Martes y miércoles se disputarán las semifinales del Mundial de Rusia 2018: primero se verán Francia y Bélgica, luego Croacia e Inglaterra. ¿Quiénes son los favoritos para avanzar?

 

Francia-Bélgica

Martes, Zenit Arena, San Petersburgo

Uno por uno, jugador por jugador, son dos de los planteles de mayor valor futbolístico en Rusia 2018. Protagonistas en los principales campeonatos europeos, mañana les toca luchar por un puesto en la final del Mundial de Rusia 2018 con sus selecciones.

Ofensivamente, los dos tienen mucho que ofrecer. La gran diferencia radica en que el contragolpe belga es brutal, mientras que la capacidad de resistencia de Francia es notable: atacan siempre, con mayor o menor intensidad, pero no dejan de hacerlo.

Los galos dejaron en octavos de final a Argentina en un memorable 4-3 con Kylian Mbappé como figura principal –generó un penal y anotó dos goles-; en cuartos, ante Uruguay, le tocó al balón parado ser el arma, con el cabezazo salvador de Raphael Varane, además de un remate potente de media distancia que no supo desviar con fuerza Fernando Muslera.

El equipo de Didier Deschamps cuenta con las subidas de sus laterales Benjamin Pavard –autor de un golazo contra los argentinos- y Lucas Hernández, la asfixiante marca de N’Golo Kanté, la velocidad de Mbappé y Antoine Griezmann, la fuerza de Varane y Samuel Umtiti en defensa y la solvencia de Hugo Lloris en el arco.

Pero Bélgica no se queda atrás. La escuadra de Roberto Martínez se graduó como selección grande al eliminar en cuartos a la favorita Brasil con un 2-1 lapidario, gracias a un gol en propia puerta de Fernandinho –tras un córner- y un contragolpe impresionante de Romelu Lukaku sentenciado por Kevin de Bruyne.

En octavos de final sufrieron con Japón, pero supieron remontar el 2-0 inicial para ganar 3-2, sellando la victoria un contraataque marcado por Nacer Chadli.

Dos conjuntos con muchas variantes en ataque en el que puede ser un partido de épica en la historia de los mundiales. El favoritismo francés se basa en la experiencia en este tipo de encuentros –vienen del subcampeonato en la Eurocopa 2016-, pero cualquier cosa puede pasar con Bélgica al frente.

 

Croacia-Inglaterra

Miércoles, Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú

La garra croata contra la táctica fija inglesa. Más que un partido de fútbol, un duelo de estrategias entre la voracidad ofensiva de los balcánicos contra la sangre fría británica.

El conjunto liderado en el campo por Luka Modric sobrevivió a dos fases en penales. En octavos eliminó a Dinamarca (3-2, 1-1 reglamentario), mientras que en cuartos de final la víctima fue Rusia (4-3, 2-2 reglamentario). Las actuaciones del portero Danijel Subasic más la contundencia de los cobradores, con Ivan Rakitic como el hombre del último tiro, ha sido notable.

Pero más allá de los doce pasos, Croacia muestra una capacidad de resistencia ofensiva hasta el final, con Modric como el maestro titiritero, el hombre que juega y hace jugar desde el medio sector. En la retaguardia, Domanoj Vida ejerce de caudillo, ayudando también con los goles como ocurrió ante los rusos al minuto 110. En el frente, la fuerza de Mario Mandzukic, que no solo piensa en marcar, sino en asistir: así lo hizo ante un efectivo Andrej Kramaric.

Inglaterra llega a una nueva semifinal por primera vez en 28 años. Lo hizo en Italia 1990. Previamente alcanzó la Copa Mundial de 1966, la única que ha conquistado en su historia. La generación dirigida por Gareth Southgate tiene juventud e irreverencia, pero también mucho trabajo de táctica fija, que sabe aprovechar las jugadas a balón parado para anotar.

Los británicos suman cinco goles de cabeza de los cinco anotados en total. En cuartos de final eliminaron a la dura Suecia por 2-0, con goles de Harry Maguire y Dele Alli, siempre por vía aérea. Por los octavos de final sufrieron para ganar en penales a Colombia 4-3 (1-1 reglamentario). Jordan Pickford, guardameta de 23 años, ha sido parte esencial del éxito inglés, dándole seguridad al arco de los Tres Leones.

En un mundial donde la táctica ha sido reina, Inglaterra es favorita para llegar a la final de Moscú, más aún ante una desgastada Croacia, con dos definiciones por penales a cuestas.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *