El balompié femenino se prepara para lo que se podría llamar el “año del fútbol femenino”. En el 2018 los diez países pertenecientes a CONMEBOL exhibirán su mejor fútbol en las tres categorías; sub-17, sub-20 y mayores. Dos Sudamericanos, una Copa América y los Juegos ODESUR; además de la VI edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17, la cual se llevará a cabo en Uruguay.

El año ‘femenino tiene como abrebocas el Sudamericano Femenino Sub-20, que tendrá como sede a Ecuador. El certamen, que se jugará del 13 al 31 de enero, entregará dos cupos a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de Francia que se llevará a cabo en el mes de agosto. Brasil, el único campeón del torneo, buscará su octavo título y mantener la hegemonía que tiene desde la primera edición del certamen en el 2004.

En marzo el turno será para las más jóvenes, las promesas del fútbol femenino sudamericano. En suelo argentino, el Sudamericano Sub-17 entregará también solo dos tiquetes a la Copa de Mundial Femenina de la categoría, ya que el tercer cupo lo tiene Uruguay por ser el anfitrión dicho torneo; además del boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

Una nueva pero experimentada Venezuela llegará a defender los dos títulos alcanzados en el 2013 y 2016 por sus antecesoras; una generación dorada que, en dos ocasiones consecutivas, quedó entre las cuatro mejores selecciones del mundo en la categoría sub-17.

Copa América

El último evento clasificatorio será la Copa América. Dos cupos y medio se estarán disputando en el país austral para la Copa Mundial Francia (2019), además de cuatro boletos a los Juegos Panamericanos de Lima (2019) y los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).

Brasil figura nuevamente como el equipo con más títulos de este campeonato, perdiendo en una sola ocasión frente Argentina (2006). Pero este año la competencia podría estar más reñida, debido a que muchas selecciones cuentan con figuras internacionales que se han destacado en su clubes en los últimos años. Argentina, Chile o Colombia podrían poner a prueba la supremacía de la ‘verde-amarela’.

Un calendario con fútbol femenino para todo el año, mientras algunos esperan que inicie la Copa Mundial Rusia 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 


Like it? Share with your friends!

Alejandra Rueda
Colombiana infiltrada en el Team HSM. Trotamundos y amante del fútbol femenino.