Sabemos que la Selección de Béisbol de Venezuela, tuvo un Clásico Mundial de Béisbol pésimo, con todo y eso que clasificaron a la segunda ronda, jugaron un béisbol horrible, con un mánager inexperto y jugadores que no tuvieron que estar en el roster de 28.

Además de los problemas en la Federación, el equipo no se notaba cómodo en aquel estadio de México (tampoco en San Diego). Cualquier batazo era un jonrón en contra sin duda, el pitcheo en la primera ronda fue un desastre pero lo mejoraron en la segunda ronda hasta que Puerto Rico los vapuleo otra vez, después de propinarle K.O. en la primera ronda. El bateo hizo de las suyas en la primera ronda y como era de esperarse, en la segunda ronda dejaron debiendo al fanático. También hay que mencionar las lesiones de algunos jugadores claves que dejaron al equipo con muchos más problemas de los que ya tenía.

Roster

No menos importante, pero visible, es el nuevo color del uniforme, que no me gusta para nada, Venezuela es vinotinto para SIEMPRE.

Roster

Una vez me dijeron, que el equipo perfecto deben ser jugadores que den el corazón por el equipo. Aquellos jugadores con contratos grandes y miedo a lesionarse no dan el 100%, sin embargo aquí vamos a fantasear un poco con el roster. Supongamos que los lanzadores no tienen restricciones y que no tengan ningún tipo de lesiones. Después hablamos de la fecha del Clásico, aquí vamos a enfocarnos en lo que es el roster.

Quizás el roster no haya sido el culpable de la masacre que recibieron, pero aquí compararemos a los jugadores que debieron ir al Clásico Mundial de Béisbol 2017 (los que pienso que debieron ir) y un año después un hipotético 2018.

Hace un año Venezuela jugaba su cuarto Clásico Mundial de Béisbol. Si hubiera uno en Marzo de 2018. ¿Quiénes serían los peloteros titulares del equipo?

Pitcher Abridor

2017: Félix Hernández/2018: Carlos Carrasco

Roster

No hay duda de que Félix era el indicado para el 2017, lo que no sabíamos era de su desmejoramiento. Carrasco era el perfecto para este año, candidato a ganar el Cy Young, es el mejor abridor que tiene Venezuela actualmente.

Receptor

Roster

2017: Salvador Pérez /2018: Salvador Pérez

Tanto 2017 como 2018, Salvador es el catcher de la selección, quizás un futuro no muy cercano se lo arrebaten.

Primera Base

Roster

2017: Miguel Cabrera/2018: Miguel Cabrera

El triple coronado y futuro salón de la fama, está en sus últimos años y muy pronto presenciaremos a una Venezuela Post-Cabrera.

Segunda Base

Roster

2017: José Altuve/2018: José Altuve

El MVP de la temporada pasada, es el mejor jugador de Venezuela actualmente y quizás unos años más.

Tercera Base

Roster  Roster

2017: Asdrúbal Cabrera/2018: Eugenio Suárez

Aquí es donde está el debate, para el Clásico 2017, Vizquel llevo a Prado que tuvo un excelente Clásico, desgraciadamente sufrió una lesión que lo dejó por fuera. A mi parecer el verdadero Tercera Base era Asdrúbal, pero decidieron dejarlo por fuera por múltiples motivos, que ya hablaré. Quizás Asdrúbal no hubiese tenido los números de Prado pero si algo parecidos y además no creo que se hubiese lesionado, aunque eso ya es cosa de suerte. Para 2018 no tiene que haber dudas que el mejor es Eugenio en esa posición, sus números hablan por sí solos.

Campocorto

Roster

2017: Elvis Andrus/2018: Elvis Andrus

En 2016, el mejor campocorto venezolano era Alcides Escobar pero para los dos años siguientes Andrus cambiaría eso. Para el Clásico pasado estaba la duda de quién sería el campocorto de Venezuela, sonaron los nombres de, Andrus, Asdrúbal, Alcides y Galvis. Andrus era el perfecto, tristemente se lesionó al igual que Galvis. Vizquel escogió a Alcides por encima de Asdrúbal y colocar a Prado en tercera.

En mi perspectiva era mejor colocar en tercera a Asdrúbal y en las paradas cortas a Alcides, pero bueno eso ya paso. Para el 2018 Andrus seguiría siendo el mejor campocorto venezolano.

Letfield

Roster Roster

2017: Franklin Gutiérrez/2018: Willson Contreras

Franklin debió ir al Clásico, hizo falta batazos largos y él lo podía hacer, a pesar que las probabilidades que se lesionara eran altas, mantengo que Gutiérrez debió entrar al Roster de 28. Aun así esa posición la ocupo Odubel pero no pudo batear en todo el clásico, cabe destacar que su posición original es en el Cf, eso ya lo hablaremos…

Para este año Contreras tiene que estar en el lineup, con Salvador como receptor, Contreras puede jugar en Lf y para los últimos innings puede ser cambiado para mejorar la defensa; lo que importa es su bateo.

Centerfield

Roster

2017: Odubel Herrera/2018: Ender Inciarte

Puede ser contradictorio, que haya hablado mal de Herrera en el Lf pero es que en el 2016 bateo más que Inciarte y llegaba para 2017 mejor en ese sentido. El juega todos los jardines pero en el Lf se le notaba incomodo y tampoco pudo batear, en mis teorías locas si Odubel jugaba en el Cf, a lo mejor jugaba mejor, eso si, para los innings finales Inciarte tenía que entrar para aumentar la defensa.

Para este año Inciarte es mejor que Odubel en todos los aspectos, sin embargo Herrera esta callando bocas en estos momentos con su seguidilla de embasados.

Rightfield

RosterRoster

2017: Carlos González/2018: Avisail García

Carlos tuvo sus mejores tiempos y le duro hasta 2017, hasta que Avisail se adueñó del Rf de Venezuela.

Bateador designado

RosterRoster

2017: Rougned Odor/2018: César Hernández

Odor entró al roster 28 con la polémica de Asdrúbal, siempre pensé en que Odor debería ir al Clásico pero como bateador designado, nada de eso de jugar tercera base. Víctor Martínez me gustaba más de emergente, como ya saben esas decisiones fueron tomadas por Vizquel y su gente de trabajo… y de la Federación?

César Hernández, es muy bueno y pareciera que no se dan cuenta de eso, para mi equipo de 2018 tiene que ser el designado, ya que se necesita un corredor rápido en las bases y que pueda embasarse, ya que el lineup estará lleno de muchos bates fuertes y corredores lentos.

Relevista 7mo Inning

RosterRoster

2017: Felipe Rivero/2018: Héctor Rondón

Mucho contraste en Rivero, en aquel año era perfecto para ese inning, como ya sabemos no le dieron permiso para jugar, por eso estamos aquí para fantasear un poco.

Rondón, lanzó en la segunda ronda del Clásico pasado y recibió castigo, para este año es un Rondón diferente y que tiene que mejorar, aún le sigo teniendo fe.

Setup

RosterRoster

2017: Francisco Rodríguez/2018: Yusmeiro Petit

El Kid lo usaron como cerrador, para mí, era el Setup, al final quizás no era mucha la diferencia ya que no estaba Rondón en la primera ronda.

A Petit lo tenía en la rotación el año pasado, pero para este año mejoró muchísimo, tanto así que es el segundo mejor relevista de Venezuela.

Cerrador

RosterRoster

2017: Héctor Rondón/2018: Felipe Rivero (Vázquez)

Pensar en que Rondón lo tenía como para mi cerrador en el 2017, ahora lo tengo para el 7 inning y le sigo teniendo fe.

Felipe Rivero (Vázquez), este lanzador es tan bueno, que se cambio hasta su apellido. Es un lanzador completamente diferente que lanza hasta 101 MPH, con un repertorio muy bueno, no solo es el cerrador de Venezuela, es de los mejores cerradores en el béisbol.

Veamos cómo serían las comparaciones con el lineup, las reservas, la rotación, el bullpen y los 10 pitchers de reserva:

2017                                                                           2018

2017 2018
  1. Odubel Herrera CF
  2. José Altuve 2B
  3. Carlos González RF
  4. Miguel Cabrera 1B
  5. Franklin Gutiérrez LF
  6. Rougned Odor BD
  7. Asdrúbal Cabrera 3B
  8. Salvador Pérez C
  9. Elvis Andrus SS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. José Altuve 2B
  2. Miguel Cabrera 1B
  3. Willson Contreras LF
  4. Eugenio Suárez 3B
  5. Avisail García RF
  6. Salvador Pérez C
  7. Elvis Andrus SS
  8. César Hernández BD
  9. Ender Inciarte CF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son mis alineaciones para cada año, como podemos ver solamente 4 jugadores se mantienen (Altuve, Cabrera, Salvador y Andrus). Odubel, Cargo, Guti, Odor y Asdrúbal, no los tengo en mi equipo este año, sin embargo no hay que dejar pasar el buen comienzo de Odubel y Asdrúbal.

Las caras nuevas como Contreras, Eugenio, Avisail, es gracias a sus tremendas temporadas.

Reservas 2017                                                                                        Reservas 2018

Reservas 2017 Reservas 2018
Ender Inciarte CF

César Hernández 2B

Víctor Martínez 1B

Wilson Ramos C

Robinson Chirinos C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Robinson Chirinos C

José Pírela UTI

Orlando Arcia SS

Wilson Ramos C

Gerardo Parra OF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que es la reserva, los receptores Chirinos y Ramos (debió ser de gran ayuda tener a Ramos en el Clásico pasado si no se hubiese lesionado), se mantienen, Inciarte y César en el equipo pero ahora como titulares. Martínez es el único que descarto para este año. Los nuevos integrantes son, Pirela, Arcia y Parra, que tuvieron una temporada muy reveladora, más que todo para Pirela y Arcia.

Cabe recordar, que este equipo viene de la opinión personal, hay jugadores como David Peralta, Freddy Galvis y muchos otros que pueden entrar fácilmente, es cuestión de gustos y de lo que crea cada quién.

Rotación 2017                                                                                           Rotación 2018

Rotación 2017 Rotación 2018
  1. Félix Hernández
  2. Carlos Carrasco
  3. Junior Guerra
  4. Eduardo Rodríguez
  5. Yusmeiro Petit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Carlos Carrasco
  2. Félix Hernández
  3. Eduardo Rodríguez
  4. Henderson Álvarez
  5. Jhoulys Chacín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás con Carrasco, Guerra y Rodríguez el Clásico para Venezuela hubiese sido algo diferente, pero para este año Henderson y Chacín son los nuevos en la rotación. Henderson no tuvo buena campaña pero es un luchador, competidor y lo está demostrando en México y Jhoulys tuvo una temporada que demostró que él puede ser abridor. Guerra no tuvo buena temporada y ese es el motivo de que no haga el equipo. Con el caso de Petit, es todo lo contrario, mejoró pero ahora como relevista.

Bullpen 2017                                                                                            Bullpen 2018

Bullpen 2017 Bullpen 2018
CP: Héctor Rondón

RHP: Francisco Rodríguez

LHP: Felipe Rivero

RHP: Bruce Rondón

LHP: Luis Avilan

LHP: José Álvarez

RHP: Danny Farquhar

RHP: Aníbal Sánchez

LHP: Martin Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CP: Felipe Rivero (Vázquez)

RHP: Yusmeiro Petit

RHP: Héctor Rondón

RHP: Edubray Ramos

RHP: Gregory Infante

RHP: Francisco Rodríguez

RHP: Germán Márquez

LHP: Luis Avilan

LHP: José Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya expliqué quienes eran mis lanzadores para el 7, 8 y 9 inning, vamos hablar del resto del Bullpen. En 2017 Vizquel llevó un Bullpen mediocre, con muchos lanzadores que no tuvieron permiso para jugar y las opciones eran mínimas para la escogencia. Supongamos que nada de eso paso y que todos pudieron lanzar. Bruce, Avilan, Álvarez, Aníbal (Si, Aníbal, se necesitaba experiencia), Pérez y Farquhar.

¿Quién es Danny Farquhar? para resumirlo es un americano-venezolano (su mama es venezolana), y jugó con Cardenales de Lara en la LVBP como criollo y no como importado (recientemente tuvo un ACV grave pero se recuperó y se espera que regrese el año que viene). Entonces, para mí era muy buena escogencia para el bullpen, lo que haya pensado Vizquel lo sabe solo él.

Ese es mi Bullpen para 2017, ahora para 2018 cambia un poco, como por ejemplo Infante, casualidad Vizquel lo llevó el año pasado (para mí no debió estar). Otros lanzadores como Edubray y Márquez que tuvieron una muy buena campaña, así como también se integra Petit. Se mantienen Álvarez, Avilan, y el Kid. Aníbal, Pérez y Farquhar son los que salen.

Esta lista es debatible, cualquiera puede estar ahí, sin embargo estas son mis selecciones:

10 Pitchers de reserva 2017                                                                  10 Pitchers de reserva 2018

10 Pitchers de reserva 2017 10 Pitchers de reserva 2018
Deolis Guerra

Jhoulys Chacín

Miguel Socolovich

Jeanmar Gómez

Williams Pérez

Leonel Campos

Wilfredo Boscán

Yohander Méndez

Albert Suárez

Silvino Bracho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Senzatela

Albert Suárez

José Torres

José Alvarado

Martin Pérez

Deolis Guerra

Bruce Rondón

Junior Guerra

Aníbal Sánchez

Miguel Socolovich

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Omar Vizquel seguiría como mánager para un hipotético Clásico Mundial de Béisbol 2018?

Roster

Para mí no, el mánager de Venezuela tiene que ser Oswaldo Guillén, bajo su dirección los Medias Blancas ganaron en 2005 la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en 46 años, convirtiéndose en el primer mánager no estadounidense en dirigir un equipo en la Serie Mundial y ganarla, sinceramente, tienen que darle la oportunidad.

Aunque como sabemos, la Federación y Guillen no se llevan para nada bien, así que es muy difícil que pase. Para una opción B, hay muchos candidatos, sin descartar a un foráneo que no sería tan descabellado.

¿Cómo sería TU Roster para un hipotético Clásico Mundial de Béisbol 2018?

En conclusión, todo esto es para divertirnos y fantasear, a lo mejor sí, Venezuela con otros jugadores y mánager quizás hubiese dado otro papel, pero eso quedo en el pasado, esperemos que para el 2021 den la batalla y queden campeones.

Por ahora nos queda imaginar y fantasear como sería el equipo en los próximos meses y años. Ya hice mi equipo y ahora te toca a ti.

Volveré para otro roster, el próximo equipo con el que seguiremos fantaseando con el roster será República Dominicana, muy pronto…


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Redactor de NBA y MLB en Hispanic Sports Media - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *