A partir de esta semana comenzaremos con esta nueva sección en donde celebraremos las jugadas electrizantes, comentaremos los errores garrafales y explicaremos esos momentos inexplicables de la más reciente fecha. Bienvenidos a Ganadores y Perdedores. Cual eres tú?

Ganador: NFL Overtime

En Mayo, muchas críticas se generaron debido a la decisión de la liga de acortar el tiempo extra de 15 minutos a diez minutos. La razón oficial tras la decisión fue “para la seguridad de los jugadores,” la cual resulta como un justificación extraña para una regla que le termina quitando cinco minutos o poco menos de aproximadamente cinco juegos por temporada.

La regla terminará resultando en un incremento en empates, y más allá que yo termine disfrutando un empate por aquí o por allá, la mayoría de las ligas deportivas americanas han tratado de eliminarlos por completo.

Este domingo, dos partidos se fueron a tiempo extra: Jets-Jaguars y Cardinals-49ers. Ambos encuentros llegaron casi al final de los diez minutos, pero en vez de dos empates, ambos juegos terminaron con dos jugadas ganadoras.

Las primeras cinco posesiones del tiempo extra en New Jersey terminaron en despejes, pero a 28 segundos del empate, Chandler Catanzaro cerró la victoria de los Jets 23-20 con un gol de campo de 41 yardas.

Mientras tanto, San Francisco utilizó la mayor parte del tiempo extra con una serie ofensiva que terminó en un gol de campo después de siete minutos y 36 segundos, para poner a los 49ers en ventaja 15-12. (Y sí, las anotaciones en el tiempo regular fueron cuatro goles de campo por equipo. Día tremendo para los goles de campo.)

En un tiempo extra de 15 minutos, el tiempo no hubiese sido un factor, pero los Cardinals tuvieron que hacer una espectacular serie ofensiva en dos minutos para mantenerse vivos. Carson Palmer se fue de 4-4 para 50 yardas en sus primeros cuatro pases en el overtime, y cerró con un pase de touchdown para Larry Fitzgerald para que Arizona ganara el encuentro con 32 segundos restantes.

Yo creo (desde una perspectiva competitiva) que los tiempo extra largos son mejores, y que esa razón “por la seguridad de los jugadores” no es más que una excusa. Pero este domingo fue la primera muestra del valor del reducido tiempo extra: Y es salvarnos de ver cinco minutos más de partidos como el Jets-Jaguars o Cardinals-49ers.

Perdedor: Todo aquel que ha intentado predecir el futuro en la NFL

Algunos de los titulares de la temporada muerta:

Patriots headed for perfect 16-0 season?” —USA Today

The Patriots could be gearing up to go 16-0 with latest additions.” —Fox Sports

Why the Patriots Really Could Go Undefeated.” —The Ringer

Can the Jets really go 0-16?” —NJ.com

The Jets are bad, but are they 0-16 bad?” —FiveThirtyEight

Here’s the week-to-week roadmap of the Jets’ 0-16 season.” —New York Daily News

Todos esos artículos fueron basados en hechos o en un análisis razonable. Y la mayoría llegó a la conclusión que un 16-0 o un 0-16 era muy poco probable, pero también todos llegaron a la obvia conclusión que los Patriots tendrían un mejor record que los Jets.

Bueno, los Patriots están 2-2 y los Jets también están 2-2. Así que no escuchen a nadie que hable acerca de lo que pasará en el futuro de este deporte que tanto amamos. Simplemente disfrutemos las maravillas que suceden.

Ganador: Jay Cutler

Seguro, Cutler y los Dolphins fueron blanqueados en Londres. Una decepción muy grande si eres un fanático a muerte de los Dolphins.

Pero sabes quien no es un fanático a muerte de los Dolphins? Jay Cutler, un tipo que recibió una llamada de los de Miami unas semanas antes de comenzar la temporada regular, en la cual practicamente le rogaban que firmara un contrato de 10 millones de dólares y que fuese titular en el puesto de QB. Bueno, este domingo, Cutler rompió el record de la NFL de menor movimiento en una jugada, cuando los Dolphins intentaron sacar una jugada sacada de la ofensiva wildcat.

En esta jugada se supone que Cutler tiene que bloquear al defensivo, y sí muchos otros quarterbacks han fallado el bloqueo en esta jugada en otras ocasiones. De igual forma, Cutler pudo haber sido una parte útil de esta jugada con tan sólo hacer algo que llamará la atención del defensivo.

Solamente mueve las manos, Jay! Ni siquiera necesitas moverte, solo pretende que quizás recibirás un pase. Pero no, el se quedó parado por completo, deseando que sus pantalones tuviesen bolsillos para poder meter las manos en ellos.

Los Dolphins, quienes perdieron 20-0, están 1-2 y han anotado sólo seis puntos combinados frente a Jets y Saints, dos de las peores defensas de la liga. Pero Cutler seguirá cobrando toda la temporada siempre que este presente, lo cual lo hace el verdadero ganador.

Perdedor: Jeff Fisher

La ofensiva de los Rams es muy buena. 40 puntos anotados frente a los Colts y 49ers pueden ser menospreciados, pero este domingo los Rams vencieron a los Cowboys en la carretera, 35-30, derrotando a un equipo que se espera sea contendiente al SuperBowl.

Los Rams están solos en el primer lugar de la NFC Oeste y lideran la liga en anotaciones. Jared Goff es tercero en la NFL en rating de quarterback -detrás de Tom Brady, y por delante de Drew Brees. Todd Gurley, es hasta ahora, el corredor más productivo de la NFL, con siete touchdowns y 596 yardas en cuatro juegos.

El éxito de los Rams es especialmente increíble después que el año pasado estuvieron de siesta en cuanto a anotar se refería. Fueron maniatados a anotar 10 puntos o menos en nueve de sus 16 partidos y sólo anotaron 30 puntos una sola vez. Goff lucía como una decepción. Y Gurley solo consiguió seis touchdowns en toda la temporada.

Esto refleja gravemente en Jeff Fisher, el francamente frustrante y poco inspirador coach que estuvo en los Rams del 2012 a 2016. (Aunque, es bastante inspirador el hecho que pudo mantener su trabajo durante ese periodo de tiempo.) Fisher desarrolló una reputación de mediocridad e incapacidad, pero juró que el 2016 sería el final de los “7-9”.

Para variar, su equipo arrancó 4-9 y fue despedido, y luego tan pronto todo su staff desapareció, los Rams volvieron a ser competentes. L.A es actualmente dirigido por Sean McVay, un adolescente que ha pasado la mayor parte de la temporada convenciendo a los jugadores mayores de edad del equipo para que le compren alcohol.

Eso obviamente no es cierto, pero lo que si es cierto es que coach McVay ha hecho al equipo mil veces más efectivo. Cada vez que los Rams logren victorias como estas, hacen que las probabilidades de Jeff Fisher de encontrar un nuevo empleo disminuyan entre siete y nueve veces.

Ganador: JuJu Smith-Schuster

Muchos de los niños que aspiran a ser jugadores de la NFL sueñan y visualizan sus celebraciones anotando touchdown. Otros niños sueñan con ser personajes de anime o caricaturas. En muchas ocasiones, esos niños son el mismo niño. El novato de los Steelers Juju Smith-Schuster pudo vivir esas dos fantasías este domingo, tras anotar el segundo touchdown de su carrera y luego celebrando como si fuese Goku de Dragon Ball Z.

Ganador: La opción

DeShaun Watson fue excepcional en Clemson tanto por aire como por tierra con sus corridas. Algunas de esas corridas salieron de la jugada opción. Sorprendentemente, esas jugadas opción también funcionan cuando Watson las hace con los Texans, así como hizo varias veces frente a los Titans.

El primer touchdown del equipo, vino de una jugada opción rápida, con Watson pichándole el ovoide a Lamar Miller:

Luego, los Texans realizaron otra opción, pero esta vez Watson se quedó el balón para él:

La opción también funciona frente a los Texans, ya que los Titans anotaron su primer touchdown del partido de la misma forma:

Me imagino que ninguno de estos touchdown contaron, ya que he escuchado miles de veces por parte de los analistas de NFL que las jugadas opción no funcionan en la NFL.

Perdedor: Carl Lawson

El ala defensiva novato de los Bengals Carl Lawson, aparentemente decidió que el protector bucal no era una pieza esencial del equipamento para fútbol americano. Sus compañeros le dijeron que si lo era, pero el no los escuchó y ahora tiene menos dientes de los que tenía antes.

“It didn’t hurt,” (No me dolió) dijo Lawson. “Solo vi mi diente en el aire”.

Entre ganadores y perdedores, el mayor ganador sigue siendo Kansas City que se mantiene como el único equipo invicto de la liga al cabo de cuatro semanas. Nosotros por aquí, nos encontramos el próximo martes.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez