La carga de Lionel Messi en Argentina es pesada, y la selección aún no le ha encontrado un esquema que le ayude: Rusia 2018 será un nuevo desafío. Jorge Valdano analizó la actualidad del combinado albiceleste en una entrevista con el diario El País, reseñada este sábado.

Para el campeón mundial en México 1986, Messi debería desincorporarse del Barcelona, que ya alzó la Liga y la Copa del Rey, para prepararse de cara al debut del 16 de junio contra Islandia en el Otkrytie Arena, de Moscú.

“Si yo fuera Messi, empezaría ya mismo la pretemporada”, consideró Valdano. “Teniendo en cuenta que ya no va a jugar con el Barcelona partidos trascendentes, yo me concentraría en llegar al Mundial físicamente impecable”.

“Hay muchas maneras de afrontar la competencia y también se puede hacer un trabajo exigente durante la semana y jugar partidos con una mayor sobrecarga a la espera de llegar de la mejor manera posible”, apuntó.

Confianza en Sampaoli

Sobre el timonel de Argentina, Valdano señala: “He seguido con interés el trabajo de Jorge Sampaoli cuando estuvo en España –dirigió al Sevilla- y me pareció interesante. Puede hacer un muy buen trabajo, aunque la situación no sea nada fácil. Venimos de un proceso muy inestable y el equipo no acaba de encontrar una estructura que sostenga al genio”.

La albiceleste, subcampeona mundial en Brasil 2014, se encuentra en el grupo D de Rusia 2018 con Islandia, Croacia y Nigeria. A los croatas los enfrentará el 21 de junio en Nizhni Novgorod y a los nigerianos el 26 en el Zenit Arena de San Petersburgo.

Valdano disputó los mundiales de España 1982 y México 1986, nueve partidos en total. En 1986 anotó el segundo gol albiceleste en la final ganada a Alemania 3-2.

Nacido en Las Parejas, Santa Fe, en 1955, el antiguo delantero vistió las camisetas de Newell’s Old Boys, Deportivo Alavés, Real Zaragoza y Real Madrid. Dirigió al Tenerife, Real Madrid y Valencia.

El liderazgo de Messi está reconocido por Valdano, pero considera que el trabajo principal será de Sampaoli, de crearle un sistema que le beneficie y aligere las cargas.

“A Messi se le están pidiendo cosas que hay que pedirle a un equipo y no a un solo hombre”, recalcó el analista. “Es el gran capitán de esta selección y ahora hay que encontrar un equipo que sea capaz de entender al genio”.

Advierte: “No siempre es fácil jugar con un genio y por eso es importantísimo que todo el mundo sepa cómo potenciar esa arma que distingue a la selección argentina. La competitividad de los jugadores argentinos se ve cada semana en cientos de casos individuales en todo el mundo, vamos a confiar en la raza y la genética argentina”.

¿A quiénes ve como favoritos?

“Expectativa me generan los que juegan bien. Una vez más España, que de una manera poco metódica alcanzó una definición del estilo que se ha convertido en ejemplo; espero cosas de Alemania, que encontró respuestas parecidas de una manera mucho más programada; espero cosas de Brasil, porque Tite está haciendo un gran trabajo y le devolvió a la selección gran competitividad. Argentina está entre las favoritas y no olvidemos que esta generación nos hizo subcampeones del mundo”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Periodista marabino, aficionado a la historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *