«El equipo necesita un cambio para seguir ganando» fue una de las frases que marcaron la despedida de Zinedine Zidane del Real Madrid. Una rareza considerando que en dos años y medio fueron nueve trofeos, con una épica de tres Champions League consecutivas.

Seguro de su decisión, sereno, sin sobresaltos y al lado del presidente Florentino Pérez, evidentemente contrariado por no poder retener al entrenador más exitoso que ha tenido en sus ciclos como mandamás merengue. ¿Qué es tan grande como para que un técnico con tanto colchón de éxitos prefiera dar un paso al costado?

Más allá de la euforia por las tres Ligas de Campeones al hilo, el francés reconoció que quedaron a deber tanto en el torneo local como en la Copa del Rey. «Hay momentos complicados y eso te hace reflexionar (…) lo mejor como entrenador es haber ganado La Liga, para mí fue lo máximo», dijo.

Evidentemente se trata de ambición y hambre por algo más, pero ¿qué pudiese haber detrás de los mensajes de Zizou? ¿Esconden sus palabras una necesidad urgente de renovación en el Real Madrid?

La base del equipo tricampeón supera los 30 años (Navas, Ramos, Marcelo, Modric, Cristiano Ronaldo y Benzema). ¿Sabrá Zidane de alguna manera que hace sangre nueva para la transición? Si esa es la necesidad en la casa blanca, se hará evidente a la hora de elegir su nuevo estratega.

Esta recién culminada temporada al Real Madrid lo sostuvo su histórico triunfo en Kiev pero sumaron varias desazones que incluso pusieron en duda la continuidad de Zidane a mitad de campaña. El francés reconoce que por varios tramos de la zafra faltó competitividad.

Zizou se ganó a pulso tener carta blanca en cómo actuar pero antepuso los intereses del club antes de los personales, ahora el balón está en pies de Florentino Pérez. ¿Será capaz de elegir un entrenador que le garantice pasos sólidos hacia una transición pero con el riesgo de que se frente la lluvia de títulos?

Puede que la salida del galo abra la puerta de varios baluartes del equipo como Cristiano Ronaldo, quien ya asomó sus incomodidades, Gareth Bale, Karim Benzema, Isco o Keylor Navas. ¿Marca esto el fin de la exitosa era blanca?


Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *