«Es inexplicable, el Real Madrid no juega, gana». Para Xavi Hernández, ex jugador del Barcelona, los merengues no demostraron mucha supremacía en juego en el duelo ganado 3-1 al PSG, por los octavos de final de la Liga de Campeones.

El campeón mundial con España en 2010 conversó con la revista francesa So Foot, y en declaraciones difundidas este domingo disparó con todo contra el estilo blanco.

«El PSG debería haber matado el partido cuando tuvieron la oportunidad», acotó, desgranando luego unos dichos de Jorge Valdano, campeón con Argentina en 1986 y ex futbolista del Madrid. «No es un encuentro que puedas analizar en bloque. Es en ese preciso momento en el que el PSG debería haber puesto el segundo; no lo hicieron y, como resultado, recibieron dos goles más».

Los parisinos se adelantaron con una diana de Adrien Rabiot, pero los madrileños se fueron arriba con doblete de Cristiano Ronaldo y gol de Marcelo.

Xavi también estableció comparaciones entre CR7 y Neymar. El brasileño fue criticado por su desempeño, pese a ser fundamental en la diana de Rabiot, al cederle la pelota con un taco.

«Vi muchos artículos que decían que Cristiano aún estaba por encima de Neymar. ¡No! Es injusto. ¿Qué hizo Ronaldo? Marcó un penalti y un gol con la rodilla. Pero, ¿cuántas situaciones peligrosas ha creado Neymar? ¿cuántos fallos tuvo? ¿cuántos contraataques lanzó? ¿Y el miedo que sembró entre los madrileños?», consideró el volante catalán, que milita en Qatar con el Al Sadd.

Reconoció Xavi el valor del Real Madrid en este tipo de compromisos de «matar o morir»: la resistencia a la presión, algo que no tienen conjuntos como el PSG o el Manchester City.

«¿Quién gana la Champions? El equipo que tiene la mayor cantidad de futbolistas que piden el balón en momentos complicados. Este puede ser el problema de PSG o City. Más allá del prestigio, es posible que no tengan las mismas referencias para ganar que clubes como el Bayern o el Real Madrid», insistió Xavi. «En estos clubes históricos, la resistencia a la presión es una parte integral del ADN. Ellos viven a diario con la obligación de ganar. El PSG comienza a conocerla un poco, pero es un largo aprendizaje».

«Por un momento los parisinos coquetearon con el 1-2. Contra ellos (el Madrid), nunca puedes perder tu oportunidad, de lo contrario te castigarán. Lo peor es que lastiman a su oponente sin nada. Un contraataque, un espacio, es suficiente (…) Casi piensas que es una injusticia que el PSG haya perdido con un marcador tan amplio ¿Cómo es posible que el Real Madrid gane 3-1, cuando es un partido que debería haber terminado 1-1, 2-2, o incluso 1-2 para el PSG?».

Españoles y franceses se verán de nuevo el 6 de marzo en el Parque de los Príncipes.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de http://desdemiarqueria.blogspot.com/ y http://lahistoria200.blogspot.com/