¿Cómo terminaron los sudamericanos Rusia 2018 y apuntan a Qatar 2022? Presentamos este análisis, país por país.

Argentina

Sin técnico y sin plan, Qatar 2022 luce sombrío para la selección albiceleste. Rusia 2018 fue traumática para Jorge Sampaoli y su grupo, con Lionel Messi como figura. Alcanzaron los octavos de final luego de tres partidos de pesadilla contra Islandia (1-1), Croacia (derrota 3-0) y Nigeria (victoria 2-0). En la segunda ronda, el posterior campeón, Francia, le ganó a la albiceleste 4-3. Despedido Sampaoli, el timón puede ser tomado por Ricardo Gareca, Matías Almeyda o José Néstor Pekerman.

 

Bolivia

El combinado altiplánico sucumbió en las eliminatorias a Rusia 2018, ubicándose en el noveno lugar con 14 puntos. El venezolano César Farías asumió las riendas de forma temporal, aunque aspira a mantenerse de cara a la ruta a Qatar 2022, con un nuevo presidente en la Federación Boliviana de Fútbol: César Salinas, valedor del sucrense en The Strongest. Tanto César como su hermano Daniel están en observación de valores jóvenes para catapultar al balompié boliviano.

Brasil

El gran candidato sudamericano en Rusia 2018 llegó hasta los cuartos. Tras una eliminatoria brillante (primero, con 41 puntos), le costó despegar en la Copa: empató 1-1 con Suiza, ganó 2-0 a Costa Rica y a Serbia. En octavos derrotó también 2-0 a México, cayendo en cuartos con Bélgica 2-1. Tite cuenta con el respaldo de la confederación, además de tener un plantel en proceso de madurez.

 

Chile

El bicampeón de América no logró clasificar a Rusia 2018, lo que generó una crisis en el conjunto andino. Con el adiós de Juan Antonio Pizzi -con él alzaron la Copa América Centenario, pero no pudieron ir a Rusia, quedando sextos con 26 unidades-, llegó el experimentado técnico colombiano Reinaldo Rueda. Su intención es recuperar la confianza perdida y rearmar un vestuario que se dividió tras el premundial, entre el capitán Claudio Bravo y la estrella Arturo Vidal.

Colombia

Las lesiones mermaron el Mundial para Colombia. Quizá, con James Rodríguez llegaban más lejos en la copa, pero el estado físico del volante del Bayern no resistió. El conjunto cafetero avanzó a Rusia cuarto, con 27 puntos en el premundial. En fase de grupos cayó 2-1 con Japón, pero se levantó al derrotar 3-0 a Polonia y 1-0 a Senegal. En octavos empató a uno en los 120 con Inglaterra, cayendo en penales. La duda es la continuidad de José Néstor Pekerman. De no seguir… ¿quién llegará al timón?

Ecuador

Eliminada en la carrera a Rusia 2018, ubicándose en el puesto ocho con 20 puntos, Ecuador busca levantarse de nuevo… pero no realizó amistosos en la etapa previa a la Copa del Mundo y apenas está cerca de firmar un nuevo seleccionador. El colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, que los clasificó a Corea-Japón 2002, puede asumir las riendas, tras haber conducido a Panamá al torneo.

Paraguay

Una de las decepciones en el camino a Rusia fue Paraguay. El combinado albirrojo quedó eliminado con 24 puntos, séptimos, luego de perder en la fecha final con Venezuela 2-0. En la actualidad es un equipo que piensa en la reconstrucción, pero que aún no tiene técnico, luego del adiós de Francisco “Chiqui” Arce. De acuerdo con los medios de comunicación guaraníes, Luiz Felipe Scolari, DT campeón con Brasil en 2002, tiene todo para asumir el cargo de seleccionador.

Perú

La selección inca volvió a una Copa del Mundo luego de 32 años de ausencia, con Ricardo Gareca al frente. Perú clasificó a Rusia con 26 puntos en la eliminatoria y ganando en el repechaje a Nueva Zelanda. En el Mundial le faltó un poco de contundencia: cayó 1-0 con Dinamarca -falló un penal Christian Cueva- y la campeona Francia, ganando en el último duelo de la fase de grupos 2-0 a Australia. Está en veremos si Gareca continúa, seducido por alguna oferta de su natal Argentina.

 

Uruguay

Una de las selecciones que mantuvo su nivel en alto. La Celeste avanzó a Rusia como segunda en el premundial sudamericano, con 31 unidades. En la primera ronda de la Copa del Mundo terminó invicta, con nueve puntos de nueve al ganar a Egipto, Arabia Saudita y Rusia. En octavos derrotó a Portugal, cayendo en cuartos de final ante Francia, a la postre campeona del mundo. La continuidad del técnico Oscar Tabárez está en entredicho, por motivos de salud tras 12 años en el cargo.

 

Venezuela

Rafael Dudamel encabeza la renovación de la selección vinotinto, que culminó en el último lugar de las eliminatorias a Rusia 2018 con 12 puntos. El ex arquero guió a que los criollos realizaran un gran cierre de torneo, empatando con Colombia, Argentina y Uruguay, y derrotando a Paraguay. El portero Wuilker Faríñez, hoy jugador de Millonarios de Bogotá, es el líder de la nueva generación, tras alcanzar en 2017 el subcampeonato mundial sub 20, también con Dudamel como técnico.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *