El béisbol es un juego global, el Clásico Mundial de Béisbol es un ejemplo perfecto de cómo el deporte se ha extendido a países de todo el mundo, y las Grandes Ligas se han vuelto cada vez más extranjero a lo largo de los años.

Esta semana, durante dos juegos, los Indios y Mellizos se llevan a Puerto Rico, que, aunque es un territorio de los EE. UU. Compite como su propio equipo en competiciones internacionales de béisbol como el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Olímpicos. Francisco Lindor de los Indios y José Berríos de los Twins son solo un par de los nativos de Puerto Rico que protagonizan esos dos equipos.

Aquí hay un resumen de los juegos y series de Grandes Ligas de Béisbol que tienen lugar en el extranjero.

MÉXICO: 16-18 de agosto, 1996: Padres vs. Mets – Estadio de Béisbol, Monterrey

El primer juego de la temporada regular de MLB jugado en el extranjero se produjo hace más de dos décadas cuando los Mets y los Padres se enfrentaron por primera vez en tres partidos en México.

Ese primer juego se jugó frente a 23,699 aficionados, que llenaron el estadio de 25,644 asientos. El héroe mexicano del béisbol, Fernando Valenzuela, probablemente el mejor jugador importante del país, no solo lanzó el primer lanzamiento ceremonial, sino que comenzó el juego para los Padres.

Los siguientes dos juegos también atrajeron a grandes multitudes, con 20,873 disponibles para el segundo juego y 22,810 en el final de la serie.

 

4 de abril de 1999: Padres vs. Rockies – Estadio de Beisbol, Monterrey

Las Grandes Ligas regresaron a México tres años después. Esta vez fue solo para un solo juego, pero fue el Día Inaugural, en lugar de una lista de mitad de temporada.

La multitud era la más grande aún para un juego en México: 27.104. Una vez más, los Padres fueron el equipo local. Pero los Rockies se llevaron la victoria, una victoria de 8-2. El nativo de México, Vinny Castilla, fue una de las estrellas del juego, robando cuatro hits para Colorado. Dante Bichette también tuvo cuatro hits, incluido un jonrón en la sexta entrada. Los íconos de los Padres Gwynn y Hoffman una vez más jugaron como lo hicieron en la primera serie de México, con Gwynn marcando un hit y Hoffman lanzando una entrada en relevo.

 

JAPÓN: 29 y 30 de marzo de 2000: Mets vs. Cubs – Tokyo Dome

La temporada después de que los Padres y los Rockies se abrieron en México, MLB se fue al extranjero por segunda vez. En el Día Inaugural de 2000, los Mets y los Cubs jugaron en el Tokyo Dome, el primer juego de un juego de apertura de temporada de dos juegos en Japón.

Frente a una multitud masiva de 55,000 fanáticos, los Cubs vencieron a los Mets, 5-3, en el Juego 1. Los grandes bateadores de ambos equipos se presentaron, con Sammy Sosa jugando 2-de-3 con un doble para Chicago y Mike Piazza. fue 2-por-4 con un jonrón de dos carreras para los Mets.

Debido a que los Mets fueron parte de la serie inaugural de México en 1996, esta serie los convirtió en el primer equipo de Grandes Ligas en jugar juegos en dos países diferentes fuera de EE. UU. Y Canadá.

 

30 al 31 de marzo de 2004: Yankees vs. Devil Rays – Tokyo Dome

El Tokyo Dome volvió a ser sede en el Día Inaugural en 2004, cuando los Yankees y los Rays salieron al campo.

Los Yankees tenían a la superestrella japonesa Hideki Matsui, que acababa de llegar a las grandes ligas del Nippon Professional Baseball un año antes, en 2003. Matsui regresaba a su propio estadio.

Matsui venía de una excelente temporada de novato en Grandes Ligas, y sería aún mejor en 2004. Todo comenzó en su país de origen, a fanfarria salvaje. Los Yankees perdieron el primer partido, 8-3, pero Matsui registró el primer golpe de la temporada de Grandes Ligas, un doble en la primera entrada. Luego ayudó a liderar a los Bronx Bombers a una remontada 12-1 en el final de la serie, yendo 2-por-5 y lanzando un jonrón de dos carreras. La asistencia figuraba en 55,000 para cada juego.

 

25-26 de marzo de 2008: Medias Rojas contra A’s – Tokyo Dome

Cuatro temporadas después de sus rivales, los Medias Rojas viajaron a Japón para comenzar la temporada 2008. Los campeones defensores de la Serie Mundial jugaron un juego de dos juegos contra los Atléticos, nuevamente en el Tokyo Dome.

Al igual que los Yankees en 2004, los Medias Rojas tenían un jugador japonés estrella a un año del salto de NPB a MLB: Daisuke Matsuzaka, que había jugado para los Leibu Seibu antes de llegar a Boston y ayudar a los Medias Rojas a ganar su segundo título en cuatro estaciones.

Dice-K comenzó la apertura de la temporada en Japón frente a una multitud de 44,628 y lanzó cinco entradas sólidas, permitiendo dos carreras y ponchando a seis. Los Medias Rojas lograron un regreso emocionante en el juego para ganar, 6-5, en 10 entradas. Con Boston corriendo en la novena entrada, Brandon Moss conectó jonrón para empatar el partido contra Huston Street, cerrador de A, y en la décima, Manny Ramírez conectó un doblete de desempate. Hideki Okajima, quien acababa de unirse a los Medias Rojas de NPB y una vez lanzó para los Gigantes de Yomiuri en Tokio, recogió el triunfo en relevo.

Los Atléticos ganaron una serie dividida en el siguiente juego con 44,735 fanáticos presentes, superando a los Medias Rojas, 5-1, gracias a las seis entradas de Rich Harden en una carrera y nueve ponches de baseball.

28-29 de marzo de 2012: Marineros contra A’s – Tokyo Dome

En lo que sería la última temporada de Ichiro Suzuki con los Marineros (hasta su regreso en 2018), la leyenda japonesa regresó a su país de origen, donde protagonizó Orix Blue Wave, para una serie de apertura de temporada contra los Atléticos.

El día de la inauguración, frente a los 44,227 aficionados, Ichiro estuvo a la altura de todo, recaudando cuatro hits en la victoria de los Marineros por 3-1 y 11 entradas, incluida la conducción en la carrera final de Seattle con un doble de carreras impulsadas en el campo. 11mo. Los Atléticos ganaron el segundo juego, 4-1, frente a una multitud de 43,391, con Bartolo Colón lanzando ocho entradas y permitiendo solo una carrera.

La serie también tuvo un significado adicional, ya que la MLB y la Asociación de Jugadores de MLB aprovecharon la oportunidad para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en Japón tras el devastador terremoto y tsunami del año anterior.

 

AUSTRALIA: 22-23 de marzo de 2014: Dodgers contra D-backs – Sydney Cricket Ground

Las Grandes Ligas de Béisbol se llevaron a Australia por primera vez en 2014, con los Dodgers y D-Backs comenzando su temporada regular con dos juegos.

Clayton Kershaw trató a los 38,266 fanáticos con un brillante pitcheo el Día Inaugural, permitiendo solo una carrera en 6 2/3 entradas y ponchando a siete. El jonrón de dos carreras de Scott Van Slyke dio la mayor parte de la ofensiva cuando Los Angeles ganó, 3-1.

Los Dodgers barrieron la miniserie con una victoria de 7-5 en el Juego 2, con 38,079 fanáticos presentes. Yasiel Puig lideró el camino con 3 de 5 carreras y dos carreras impulsadas, y aunque Arizona tiró dos carreras en la novena entrada después de que Mark Trumbo lanzó un jonrón frente a Kenley Jansen, los Dodgers se mantuvieron en la victoria.

 

Puerto Rico: 1 de abril de 2001: Blue Jays vs. Rangers – Estadio Hiram Bithorn, San Juan

Se han jugado 47 juegos de MLB en Puerto Rico en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Cuarenta y tres de ellos fueron jugados por los Expos durante las temporadas 2003 y ’04, las últimas dos temporadas de la franquicia antes de mudarse a Washington y convertirse en los Nacionales.

Los otros cuatro juegos de Puerto Rico se jugaron en 2001 y 2010, como parte de eventos individuales de la MLB.

El primer juego jugado en Puerto Rico fue un evento inaugural entre los Azulejos y los Rangers en 2001, por lo que los juegos de MLB ya se habían jugado en México y Japón en este punto.

Ambos equipos tenían jugadores estrella puertorriqueños: Iván Rodríguez para los Vigilantes y Carlos Delgado para los Azulejos. Toronto ganó el juego, 8-1, con una multitud anunciada de 19,891 en el Estadio Hiram Bithorn. Delgado conectó un sencillo productor en la séptima entrada.

28-30 de junio de 2010: Marlins vs. Mets – Estadio Hiram Bithorn, San Juan

Seis años después de la carrera de los Expos en San Juan, Major League Baseball regresó a Puerto Rico con una serie de tres juegos entre los Marlins y los Mets. El gerente interino de los Marlins en ese momento, Edwin Rodríguez, fue el primer nativo de Puerto Rico en dirigir en las Mayores.

Los Marlins ganaron los primeros dos juegos, 10-3 y 7-6, respectivamente. El segundo juego fue una emocionante victoria: después de que los Mets se unieron para dos carreras para empatar el juego en la parte alta de la novena entrada, Dan Uggla entregó el hit ganador del juego al final de la novena entrada.

Nueva York tomó el final de la serie, 6-5. David Wright abrió el camino para los Mets con un par de dobles y un par de carreras impulsadas. Multitudes de 18,073, 18,373 y 19,232 fueron anunciadas para los tres juegos.


Like it? Share with your friends!

Sebastián Villalobos
Futuro periodista venezolano, amante de los deportes - @sebastian0209 en Twitter y en IG @sebastianvu02

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *