El mercado de suspenso entre los agentes libres continúa y no se muestra esperanzador para los peloteros de mayor perfil. Entre las armas más notables que siguen sin firmar contrato se encuentra Jake Arrieta, quien posiblemente obtenga un acuerdo a corto plazo por la notable decadencia en su calidad

Arrieta se mostró como uno de los lanzadores más dominantes en el béisbol hace tan solo dos temporadas cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional. Sin embargo, las métricas avanzadas han mostrado una notable disminución en la velocidad y un menor dominio de la zona de strike, reflejando grandes interrogantes para el derecho a largo plazo.

En 2017 dejó efectividad de 3.53 y un WHIP de 1.22 en 30 aperturas. Estuvo entre las piezas más importantes de una reconstrucción de varios años de los Cachorros que culminó con un campeonato en el 2016 y ha sido vinculado a varios clubes en la temporada baja como los Mellizos, Cerveceros, Cardenales, Cachorros, Filis y Nacionales

Resultado de imagen para jake arrieta

Números preocupantes

El promedio de la recta del diestro en 2015 fue de 94.6 mph y en 2017 registró una media de 92.1, disminución altamente considerable.

Pero el verdadero problema de Arrieta está siendo la gran dificultad que tiene para lograr que los rivales les conecten de rolling. Su transición de pitcher del montón a jugador importante primero y a súper estrella después estuvo directamente relacionada con su habilidad para dejar la pelota en el suelo.

Al permitir conexiones de aire el promedio de bateo de sus rivales aumenta considerablemente. En 2015 le ligaron para .184, en 2016 para .194 y en 2017 .288.

Pero el problema no erradica siendo solo el promedio de bateo, sino el poder de esos bateos. Si regresamos al año cuando fue el mejor lanzador del viejo circuito, solo concedió 10 cuadrangulares en los 229.0 innings que lanzó. En la pasada campaña de las Mayores recibió 23 jonrones en 168.1 tramos. Todo el repertorio de Arrieta ha empezado a ser golpeado con una producción mucho mayor.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.