Por primera vez desde 1970 se enfrentan en la Serie Mundial dos equipos que terminaron la ronda regular con más de 100 triunfos. El emparejamiento entre Los Angeles Dodgers y los Houston Astros se torna interesante, tomando en cuenta posición por posición. Aquí la comparación de cada lineup y quien tiene ventaja al respecto.

RECEPTOR – Ventaja Dodgers

Cada equipo tiene par de receptores. En los Astros están Brian McCann y Evan Gattis, mientras que los Dodgers cuentan con Austin Barnes y Yasmani Grandal. La ventaja la tiene Los Angeles, no solamente en el plano ofensivo (.261 / .343 / .468 y 30 jonrones) con respecto a los caretas de Houston (.251 / .318 / .445 y 30 cuadrangulares) sino en el plano defensivo. Barnes y Grandal fueron mejores en atrapar a los corredores (29% out en intento de robo), mientras que los catchers de los Astros son los peores en ese departamento en las Grandes Ligas.

PRIMERA BASE – Ventaja Dodgers

Los inicialistas Cody Bellinger y Yulieski Gurriel han tenido excelentes postemporada. Sin embargo, Bellinger, con su gran año de debut en las mayores (.267 / .352 / .581 y 39 jonrones) está por encima de Gurriel quien también tuvo excelente ronda regular (.299 / .332 / .486).

SEGUNDA BASE – Ventaja Astros

 Aquí no hay mayor discusión alguna. José Altuve ha tenido una temporada sensacional (.346 / .410 / .547, 24 HR y 32 BR) que le puede valor un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Continuó su tórrida ofensiva en los playoffs (.400 / .500 / .775 con cinco jonrones en 11 juegos) y es parte importante de las aspiraciones de Astros en la Serie Mundial. Si bien Logan Forsythe (.224 / .351 / .327), mostró mejoría este año, no tiene chance en la segunda base con respecto al venezolano.

CAMPOCORTO – Ventaja Astros

Será un atractivo duelo de jóvenes shortstops como Corey Seager (.295 / .375 / .479) y Carlos Correa (.315 / .391 / .550). La ventaja la lleva Correa ya que tiene más poder, aunque Seager es mejor defensivamente, a pesar de perderse la Serie de Campeonato por una lesión en la espalda. De continuar con sus problemas físicos, quizás veamos a Chris Taylor defendiendo el campocorto. De igual forma, Correa tiene ventaja en dicha posición.

TERCERA BASE – Ventaja Dodgers

Justin Turner que sobre el joven Alex Bregman de Houston, que tuvo una buena temporada (.284 / .352 / .475, 122 wRC +) y ha impresionado con el guante, aunque su bate de octubre ha sido relativamente silencioso (.190 / .244 / .381). Turner, por su parte, armó una temporada de calibre de jugador más valioso (.322 / .415 / .530, 151 wRC +), a lo que siguió con una sólida postemporada, derribando tres jonrones, incluida la inolvidable victoria en el Juego 2 de la NLCS.

JARDINERO IZQUIERDO – Ventaja Astros

Los Dodgers tienen varias opciones en el left field (Curtis Granderson, Joc Pederson, Andre Ethier y Enrique Hernández), quizás todos con mayor ofensiva que Marwin González, quien se ha mantenido en el izquierdo de los Astros a pesar de sus fríos números en postemporada (.162 / .244 / .216). Sin embargo, al estar la campaña completa le permite sacar una ligera ventaja con respecto a cualquier jugador de posición que coloque Dave Roberts en Los Angeles.

JARDINERO CENTRAL – Ventaja Dodgers

Chris Taylor terminó compartiendo el premio al Jugador Más Valioso de la postemporada en la Liga Nacional, ha tenido un excelente octubre, muy por encima de George Springer, quien más allá de sus intervenciones defensivas, su bate ha estado apagado en las últimas dos semanas.

JARDINERO DERECHO – Ventaja Dodgers

Un cambio radical ha mostrado Puig. Tuvo una buena temporada regular con los Dodgers (.263 / .346 / .487), mientras que el primer año de Reddick con Houston fue ligeramente mejor (.314 / .363 / .484). Pero en los playoffs el cubano fue sencillamente superior (.414 / .514 / .655), mientras que Reddick pasó desapercibido en postemporada (.171 / .227 / .171).

BATEADOR DESIGNADO – Ventaja Houston

Tanto Evan Gattis como Carlos Beltrán no tuvieron buen año en la ronda regular. Gattis mostró algo en el séptimo y decisivo juego para ayudar a los Astros avanzar a la Serie Mundial. Mientras que Beltrán puede aportar ese bate de experiencia, ya sea como designado o bateador emergente. Los Dodgers tienen varios elementos para ese rol, desde Chase Utley, pasando por Ethier, Hernández, Granderson o Pederson

ABRIDORES – Ventaja Dodgers

En este reglón los Dodgers sacar buena ventaja con respecto a Houston. Los Angeles no solo tienen a Clayton Kershaw, Yu Darvish y Rich Hill, también pueden apelar a un Alex Wood. En los Astros aparte de Dallas Keuchel y Justin Verlander, un tercer abridor sólido no cuenta, a pesar de la excelente apertura de Charlie Morton en el séptimo juego, fue bateado durante la postemporada a excepción del decisivo encuentro. Además, hay duda de quién será el encargado del Juego 4 (Brad Peacock o Lance McCullers Jr.)

RELEVISTAS – Ventaja Dodgers

Lance McCullers Jr. fue clave en su gran trabajo desde el bullpen en el Juego 7 contra los Yankees, razón por la cual Astros no tienen el mismo potencial en el relevo que en la ronda regular. La efectividad de los relevistas de Houston en postemporada ha sido de 5.03 en 34 episodios.

Por su parte, el bullpen de los Dodgers abundan los brazos, principalmente el cerrador Kenley Jansen, pero también cuentan con Kenta Maeda, Brandon Morrow y Tony Cingrani, imbateables. Los relevistas de Los Angeles lanzaron 28.2 entradas y permitieron tres carreras limpias (0.94 ERA).


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.