja una línea ofensiva de .256/.336/.470. Su reciente éxito en contra de pitchers derechos (.833 de OPS) lo ayudo a obtener más tiempo de juego. Mientras que el curazoleño de 21 años de edad, Ozzie Albies, se desinfló un poco con el madero tras un encendido arranque de temporada (.624 de OPS en la 2da mitad), es un guante sólido y tiene velocidad en las almohadillas con una línea ofensiva de .333/.369/.542 frente a zurdos. Pequeña ventaja: Bravos.

 

Shortstop

profundidad

profundidad

Canjeado a Atlanta por los Dodgers en el invierno, Charlie Culberson cumplió a carta cabal con el rol de utility en 2018 y ahora tiene la oportunidad de destacar en la postemporada, con el titular Dansby Swanson probablemente fuera durante toda esta serie debido a lesión. Pero todos sabemos quién es Manny Machado y lo que es capaz de hacer con el guante y el bate. Ventaja: Dodgers.

 

Tercera base

profundidad

profundidad

El ambidiestro panameño Johan Camargo se ha convertido en un bate sólido para Atlanta, con números de .272/.349/.457 junto a 19 jonrones. Pero desde que Justin Turner se unió a los Dodgers en el 2014, el barbirrojo ha sido uno de los 10 mejores bateadores en las Mayores. Ventaja: Dodgers.

 

Jardín izquierdo

profundidad

profundidad

Joc Pederson volvió a resurgir con el bate por los Dodgers tras registrar números de .260/.338/.556 en contra de lanzadores derechos, además de conectar 24 cuadrangulares. A pesar de ello, se ve eclipsado por el fenómeno venezolano de 20 años de edad, Ronald Acuña Jr. Un fuerte candidato para llevarse el trofeo como Novato del Año por la Liga Nacional. Acuña tuvo un OPS de 1.028 en la segunda mitad, sólo detrás de Yelich y Turner en la Gran Carpa. Ventaja: Bravos.

 

Jardín central

profundidad

profundidad

Este frente a frente tiene que ver con el tremendo poder que posee Cody Bellinger en contra de la estupenda defensa del venezolano Ender Inciarte. Los 21 outs por encima del promedio de Inciarte este año, de acuerdo con Statcast™, lo empataron en el liderato en Grandes Ligas. Pequeña ventaja: Bravos.

 

Jardín derecho

profundidad

profundidad

El veterano de 34 años de edad Nick Markakis (.297/.366/.440) tuvo su mejor temporada desde el 2010, aunque la cargada rotación zurda de los Dodgers podría limitarlo un poco. Por su parte, el cubano Yasiel Puig apabulló a los lanzadores derechos este año (.921 de OPS) y tuvo un mes de septiembre para el recuerdo (1.053). Su talento siempre lo hace favorito para dominar la serie. Pequeña ventaja: Dodgers.

 

Rotación

profundidad

profundidad

El promedio de efectividad colectivo de los abridores de los Bravos de 3.50 ocupo el cuarto lugar en las Mayores, liderados por un año revelación del derecho Mike Foltynewicz, seguido por el veterano venezolano Aníbal Sánchez (2.83 EFE), Kevin Gausman (2.87 con Atlanta), el colombiano Julio Teherán (3.94) y Sean Newcomb (3.90).

Los Dodgers, por su parte, finalizaron la segunda mitad con el segundo mejor promedio de efectividad para una rotación en Grandes Ligas (3.18), con el abridor del Juego 1 Hyun-Jin Ryu (1.97) ocupando la tercera posición entre todos los pitchers con por lo menos 10 aperturas, solo detrás de Jacob deGrom y Blake Snell. Al surcoreano le seguirá el tres veces ganador del trofeo Cy Young Clayton Kershaw (2.73), el estelar novato Walker Buehler (2.62) y el veterano zurdo Rich Hill (3.66). Ventaja: Dodgers.

 

Bullpen

profundidad

profundidad

Los Dodgers mantienen un poco de preocupación en este departamento, luego de que su taponero Kenley Jansen permitiera 13 jonrones, incluidos siete en sus últimos 17.1 entradas lanzadas. Los azules han batallado para establecer un sólido puente entre sus abridores y Jansen, pero la incorporación del japonés Kenta Maeda y Alex Wood, otrora abridores, llega para solidificar considerablemente el bullpen.

Los Bravos tendrían que preocuparse un poco más luego de que su bullpen registrara la cuarta efectividad más alta en las Mayores en el mes de septiembre (5.05) y la proporción más baja de ponches por cada base por bolas (1.24). El regreso a mediados de septiembre de la lista de lesionados del cerrador dominicano Arodys Vizcaíno ayuda, mientras conforma una dupla con el zurdo A.J. Minter en los últimos inings. Atlanta podría necesitar a un joven abridor prospecto, como es el caso de Touki Toussaint o Max Fried, para solidificar el relevo. Pequeña ventaja: Dodgers.

 

Predicción:

También vale la pena señalar la profundidad general de los Dodgers. Mientras que los Bravos operaron con una alineación establecida durante gran parte de la temporada, LA no hizo que ningún jugador hiciera más de 110 aperturas en cualquier posición. Si Atlanta saca a un zurdo como Minter del bullpen, o inicia Newcomb más adelante en la serie, el manager de los Dodgers, Dave Roberts, tiene el lujo de desplegar bateadores diestros como Brian Dozier , David Freese , Matt Kemp y Chris Taylor. Y con tantos Dodgers capaces de moverse por el campo, Roberts puede ajustarse según sea necesario a los desarrollos en el juego o en la serie. Esa es una razón más por la que LA tiene la ventaja de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por cuarta vez en seis años.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *